domingo, 12 de agosto de 2018

Foto-unbox de las cartas de banda de Van Saar y Orlock (Necromunda)


El otro dia me llego un paquete desde Nexus un poco más grande de lo esperado. Había encargado pinturas de Vallejo y me habían avisado que faltaban por llegar un buen puñado de ellas, que si quería esperar o que me llegase fraccionado.
Le consulte a Kit y decidimos que llegase una parte, para ir teniendo algo que hacer. Kit, por su parte, añadió tres cosas al primer paquete, en parte como regalo sorpresa y en parte para que salieran un poco más a cuento el tema de gastos de envío (Solo llegaban 5 botes de pintura). Y me regalo las cartas de las bandas de Van Saar y Orlock para Necromunda. Yo no tenía pensado hacerme con ellas porque no me interesaban y me parecían caras, pero Kit ya me habia regalado la banda de los Orlock y pensó que me vendrían bien, sobre todo porque esta semana mi cuñada me traerá la caja de Necromunda con dos bandas más (Escher y Goliath, al fin!). Y como dice el dicho, a caballo regalado no le mires el diente, así que aprovechamos la coyuntura y hacemos un foto-unbox de las mismas.

Las cartas, que costaron 1350 Isk Kr cada mazo (Poco más de 10 euros a.c.a. En la web de GW son 12 euros el mazo) y consta cada uno de 26 naipes metidos en una cajita de cartulina satinada blanda que se empieza a estropear rápidamente por las esquinas, por mucho cuidado que tengas. Cada caja viene envuelta en un plástico tipo celofán como toda o casi toda caja de GW, con un plástico duro transparente adherido a ese celofán para que se pueda colgar de los expositores. Se retira fácil.Miden las cartas unos 8 cm de ancho por unos 11,3 cm de alto y el grosor de la caja con el mazo es de  1,5 cm. Las medidas van a resultar  muy importantes más adelante.


Las cartas son de cartulina satinada algo más gruesa que el material de las caja. Bastante resistente si se trata con algo de cuidado. Cada mazo tiene 26 cartas pero están divididas en diferentes tipos y diferentes proporciones como anuncian en la web de GW. Así, el mazo de los Van Saar tiene 12 cartas de tácticas "Solo Van Saar", 8 tácticas que puede usar cualquier banda y 6 cartas-ficha en blanco para rellenar con los perfiles, habilidades, equipo y extras de miembros de la banda, que en teoria y segun dice en la caja están pensadas para Líderes y Campeones.
La de los Orlock tiene 8 cartas de táctica "Solo Orlock", 12 de tácticas que puede usar cualquiera y 6 cartas-ficha en blanco. Como dato curioso, ninguna de las 20 cartas de tácticas que puede usar cualquier banda esta repetida, ni dentro de su mazo ni en el otro.


Reverso de las carta de banda es el mismo sean exclusivas de banda o generales para cualquiera, siendo verticales, pero las de carta ficha son en apaisado y el reverso, aunque es el mismo diseño, está puesto en concordancia con el anverso, y va en apaisado como se puede ver en la imagen de arriba.
Y ahora el tema de las medidas.


Con las cartas, Kit pidió unas fundas. Un paquete de 100 fundas, de buena calidad, que salió por 999 Isk Kr (Unos 8 euros a.c.a). El problema es que, por sus medidas, estas cartas, como otra muchas que saca GW (Por ejemplo, las cartas que saca en cajas de juego como las de Calth, Prospero, etc) son más grandes que esas fundas, tanto de alto como de ancho. Y esas fundas, que son las de tamaño más habitual (Las que se usan en cartas de JCCs como Magic, que son 6,3 cm x 8,8 cm) y más fáciles de encontrar no valen.
Hay empresas que hacen fundas de ese tamaño pero no se suelen ver en tiendas y hay que pedirlas directamente a la empresa (Generalmente, a EEUU)


Personalmente, no me parece que estas cartas sea algo que merezca la pena. Ya lo dije en su momento hablando de ellas según lo que salía en la web de GW, pero ahora cualquier atisbo de duda se disipa. Son caras para lo que viene (Y aquí son algo más baratas que en otras partes), el soporte sin ser malo no es bueno y su tamaño impide que pueda usar material adecuado para protegerlas y que me duren más.
Además, las cartas-ficha me parecen una tomadura de pelo: Una caja de banda ahora son 10 figuras y como cualquier que haya jugado a Necromunda, el grueso de una banda son los Pandilleros y los Novatos. Antaño solo se solía tener un un Líder y un Campeón/Pesado en una band inicial, ahora como mucho dos Campeones y un Líder. Para que quero 6 cartas-ficha, teniendo las hojas de registro de las bandas, oficiales o fan-made, en descarga libre, donde en una sola hoja puedo poner toda la banda y con espacio de sobra? Para que quiero unas tarjetas que no son fáciles de borrar y re-utilizar (Y dios sabe lo mucho que se borra en listas de bandas de Necromunda, sobre todo a lo largo de una campaña), en vez de tener más cartas de tácticas o de lo que sea? Y encima solo 6, que no 10 (Una por miembro de una caja de banda). Al final, el precio que pagas es por 20 naipes, no por 26. Y si 26 no merece la pena el precio, por 20 menos aún.

Ha sido un regalo y me encanta el detalle (Siempre que podemos, nos hacemos regalos así), pero tanto yo com Kit hemos decidido que de coger algo extra, y sobre todo si es de GW,  nada de mazos de cartas.

1 comentario:

  1. Luis, la solución para las medidas especiales de las cartas de GW son los portacarnets con uñero de Esselte.
    Son más rígidos que las fundas que usamos habitualmente pero van perfectos y tienen un precio de risa.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails