domingo, 12 de agosto de 2018

El Dungeon mas largo del Mundo, de AEG (2004)


The World's Largest Dungeon fue, durante un tiempo, el suplemento tipo Dungeon mas grande jamas creado fue obra de Alderac Entertainment Group (AEG) en el mes de septiembre de 2004, creado para ser usado en sistema D20. Llegó a ser incluido en el Libro Guinness de los Records en 2006 no por su longitud, si no por ser el suplemento para un juego de rol mas caro en su momento (Salió al mercado por 45 dólares US. Con el tiempo, han salido suplementos de juego más caros).Pero lo que le hace especial es su tamaño.

Es un libro en tapa dura con unas 855 páginas de extensión, 960,000 palabras de texto repartidas en unas 840 páginas e incluye 16 mapas a todo color de los diferentes niveles de este dungeon. Hasta donde yo se, salio solo en inglés. Se diseñó para que se jugase una campaña con 4 a 6 personajes jugadores que pudieran empezar en el nivel 1 y llegasen por lo menos al nivel 20 de experiencia, contando con todos y cada uno de los monstruos que había en ese momento en d20 (Recogido en el  System Reference Document de Wizards of the Coast), más algunos pocos creados para la ocasión. Además, se había incluido un detalle curioso, en plan homenaje a ciertos antiguos dungeons de AD&D, que salieron en vídeojuegos...solo que a lo bestia: Los PJs no pueden abandonar el dungeon de la manera en que entraron en el, porque la entrada del mismo tiene un campo de fuerza unidireccional, que te permite entrar pero no salir. Todo el equipo, suministros, etc lo tienen que llevar ellos o recogerlo por el dungeon!.

Arriba: La extensión total del dungeon a recorrer.
Abajo: como es el libro en fisico.


AEG estimó que el libro proporcionaría como poco unos dos años de tiempo de juego y presumieron de haber hecho, no solo el libro de sistema D20 más grande, sino también el suplemento para juegos de rol más grande jamás producido hasta ese momento.
Se llegaron a crear varios blogs para contar las aventuras de grupos de PJS que se metieran en ese descomunal dungeon. AEG recopiló en su página web esas crónicas, a modo de ejemplo y promoción.
Como curiosidades finales os dejo dos:
The World's Largest Dungeon fue parodiado en Knights of the Dinner Table como "Biggest Damn Dungeon Ever", un producto ficticio de los creadores ficticios de Hackmaster, pero a diferencia de The World's Largest Dungeon, no era mas que una simple colección  de monstruos por orden alfabético. Además, esta el hecho de que a The World's Largest Dungeon le salieron hermanos, como fue el caso de The World's Largest City, que AEG saco en 2006, con 767 páginas de extensión incluidos planos, y que venia ser lo mismo pero en una enorme ciudad.


A día de hoy estos productos están completamente descatalogados y solo se venden de segunda mano a precios bastante altos (He visto en Amazon ejemplares nuevos por casi 300 dólares), aunque no es nada complicado dar con escaneos por la red de ellos (Tanto de The World's Largest Dungeon, como de The World's Largest City). Aún hay paginas con material descargable del juego, sobre todo los planos, como esta, pese a que fue diseñado para ser compatible con D&D 3.X y lleva tanto tiempo fuera de circulación.

Si alguien tiene un grupo de jugadores y quiere lanzarse un órdago con ellos...aquí tiene un suplemento para una campaña tipo dungeon bien extensa.
Pero que muy extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails