domingo, 12 de agosto de 2018

Cambios para los ENnies 2019


Esta noticia la vi ayer a la noche en el blog de Morgan Blackhand y la verdad es que me pareció bastante curiosa.
Para la próxima edición de los ENnies, la de 2019, se avecinan cambios en el tema del funcionamiento, sobre todo en el sistema de votaciones.La organización ha anunciado que en los próximos meses se llevará a cabo una serie de cambios en la estructura de los premios para que los ENnies del 2019 son justos, inclusivos y abiertos a todos, o mejor dicho sean mas justos, mas inclusivos y mas abiertos a todos. Los ENnies llevan dándose desde el año 2000 (Y parece que llevan toda la vida ahí, como la Gen Con, verdad?) y apenas ha habido cambios en las mecánicas desde entonces. Y claro, 18 años dan para mucho cambios fuera de esas mecánicas, sobre todo cuando hablamos del tema del voto por internet.
No es que haya habido quejas o protestas (Al menos, mínimamente razonables) sobre las votaciones de este año, más bien al contrario, pero se han dado cuenta de que el sistema tiene fallos y huecos, y que ahora hay grupos más o menos organizados de gente con ganas de reventar eventos, sobre todo si estos no se ajustan a sus "ideas" sobre quién debe ser el ganador, o simplemente por el hecho de que haya unos candidatos y no otros.

En el comunicado oficial que han colgado en la web, firmado por Stacy Muth, dicen:

"Con ese fin, revisaremos la estructura de los premios. Nada está decidido todavía; necesitamos tiempo para considerar todas las opciones. Sin embargo, se puede esperar ver sistemas de votación más seguros, cambios en la forma en que los jueces son nominados, y más. Estaremos escuchando muy, muy cuidadosamente a la comunidad, a usted, a lo largo de todos estos meses, y agradecemos sus aportes al proceso. Si tiene alguna idea inicial, envíe un correo electrónico al gerente comercial,  stacy@ennie-awards.com. También publicaremos una encuesta dentro del próximo mes para obtener sus opiniones sobre una variedad de temas."

Y vistos algunos comentarios tras ese comunicado, esos retoques van a venir muy bien...Como bien dice Morgan, el sistema de votación de los ENnies hasta ahora es muy fácilmente explotable. De normal, que alguien haga multi-votado, inflando los resultados que le interesan a base de votar, re-iniciar el modem y tener un IP dinámica, y volver a vota para repetir el proceso ad nauseam no suele tener efectos en unos premios a nivel global como esto (No como en un blog, por ejemplo o una web de aficionados), incluso se ponen de acuerdo un grupo de colegas para hacerlo. Pero en tiempos recientes, como dije mas arriba, se han visto grupos amplios, bien organizados y coordinados, que aprovechando eso, han intentado (Y en alguna ocasión, hasta lo han conseguido) reventar o dañar unos premios, alterando lo resultados de la votación para que saliera elegido alguien que para empezar no debería esta ni nominado y mucho menos llevarse un premio.
Ya dije una vez, que los ENnies son premios muy prestigiosos, que sirven para dar lustre y dar a conocer a muchos creativos, artistas y editoriales, recompensando su labor y haciéndolos conocidos. La organización sabe que ese prestigio es su bien más preciado y es normal que lo quiera proteger, sin perder el espíritu original. Tan malo como dejarlo abierto a esos sabotajes y manipulaciones es blindarlo tan en exceso que se ahogue.

De hecho dicen al final:

"Lo que es más importante, la misión de los Premios ENnie no ha cambiado: Brindar una celebración divertida de diseños de juegos excepcionales, escritura, arte y más. Se trata de hacer un pequeño gesto y dar una palmada en la espalda a esos creadores que trabajan duro y nos traen los libros y juegos que tanto nos gustan. Las compañías de juegos están compuestas por personas, y los ENnies se refieren a esas personas: escritores, artistas, editores, diseñadores gráficos y muchos más, sin los cuales estos juegos no existirían, ya sea la increíble portada pintada por un artista para un nuevo libro de tapa dura, o un innovador diseño de reglas en el último juego de rol indie."

Esperemos que todo salga bien. Desde aquí espero poder aportar aunque sea un granito de arena a que eso sea así.

1 comentario:

  1. Creo que habrá un proceso intermedio. Algún registro con verificación de correo o similar. No será perfecto y habrá quejas y lloros de los de siempre, pero mejor eso que no tener que barrer el equivalente rolero de los patéticos SadPuppies. En especial después de un año en el que un suplemento centrado en el racismo como Harlem Unbound, escrito por un diseñador afroamericano, se ha llevado tres ENnies, el reconocimiento de los diseñadores y una reedición como suplemento de la línea oficial de La llamada de Cthulhu en Chaosium.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails