viernes, 7 de septiembre de 2018

Dawn Patrol: Role-Playing Game of WWI Air Combat, de TSR Inc. (1982)



"Ahí arriba, en el cielo nocturno, hay guerra. Una guerra eterna. No sólo contra británicos y franceses, sino contra el aire. El cielo no nos quiere allí. A nosotros, presuntuosos nos mata. Atrapa a los Boelcke, a los Immelman, a los Ball y a los Nungesser, y los estrella contra la tierra. Nunca seremos criaturas suyas"

-El Sanguinario Barón Rojo, de Kim Newman-

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como la Gran Guerra, es un conflicto bélico que atrae a mucha gente porque fue una guerra de extremos. Tuvo en ambos bandos cosas tan raras como soldados peleando con las armas mas avanzadas del momento y al mismo tiempo con armamento y equipo mas propio de la Edad Media que otra cosa. Fue una época de salvajismo y masacres en masa pero también hubo momentos para la caballerosidad y el honor. Muchos consideran que fue una nexo bélico entre los antiguo y lo moderno. Por eso tiene a tanta gente atraída.Y lo que más atrae de la Gran Guerra son sus combates aereos, los primeros de todos.
Eso ha llevado a que hayan salido diferentes juegos que evocan y simulan esos combates. Uno de ellos me llamo la atención especialmente.

TSR Inc. saco un juego llamado Dawn Patrol: Role-Playing Game of WWI Air Combat, en 1982. Fue obra de Mike Carr y contó con los mejores ilustradores de TSR Inc en aquellos años, como R. Anderson,Darlene, Mike Hagel, Harry Quinn y Stephen Sullivan. Era un juego de combates entre aviones de la Primera Guerra Mundial donde podían jugar 2 a 52 jugadores (!) de 12 años en adelante, controlando cada uno de ellos un biplano de alguno de los bandos implicados, jugando escenarios y cumpliendo determinadas misiones.

Aunque en teoria es mas un juego de tablero que otra cosa, su titulo lo sitúa como juego de rol y de hecho tiene una cosa curiosa: Una vez terminada una misión y si sobrevive tu piloto, puedes usarlo en otras. Como ha ganado experiencia y habilidades, tiene ventaja sobre pilotos novatos, pero los novatos también ganan experiencia si sobreviven , por lo que se puede rejugar las partidas un gran numero de veces con pilotos que van ganando experiencia tras los combates y las misiones. Además, has de interpretar el carácter de sus pilotos. No es lo mismo pertenecer a una unidad recién formada de pilotos hambrientos de gloria que pertenecer a una escuadra de tanto prestigio como el Circo Volador.Se espera de de ti una forma de comportarse, vamos.
Es algo así como una mezcla de juego de tablero, juego de rol y de estrategia.

Este juego se gana una buena comunidad de fans y seguidores, siendo ademas influyente en el desarrollo de otros juegos de combates aéreos.

Me he hecho con una copia completa, en PDF, del juego. Se puede consultar y/o descargar desde este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails