lunes, 24 de septiembre de 2018

Los Pandilleros perdidos de los Van Saar


Antes de hacer una Guía sobre los Van Saar como la que hice en su momento sobre los Goliath (Que ha gustado por lo que veo. No os preocupeis, esta semana estará lista, o eso espero), hay una cosa que me gustaría contaros sobre la gama antigua de metal de las figuras de esta banda, y que tiene que ver cuando salio la segunda edición de juego , allá por la primera mitad de los 2000s. La llamamos la segunda porque Confrontation (No el de Rackham, si no el que sacó GW por entregas en la WD allá por finales de los 80) no se considera la primera edición de Necromunda, sino algo así como una proto-edición o edición cero.
Bueno, que me desparramo.

Cuando salió la segunda edición hubo una especie de renovación a medias de la gama de Necromunda. Algunas bandas se rehicieron enteras, sobre todo las del suplemento Desterrados de la 1ª edición como los Redencionistas, los Carroñeros o los Pieles de Rata Renegados, quitándose las figuras anteriores del mercado (Incluso de Venta Directa, total o parcialmente). Otras como los Orlock y los Goliath también fueron renovados pero las figuras de plástico y de metal de la edición anterior compartieron estantes con estas nuevas, sobre todo en Venta Directa, al menos durante bastante tempo. También se añadió una banda nueva (Enforcers), al tiempo que otras se dejaron sin tocar como las Escher, los Delaque o los Cawdor. Y algunas sufrieron añadidos como los Pistoleros a sueldo o los Depredadores de la Cúspide (Que recibieron al Patriarca y a la Matriarca)...y los Van Saar.

Y tengo que decir que el añadido de los Van Saar era bastante pobre y feo (Como muchas minis de esa edición de Necromunda) en forma de cuatro nuevos miembros de la banda de metal.
Repasemos.
Esta es la primera banda:



Pero a mediados de los 2000, se les añadieron cuatro figuras  multicomponente de metal para hacer de Pandilleros, Líderes o Novatos:


Para que las veais mas claras os las dejo marcadas en rojo en la imagen de abajo


Fueron cuatro modelos, con 6 cabezas para escoger y tres sets de armas (Pistolas y armas de cuerpo a cuerpo que eran dos matrices y una armas de disparo como escopetas, rifles automáticos, etc). La verdad es que eran poco agraciadas estéticamente, por no decir directamente que eran feas. Además, su diseño no encajaba con las de la primera gama ni a martillazos, como se puede apreciar en la imagen. Ni siquiera las pintaron igual (Y el pintado dejaba bastante que desear), por no hablar de que solo eran compatibles con sus propias piezas y nada mas.
Vamos, en mi opinión un desastre.

No se quien las esculpió. Me han dicho que igual fue Félix Paniagua (AOW, actualmente) el autor de las minis, pero lo dudo mucho, muchísimo. Solo hay que ver The Caller, que es obra suya y ver que no se parecen en nada.

Creo que estas figuras no salieron más allá de Venta Directa, salvo algún blister perdido que se pudiera haber visto en tiendas, por eso son poco tan poco conocidas. Yo las conocí en su momento repasando el catálogo de Especialista de GW, de 2005-2006, que se puede ver enterno en Stuff of Legends. En el 2009 no aparecen, por lo que igual las retiraron en ese arco de tiempo (2005-2009) de circulación.

4 comentarios:

  1. ¿No hicieron eso en más juegos de especialista? En Mordheim hicieron con hermanas de sigmar y amazonas.

    https://www.google.es/search?q=hermanas+de+sigmar&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_lfW0uNTdAhUG6KQKHYmJCfEQ_AUICigB&biw=1920&bih=969#imgrc=zY0b7b7qNiVfrM:

    https://www.google.es/search?biw=1920&bih=969&tbm=isch&sa=1&ei=IUSpW_7PNuKRlwSS4rKgCg&q=amazonas+warhammer&oq=amazonas+warhammer&gs_l=img.3..0.1446.2805.0.2910.10.5.0.5.5.0.149.620.0j5.5.0....0...1c.1.64.img..0.10.636...35i39k1j0i67k1j0i30k1j0i5i30k1j0i8i30k1.0.uxhFx-v1w5k#imgrc=FMQTfT_BzKb13M:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se hizo en esas gamas mas bien fue sacar modelos que luego por a o por b nunca se pusieron a la venta

      Eliminar
  2. Yo si que creo que es la misma situación. Salieron las bandas iniciales y años después salieron Minis nuevas para esas mismas bandas. Creo recordar que se llamaron fanatic.Se pueden ver en catálogos de especialista. Las hubo para hermanas de Sigmar (5 modelos), capitanes a pie y a caballo de las 3 provincias imperiales iniciales y 2 hombres bestia (de estos me falta uno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando y teneis parte de razón. Antes de que existieran los juegos de Especialista como tales, existió Fanatic, que era la que gestionaba esos juegos como rama de GW. Sacaron líneas minis propias, pero fueron lineas muchas de ellas muy cortas o de escasa duración o las dos cosas, sobre todo en Mordheim. Las Hermanas de Sigmar que decir es uno de esos casos, que en algunas webs salen como que no salieron realmente a la venta. Voy a hacer una entrada explicando todo el tema para ver si queda un poco mas claro, que la tengo empezada

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails