sábado, 18 de agosto de 2018

No hay ni Russ ni Lion en W40K y GW se proclama única fuente verdadera de noticias


Esto ha sido colgado en Faeit 212 y creo que merece la pena comentarlo un poco. El caso es que, al parecer y respondiendo en Facebook a la pregunta formulada por un aficionado a W40K sobre haber cuando salen las fotos de las figuras de Leman Russ, Primarca de los Lobos Espaciales y la de Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros, para W40K.

Y la respuesta de GW se podría traducir en un castizo: "Que Primarca ni que niño muerto, que alguien os ha soltado una milonga desde alguna web y os la habéis tragado entera. Que mas quisieramos. Cuando pase, os lo diremos aquí o en Warhammer Community, que somos los unicos que damos noticias de verdad.Hombre, ya."
Lo he puesto en plan un poco de broma, pero la esencia real es esa. Que si la gente quiere noticias auténticas, que recurra a ellos y pase de otras paginas que no las dan.
O eso dicen.

Desde el cambio de directiva, GW se ha propuesto controlar la información sobre sus productos en las RRSS. Solo que ahora, en vez de atacar webs y hacerlas cerrar por medios judiciales o para-judiciales, por un lado se están tratando de ganar como aliados o colaboradores a determinados canales y páginas web que antaño ponían poco menos que de ladrones, mientras que por otro procuran servir ellos la información sobre rumores o filtraciones, si no antes que las webs de aficionados, servirla a modo de confirmación con mejores imágenes, datos, etc poco después. El último caso ha sido el Speed Freek, que se filtró por la noche y al día siguiente lo confirmó GW vía WC y Youtube con mejores fotos y hasta un vídeo. Y lo mismo pasa con los eventos, llevando a algunas páginas a dejar de hacer sus propios seguimientos o hacer menos.
Eso ha hecho que algunas webs, blogs y similares, sobre todo en la parte de noticias y opinión se vuelvan poco mas que un repetidor y traductor de lo que se dice en Warhammer Community, al ver el porcentaje de entradas o posts, y en algunos casos casi vienen a ser "warhammercommunitydependientes".

Ahora parece que GW empieza a posicionarse como la única fuente fiable de noticias de forma abierta y pública. Aunque esto parece un poco de cajon de pino (No es lógico que ellos mismos den noticias falsas de sus productos, y no lo es), es una forma de discriminar y separar las webs por unos criterios de "verdadero-falso". Y dado que el número de páginas que se convierten en sucursales o casi de Warhammer Community aumenta, y GW dicen que son la única fuente verdadera, se está empezando poco a poco a arrinconar a otras webs, lo cual es un paso más para el control de la información en su beneficio.

Lo cierto es que, como me han dicho ciertas personas que llevan blogs conocidos, han estado sufriendo lo que algunos han llamado "Crap News" ("Noticias de mierda"), donde algunos se lo pasan al parecer bien mandando "rumores" y "noticias" que son falsas para que salgan en webs que dedican buena parte de sus entradas a las noticias del hobby. Se de casos donde se ha acusado a webs con nombres y apellidos de expandir esas crap news para dañar a la competencia. Y tampoco hay que olvidar, que al menos hasta hace unos años, buena parte de los rumores y noticias que llegaban a las webs de aficionados, así que como filtraciones, provenían de GW, bien por empleados de sus tiendas o incluso desde la central, por motivos variados. Algo que, os puedo asegurar, se daba y a veces aun se da.
Antaño algunas eran ciertas y otras falsas, para desacreditar fuentes o páginas, o meros globos sonda, para testear a la comunidad sin requerir al contacto con ella, debido a que se llegó en un momento por parte de GW a cortar toda relación con los aficionados a sus juegos que no fuera la comercial. Por lo que en cuanto al tema de las noticias falsas, GW o gente de GW al menos tiene su parte de culpa en el fenómeno

Aun así, no deja ser un poco preocupante dos factores: Uno es que haya gente que no discrimine y lo de todo por bueno, aunque no tenga más base que el aire. No es un tema de que alguien se pueda equivocar interpretando una foto borrosa, es que mucha gente le dicen algo y lo da por bueno sin ni siquiera pensar o decir "esto es un rumor". Y el segundo, es el provecho que parece que va a intentar sacar GW de esta realidad para posicionarse mejor en las RRSS. Pensemos que si se controla totalmente la información, se pueden controlar otros aspectos.

Esto va un poco más allá del tema de decir que no se van a hacer unos lanzamientos, se ha aprovechado para empezar a mover fichas en la siguiente etapa de la estrategia comercial de GW, ya que no se han limitado a dar la confirmación o la negación oficial, sino tirar una "patada" por debajo de la mesa.
Creo que hay que reflexionar sobre este episodio.

1 comentario:

  1. Por mucho control que quieran ejercer, por muy cerrada que quieran a la comunidad, no podrán evitar las filtraciones de fotografías, precios, listas, imágenes que hacen los propios empleados que no están de acuerdo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails