jueves, 6 de septiembre de 2018

Guía visual rápida de espadas, por Zapista


Antes de seguir con lo que tengo pensado para el final del día, os dejo esta imagen que ha colgado Grand DM en su cuenta de Twitter. Es obra de un artista que firma como Zapista y la verdad es que esta muy bien: Es una guía visual para conocer y reconocer espadas y arma similares, con su nombre, silueta y longitudes en cm y pulgadas. Incluye tanto europeas como asiáticas.

Aunque se echa en falta una favorita de los aventureros de juegos de rol como es la espada Bastarda o de palmo y medio, o el Khopesh egipcio (Aunque hay quien se resiste a meterla en la categoría de espadas, por si considerada un arma a medio camino entre la espada y el hacha), la verdad es que no esta nada mal y puede ser de ayuda.

Para verlo mas grande, pinchar sobre la imagen y luego botón secundario para abrirla en otra pestaña/ventana de vuestro navegador

3 comentarios:

  1. En realidad no, no se hecha en falta la estapada bastarda, es la "longsword"
    longsword en ingles es la bastard sword, o la hand and a half sword, que curiosamente, se usaba la gran mayoria de las veces a dos manos y solo a una mano en algunas estocadas.
    Si dominais el ingles oido os recomiendo un canal de Youtube llamado "scholagladiatora" Matt Eastong es un profesor de HEMA y explica muchisimas cosas interesantes sobre armas, armaduras y tecnicas marciales en la edad media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hecha en falta, primero porque no todas las espadas largas son bastardas ni viceversa. Los historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en el origen de la segunda.Joseph Swetnam y Randall Cotgrave por ejemplo no se ponen de acuerdo en el origen del arma en cuanto entre que dos esta o de cual evoluciona. Si metemos en liza a George Silver y Joseph Swetnam, la cosa se pone mas chunga por las meteduras de pata que se dieron en tema históricos durante la época romántica, cuando el siglo XIX se sacaron clasificaciones de la manga por unos mla establecidos patrones de estudio.
      Y según que país tomemos con referencia en temas de esgrima medieval, al cosa varía aún más.
      La épée de passot, por ejemplo, se la considera el antecesor directo de la espada bastarda en Francia, mientras que Alemania algunos consideran la Bidenhänder es distinta la Zweihänder y que es en realidad una Bastarda. Y en España Voces de la Armería, un tomo muy interesante, no deja claro el origen del arma.

      Para rematar, está el tema de las épocas, ya que en varios documentos tardo-medievales-renacentistas se diferencia la espada larga de la bastarda como dos armas separadas y no una evolución una de la otra. Por ejemplo , las competiciones de esgrima en tiempos de los Tudor, sobre todo de Enrique VIII diferenciaban tres tipos espadas, larga, bastarda y a dos manos.

      Y suerte tenemos que no llegamos a la confusión de las armas de asta.

      Dado que además, esa imagen se hizo con miras a los juegos de rol y que la Bastarda es un clásico de d&d...Si, se hecha mucho en falta

      Eliminar
  2. Buenas

    Recordad siempre que "el verbo echar echa la hache por la ventana".
    Esos "se hecha en falta" casi hacen daño a los ojos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails