domingo, 5 de agosto de 2018

OSR: Manierismo, prejuicios y revindicaciones


Ayer, cuando se dieron los premios ENnies 2018, dentro del marco de la 51ª edición de la Gen Con (Gen Con Indy 2018), hubo un comentario de Daniel Fox, de Grim & Perilous Studios (Ganadores de dos ENnies de oro por Zweihänder RPG) en la cuenta de Twitter que tiene, que me ha hecho reflexionar y escribir esta entrada. Decía en ese hilo:

"Last night was a great night @ENnies for the OSR - Harlem Unbound, Delta Green, Frostbitten & Mutilated, #ZweihanderRPG and many, many others. Now, let’s get out there on the @Gen_Con floor, and help support other creators! "

Y lo cierto es que tiene toda la razón. Más que hablar de editoriales o de juegos triunfadores en las nominaciones y en los premios, se tiene que hablar de estilos o de formas de verlos más bien. Los juegos OSR (Siglas de "Old School Revival" o de "Old School Renaissance", según donde lo mires) han sido los grandes triunfadores de los ENnies de este año. Y la verdad, es que hasta donde yo se juegos como Delta Green y Zweihänder RPG tienen los premios más que merecidos a mi entender. Y dado que el grueso de los premios que se dan en los ENnies (El 95%?. Mas o menos) se dan por votación popular, el que estos juegos hayan triunfado sobre modelos de sistema de juego o juegos más nuevos, indica el gran valor que le dan los aficionados a día de hoy y que sustenta el hecho de lo que algunos llaman el "OSR Movement" no es ni mucho menos una moda pasajera, ni una simple "nostalgia de tiempos pasados".


Además, a día de hoy, se considera OSR a juegos fuera de la sombra de las primeras ediciones de D&D, que es cuando se acuño este término, así como el de "retroclon" y hay una evolución interesante, ya que se ha pasado primero de los juegos "manieristas" de D&D a los que se inspiraron en los primeros juegos de rol de la década de 1970, para extenderlo a los que salieron en la década de los 80. El estilo OSR tiende a premiar más el juego espontáneo, la improvisación, el usar la cabeza más allá de la lógica, ser muy imaginativo y la implicación en la aventura que el simple uso y aplicación metódica de las reglas de juego en si por parte del árbitro (Master), sobre todo las reglas establecidas en un libro (Reglamento, "Core", etc), lo cual esta siendo algo muy atractivo en las nuevas generaciones de aficionados, reforzados a su vez por el hecho de que jugadores y creativos muy veteranos que ya formaron parte de la idea original de los primeros juegos de rol, vuelvan a primera linea activa o gente que los disfruto en su momento y que ahora se han vuelto famosos y mediáticos muestren su afición abiertamente en Internet.

De hecho, en cierta forma, realmente es como una especie de renacimiento, con importantes mecenas, solo que en esta ocasión son artistas apoyando y animando a otros artistas.


Ahora bien, lo he llamado "juegos de rol manieristas" intencionadamente, porque como el estilo artístico que se dio a finales del Renacimiento, primeros del Barroco, está teniendo unas críticas y hasta ataques en una línea parecida.
El Manierismo se llamó así porque los artistas quieran crear obras "alla maniera di", es decir, a la manera de los grandes genios de Alto Renacimiento como  Leonardo Da Vinci, Rafael  o Miguel Ángel, pero al mismo tiempo procurando tener, una personalidad artística propia y clara. Para los artistas y entendidos en el arte italianos, "Maniera" viene a significar "personalidad artística"o "estilo" en el más amplio sentido de la palabra en si misma. Es, tomando como referencia y ejemplo a los grandes maestros del pasado, desarrollar un estilo propio que si bien recuerda a esos grandes maestros pasados, aporta elementos nuevos.
Lo que pasa es que con el tiempo, desde entornos académicos sobre todo, se empezó a dar uso peyorativo del término. Es decir, como palabra despectiva o directamente como insulto o etiqueta denigrante. Los académicos opuestos a este estilo  acusaban a los artistas seguidores de la "maniera" de ser unos artistas fríos, con una, sin duda, muy buena técnica o incluso magistral en algunos casos, pero que pese a todo no dejaban de ser imitadores  de los grandes maestros,los verdaderos maestros, como "un ejercicio artístico rebuscado, en clichés reducibles a una serie de fórmulas", como dicen en la Wikipedia.


A los juegos OSR, a los retroclones y los "Heartbreakers", les viene a pasar algo por el estilo, lo cual a mi me parece en extremo lamentable. Mucha gente les resta valor, los menosprecia, crítica con extrema dureza o directamente se les insulta, acusandoles, a los que los crean, a unos de ser unos plagiadores y a otros, de ser poco más que gente sin talento que lo que hace es coger un trabajo ya creado, darle unos retoques y hacerlo pasar por algo diferente. El propio Daniel Fox ha sufrido acusaciones de este estilo (Y peores) por parte de algunos miembros de foros y comunidades. Y no ha sido el único.
Es mas, para rizar aún mas el rizo, usan esos términos como algo peyorativo, llegando a ver gente que se molesta mucho si dices que tal o cual juego es estilo OSR, retroclon, etc....aunque realmente lo sea y no uses la palabra como algo denigrante o insultante. Es lo que es, y a veces, es todo lo opuesto a algo peyorativo o una puya.

El que algo se haga tomando como referente a trabajos pasados, para en unos casos poner esos trabajos pasados al día o mejorarlos, ampliarlos y darles un toque y aire nuevo no esta reñido con las creaciones que salen de cero (Si algo realmente en juegos de rol sale directamente de la nada. Siempre he creído que hay unos referentes muy mínimos) y que aportan nuevas mecánicas e ideas. Son a mi entender, las dos caras de una misma moneda, y no puede haber una cosa sin la otra.

Y por otra parte, está la cuestión de los premios ENnie. Los ENnies son elegidos por los aficionados, que votán y califican a los candidatos presentados y aceptados. Pero dado que están abiertos a todo el mundo (Gracias a Internet, puede votar cualquier persons desde cualquier parte del mundo), no es algo en plan "gana el que más colegas tiene y menos le importa quemar el router", ya que por muchos amigos, colegas y familiares que te voten, no es más que un porcentaje mínimo del total global, mundial. Que han hecho una buena promoción y muy extensa? Algunos sí, y no veo nada de malo en eso, ya que da igual lo mucho que promociones algo, que si no tiene calidad real, la promoción se vuelve en tu contra.
Además, los ENnies tienen un prestigio y un peso acumulado a lo largo de muchos años que pocos premios similares tienen a nivel mundial (Los Origins, por ejemplo), que no se consigue de cualquier forma y que sus organizadores tratan de proteger como uno de sus bienes más preciados.
Que lo es.
Digamos que la comunidad ha decidido recompensar a estos juegos sobre otros, porque les reconocen el valor verdadero que tienen y la calidad que demuestran, apoyándolos con el prestigio que dan unos premios como estos.

Por lo que, a modo de conclusión, visto lo visto en los ENnies de este año, creo que desde algunos sectores de aficionados se debería empezar a cambiar la idea negativa que se tiene del OSR y sus derivados y verlos con otros ojos. Está, el OSR, en estos momentos posiblemente en uno de sus momentos más dulces y es una gran oportunidad para acercarse a ellos y verlos bajo una lente libre de prejuicios, muchas veces irracionales, apoyando a sus creativos como lo que realmente son, creativos y artistas.

OSR rocks, baby.

3 comentarios:

  1. No he jugado a un OSR en mi vida ni probablemente vaya a hacerlo próximamente, pero me ha parecido un artículo de opinión interesantísimo escrito con el buen estilo habitual del blog. Así da gusto pasarse por aquí. Gracias mil :)

    ResponderEliminar
  2. Discrepo del amigo Daniel, pero ni Delta Green ni Harlem Unbound son OSR. El OSR hace referencia en su mayoría de ocasiones a los sistemas de D&D y sus variaciones anteriores a la edición 3.0. Por ejemplo, no incluye juegos como los clones del Traveller clásico (Cepheus system, 2d6 system o el nombre que le quiera dar el editor de turno) o del Marvel Super-Heroes de TSR (el FASERIP system).
    Una de las mayores diferencias con el material de OSR es que el sistema BRP es un sistema vivo, es decir, no ha dejado de usarse y ha cambiado solo ligeramente. Los mayores cambios vienen con la 7ª edición de La llamada de Cthulhu, y tampoco son tan drásticos. Delta Green deriva de la 6ª y la transforma en un modo que Chaosium no ha implementado nunca en sus itineraciones de BRP.
    Harlem Unbound es un suplemento con doble sistema (Cthulhu 7ª/El Rastro de Cthulhu), así que de OSR, nada.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails