martes, 14 de agosto de 2018

GW quiere socios...para hacer series y peliculas


No podía dejar pasar esta información que nos llega desde el blog de nuestro compañero Morgan Blackhand y que comenta que, en el informe anual de Games Workshop queda a su a socios, clientes y aficionados, y que se puede consultar y descargar desde este link, ha salido por escrito el deseo de GW de explotar sus licencias mas exitosas hasta ahora (W40K, AoS y Horus Heresy) en forma de series y/o películas de animación y/o de imagen real.

Copio y pego el texto que ha traducido Morgan, con su venia: "Creemos que nuestra propiedad intelectual se encuentra entre las mejores del mundo. Los mundos de Warhammer son unas ambientaciones increíblemente ricas y evocativas. Están pobladas por más de tres décadas de personajes fantásticos y comprenden miles de historias emocionantes. Para seguir adelante, queremos facilitar más que nunca que la gente encuentre y se sumerja en nuestra propiedad intelectual. Para ello, tengo un pequeño equipo experimentado que me está ayudando a encontrar nuevos socios que nos ayuden a dar vida a los mundos de Warhammer como nunca antes. Juntos, exploraremos la animación, la imagen real y más, a la vez que nos aseguramos de no causar daño a nuestro negocio base de miniaturas."

En el pasado, GW ha tanteado, por su cuenta y riesgo, el tema de sacar por ejemplo películas, ya sean cortometrajes o largometrajes, en algunos casos con actores de carne y hueso y otros como films de animación por ordenador. Las primeras eran cortometrajes que se exhibieron en eventos como el Games Day, hechas con actores de carne y hueso y con efectos especiales quizás simples, pero que tampoco estaban mal. Cuando se empezaron a meter con el tema de animación fuera de los vídeojuegos, o bien crearon empresas-seudópodo para lanzar proyectos concretos, como aquel fiasco de Ultramarine, que hacía aguas por todas partes o se asociaron con otros pero imponiendo sus reglas como anteriormente a Ultramarine paso con Bloodquest, que directamente se la cargaron ellos mismos por su afán controlador. Y ya no hablemos de proyectos fan-made que eran sin ánimo de lucro, como del Damnatus...A dios gracias, con proyectos más recientes en el tiempo, han dejado su despotismo salvaje, incluso antes del cambio de directiva.


Ahora están viendo que los juegos de rol, los wargames, los vídeojuegos, etc pueden ser una veta como lo han sido lo cómics y dado que hay canales que lo hacen en stream y que están cogiendo licencias para hacer series o películas basadas en juegos conocidos, es normal que ellos se quieran meter al ajo, pero en esta ocasión buscando socios. Dada la mala fama que se granjearon en el pasado por casos como el de Bloodquest y lo mal que salio el tema de Ultramarine, mas que en realidad apostar por sus licencias y su éxito comercial, creo que están tratando de sacar provecho del cambio de junta directiva. Si, también de sus éxitos comerciales, claro, pero si ahora hacen ojos a la industria del entretenimiento cinematográfico y de la animación públicamente, es por una serie de factores que no se han dado hasta hace poco, más allá de sus éxitos.
Esto se debe, creo yo a dos cosas: A que el momento es propicio, viendo que otros les funciona y que han "limpiado" su imagen de cara a estudios y profesionales del ramo.

A mi no me parece mala idea, sinceramente. Solo me tiene a la expectativa de ver si al final hay acuerdo, con quien y sobre que. Me gustaría por ejemplo ver algo de la Herejía de Horus, con total honestidad.
A partir de ahí, se podrá opinar, pero por ahora la noticia me parece buena. Y más que buena, lógica, como bastantes de las decisiones que están tomando actualmente.

3 comentarios:

  1. Esto solo les funcionará si cambian su chip paranoide y ultracontrolador habitual, y s si se mentalizan que el producto que sea y el formato que elijan (cine o TV en imagen real o animación) NO tiene que estar destinado al público que ya consume productos de GW. El target tiene que ser un público que desconoce los juegos de GW (o los conoce de oídas) y que NO piensa engancharse al hobby. Es decir, no tiene que ser una plataforma de reclutamiento de aficionados/compradores. Que alguno caerá, pero eso será minoritario y no se tiene que tener en cuenta.
    Las licencias de TV/cine (y aquí puedo hablar con propiedad porque en mi antiguo trabajo comprábamos) producen dinero de la siguiente manera:
    -Venta de entradas en el caso del cine.
    -Venta de blurays/DVDs/copias digitales.
    -Disponibilidad en las cadenas de stream (Hulu, Amazon, Netflix...)
    -Merchandise oficial.
    -Emisión por las cadenas de televisión tradicionales.

    GW tiene un problema con el merchandise y es que siempre ha producido muy poco por la mierda de los productos exclusivos y demás tonterías y encima no ha sabido aprovechar el tirón. Si en su día GW hubiera ido a McFarlane Toys con una oferta para hacer una línea propia de action figures de Marines Espaciales y Chaos, por ejemplo, con la figura de lujo del set inicial del Emperador en el trono, hubieran vendido tantos que habrían ganado más dinero que con todos los juegos.
    Esto a día de hoy no funcionaría, a no ser que hubiera un soporte gráfico (la susodicha serie o peli) para que las tiendas tuvieran ese producto. El merchandise mueve verdaderas fortunas. Y si no que le pregunten a la autora de Crepúsculo. Tuve en las manos el catálogo oficial de distribuidor de licencia, un tomo de unas 300-400 páginas en el que había MILES de artículos. No os podéis ni imaginar lo que se llegó a vender de esa licencia, ni en volumen ni en objetos estrambóticos. Pero se hicieron sabiendo perfectamente que iban a aprovechar una ventana de lanzamiento y un público. Y se ganó una fortuna. Eso es lo que GW tiene que hacer. Si concibe esto como una estrategia para "renovar el hobby", ya la ha cagado, además de que pocos productores van a querer trabajar en algo que no esté pensado para ser una máquina de hacer dinero.

    ResponderEliminar
  2. Primeros y Únicos.
    ¡Por Tanith!

    ResponderEliminar
  3. Pues ojalá esta vez lo hagan bién. Me alegra saber que están pensando realmente en hacerlo y, con el nuevo rumbo que está aportando este nuevo equipo directivo, albergo esperanzas de que salga algo interesante.
    Creo que podrían tomar como referencia ejemplos como DC, Marvel o incluso Blizzard. Pese a que te puedan gustar más o menos las películas, todas son productos de calidad (comerciales, claro) en las que se nota una apuesta clara tanto a nivel de medios (actores encumbrados, efectos especiales,...) como todo el tema de los productos asociados (mercandaiching).
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Morgan Blackhand, deberían ser productos destinados a todo el público potencial (por edad) y desligarse del hoby (miniaturas, libros, etc). Su objetivo debería enfocarse a que por Navidad, los productos derivados de las series/películas, estuvieran entre los más vendidos en jugueterías y tiendas de cómic.
    Les deseo mucho acierto en este nuevo proyecto y, si lo llevan a buén puerto, mucho éxito...me encantaría ver hecho película (o serie) todo lo referido a Calth -la lucha entre Guilliman y Kor Phaeron-; la caída de Armatura; la lucha entre Lorgar-Angron y Roboute; la lucha entre el Fénix y Guilliman, en definitiva, me encantaría ver a los Ultramarines en plena acción y hecho como dios manda...¡necesito quitarme el mal sabor de boca de la película Ultramarine!
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails