jueves, 16 de agosto de 2018

Dune: Chronicles of the Imperium (2000) de LUG


El otro día leí en Play it Again Sam! que la empresa Gale Force Nine ha llegado a un acuerdo con Legendary Entertainment y Herbert Properties LLC para desarrollar y publicar varios productos licenciados basado en la saga Dune, de Frank Herbert, que es posiblemente, una de las mejores sagas literarias de ciencia ficción de todos los tiempos. Van a sacar  juegos al mercado tanto juegos de tablero como de miniaturas y por si fuera poco, se han buscado socios para sacar mas cosas de la franquicia a tiempo para el estreno de la película que van a sacar. La empresa británica Modiphius Entertainment lanzará hacia 2019 un juego de rol de Dune, muy seguramente usado su sistema 2d20 (Que a mucha gente no le gusta. A mi, por lo leido, ni fu ni fa, y me queda probarlo, así que no tengo opinión formada al respecto).

En la noticia, Morgan Blackhand dice algo que me deja bastante asombrado, pero recordando me doy cuenta de que es verdad: Si Modiphius Entertainment saca el juego al final, será solo el segundo que ha salido de esta saga.
Si, solo dos juegos de rol. Uno en camino y el otro una pieza codiciada.

Dune ha tenido varios videojuegos, bastantes juegos de tablero, etc. Pero juegos de rol anterior a ese posible juego de rol, realmente solo uno. De forma oficial, quiero decir, porque recuerdo al menos un par fan-made, usando sistemas adaptados de otros juegos. Como bien dice Morgan fue Dune: Chronicles of the Imperium de la ya desaparecida editorial Last Unicorn Games (LUG), que salio a la venta en 2000.
La historia de este juego de rol es bastante triste. Hacia mediados de los años 90, el escritor Brian Herbert (Hijo mayor de Frank Herbert, que es como el "Christopher Tolkien" de la familia Hebert, ya que es el albacea de la obra de su padre y por lo tanto quien dirige y acepta que licencias se dan y a quienes) entró en negociaciones con Last Unicorn Games .LUG consiguió una licencia en 1996 para explotar las novelas de Dune sacando juegos de ellas, creando por ejemplo el Dune Collectible Card Game en 1997, que fue desarrollado y publicado por Five Rings Publishing Group.
La cosa no iba mal, e iban a  sacar un juego de rol de Dune, pero el juego no llego a las imprentas debido a una disputa legales sobre la licencia. LUG tenia todas las de perder, porque era una editorial muy pequeña. Wizards of the Coast adquirió LUG, hacia el año 2000, y parte del acuerdo era que WotC ayudase a sacar los proyectos que les quedaban colgados, como el juego de rol de Dune.
Así salió a la venta Dune: Chronicles of the Imperium, en el año 2000, usando un sistema de juego llamado Icon.
Las ilustraciones interiores son, por cierto, de Val Mayerik.


Dune: Chronicles of the Imperium tuvo un lanzamiento limitado de sólo 3000 copias. De esas 3000 copias, se apartó un número desconocido, pero seguramente bajo, para temas de promoción, regalos a gente concreta o copias que quedaron en poder  de miembros de WotC o LUG. La mayoría de las copias restantes se pusieron a la venta en la Gen Con y otras convenciones dentro y fuera de EEUU, pero la tirada era tan limitada que no había suficientes ejemplares para satisfacer la demanda, que era muy alta.
Herbert, visto lo visto, ofreció re-negociar la licencia a WotC, pero querían a cambio un porcentaje de los beneficios mucho más grande por parte de WotC que de LUG (Era una empresa mas grande y la demanda era grande).
WotC lo considero excesivo y se negó, por lo que perdió la licencia de Dune. Iban a sacar un nuevo juego de rol usando el d20 (La gente de LUG estaba detrás del trabajo), pero al perder la licencia, el juego no pudo sacarse y fue archivado.

Conseguir una las 3000 copias de Dune: Chronicles of the Imperium en físico puede llegar a costar el rescate de un rey. Pero conseguir copias digitales es sorprendentemente fácil y hay quien habla de gente que estuvo en LUG y/o en WotC que las ha soltado, adicionalmente, por la red a lo largo de los años para reivindicar su trabajo y hacerlo más accesible.

Tiene 288 páginas a color y solo salio en inglés. Os quiero dejar dos links. Uno es a esta pagina, que me ha ayudado a hacer la entrada y que tiene un link (El segundo, ya que el primero no funciona) bastante interesante. El segundo es este, bastante pesado, me temo, pero merece la pena. Es material fuera de circulación desde hace años, así que es OPP.

Disfrutadlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails