domingo, 8 de julio de 2018

Recta final del mecenazgo de Changeling: El Ensueño 20 Aniversario


El mecenazgo de Changeling: El Ensueño 20 Aniversario, de la editorial madrileña Nosolorol Ediciones y de Biblioteca Oscura entre ya en su recta final. Quedan siete días de campaña y hasta este mismo instante, en la parte de la web de NSR habilitada por la campaña, se llevan recaudados ya  hasta este mismo momento 45799,69  euros con el apoyo de 394 mecenas. Eso hace un aumento de mas de 6400 euros (Para ser mas exactos, 6405,85 euros) aportados por 65 mecenas mas, aunque pensemos que no hay que descartar que algunos mecenas que hubiesen aportado anteriormente hubiesen modificado su aportación sumando mas cosas. No parece que haya habido gente que haya retirado su aporte o lo haya modificado a la baja, quitando cosas, de forma significativa.

Tal y como era de esperar, ha habido un repunte al alza de las aportaciones, pero de nuevo no tan espectacular como se podría esperar (Solo 405,85 euros mas recaudados que la semana anterior, en este mismo día). NSR a día de hoy esta pisando mas acelerador con el tema de promocionar el mecenazgo, dando voz y altavoz a por ejemplo, entrevistas de miembros de BO como Héctor Gómez, retuiteando los post de gente que afirma haber aportado, nos ha dado detalles de Sueños en Guerra, la aventura que ha creado Concepción Perea y que se ha develado como la meta de los 80000 euros ("Módulo exclusivo de Changeling: El Ensueño 20º Aniversario, en papel y PDF, de unas 48 páginas, desarrollado expresamente para el mecenazgo por la autora Concepción Perea y aprobado por White Wolf."), y muchas mas cosas, entre medias de la promoción de productos nuevos como Trauma Unit, productos ya a la venta como El Resurgir del Dragón, o simplemente dando promoción a eventos y jornadas donde están sus juegos presentes o son patrocinadores de algun forma...mas el recordarnos cada equis tiempo que hay un mecenazgo, el de Changeling: El Ensueño 20 Aniversario y que a ver si nos dejamos los "chines" en ello. Solo hay que ver su cuenta oficial de Twitter.
Y Biblioteca Oscura pues mas o menos lo mismo, como es logico, pero por otras vias.


Todo eso no es que solo este bien, es lo esperable, pero de nuevo creo que NSR y BO lo han hecho a destiempo, haciéndolo la ultima semana en vez de ser un poco mas, como decirlo, "insistentes" durante toda la campaña y dedicar mas esfuerzo y recursos a la promoción y captación de mecenas y sobre todo de fondos.
Tal como se esta desarrollando la campaña y como la tienen montada, no creo que pasen mucho mas allá del nivel de recompensa de 50000 euros ("Glosario en papel para todos los mecenas [excepto el nivel Kinain]") que supongo que alcanzaran en algún punto de la semana que viene, sobre mediados si sigue este nivel de aportes. Dudo mucho mas que lleguen a la de 65000 euros ("Cuaderno de hojas de personaje de de los distintos Linajes para todos los mecenas.") y la de 80000 euros, que es la del modulo exclusivo de Concepción Perea la veo directamente imposible, lo cual es una pena.
Si lo sacan, será mas adelante y a la venta (Cosa que seguramente, ya tenían planeado desde hace tiempo.)

Sigo pensado que NSR y BO no han hecho toda la promoción que podían hacer. El tema, ahora bien, esta en si es algo que ha sido así por falta de tiempo, de recursos, de gente, de...lo que sea pero no ha sido algo a propósito, o si ha sido algo mas bien premeditado y planeado.
Dado que el mecenazgo no se hace en una plataforma de mecenazgos habitual y se hace en la web de NSR, es un entorno completamente controlado, ya que por ejemplo, no hay que llegar  a un mínimo para sacar adelante el proyecto (Este sale si o si). Igual NSR y BO solo están interesados que se llegue a un cierto nivel de recaudación (Y de metas desbloqueadas, que con llevan a su vez extras que hay que crear, empaquetar y enviar,etc) para evitarse complicaciones o gastos que no redunden en un nivel de beneficio que ellos esperan. Así, de esa forma cumplen con el "expediente" de sacar en español lo que ya ha salido en inglés y ha tenido buena acogida, y a la vez se comprometen lo justo para no desbalancear como empresa, dedicándose a otras lineas y otros productos.
Ya es algo que se ha visto en otras ocasiones, pero cuando es en plataformas, lo que se ha llegado a hacer es acortar la duración de la campaña o decir directamente "Mira, hasta aquí. Gracias por los aportes y demás, pero no tenemos estructura para hacer todo esto y ademas extras y que lleguen a tiempo y con calidad a los mecenas". Creo, si no estoy equivocado, que eso paso con uno de los mecenazgos franceses de WoD 20ª Aniversario., por ejemplo. Y en el tema de los juegos de miniaturas o que llevan miniaturas se ve mas que en los de rol, pero no es raro.

Así que eso podría ser una explicación a la poca energía que le han puesto en el mecenazgo Changeling: El Ensueño 20ª Aniversario, que como dije la semana pasa mas que tirar el anzuelo para captar mecenas, parece que se les ha caído al confiar, en apariencia, en la comunidad veterana que conoce el juego de años anteriores, mas que en lo que podría ser un nuevo flujo de jugadores que conocen poco o nada el juego de rol y se ven atraídos por lo que les enseñan y cuentan de el.
Pero esto no deja de ser hipotesis mias. Lo que esta claro es que este mecenazgo tiene los días contados y que cuando acabe rozara seguramente, o pasara por un margen no muy amplio de la mitad de lo recaudado en el de Mago 20ª Aniversario. Ya ni hablamos de lo lejos que va a quedar de los otros mecenazgos de WoD de NSR y BO.

Y para mi es una pena, porque aun lo he jugado mas bien poco, me parece un juego de rol bueno y con una temática interesante y diferente dentro de lo que es WoD y creo que se merecía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails