lunes, 9 de julio de 2018

Promoción pro-"alt-right"/Neonazi de White Wolf para Vampire?


Terminamos el día con algo que me ha llegado por lo menos de media docena de sitios diferentes, desde el mail, Twitter al blog de Morgan Blackhand y mas. Y la verdad es que, con la salida de previa de la 5ª edición de Vampire The Masquerade, lo que os voy a contar  ha tomado un cariz especial y mas que preocupante.

Pongámonos en antecedentes.

Desde hace un tiempo, la resucitada y renovada White Wolf gracias a a compra de Paradox se ha visto envuelta en varias polémicas, que si bien no han ensuciado su nombre, han empezado a disgustar a muchos aficionados, sobre todo los veteranos. Y no me refiero a temas de reglas y maquetación, que eso va aparte, sino mas bien por ciertas decisiones, ciertas contrataciones, declaraciones y elementos añadidos en las alfas y betas del juego que han empezado a poner a un sector de aficionados primero disgustados y luego en contra de la empresa y su juego.
Solo que lo que viene ahora va un paso mas allá.

El caso es que en el blog Dog with Dice se ha colgado este un artículo, titulado How New White Wolf marketed Vampire: the Masquerade to the alt-right and neo-nazis o"Como White Wolf ha promocionado Vampiro: La Mascarada entre los alt-right y los neonazis"que es como lo ha traducido nuestro compañero Morgan y la verdad es que lo que expone, en un artículo extenso y muy detallado, es mas que preocupante. No es el ataque de un fan "pollavieja" como suelen llamar por ahí ahora con eso de las movidas entre fans de Star Wars, y eso que es un fan veterano, diciendo que el nuevo Vampire es una mierda y bla bla bla. Es un articulo extenso, sereno, pero contundente, que ataca la estrategia comercial actual de White Wolf por la orientación que tiene y tras leerlo te das cuenta, que lo que dice por lo menos tiene sentido y no es un desvario.
Y ahí es donde mas que lo preocupante, empieza la alarmante.
Orientar la estrategia de promoción y ventas de un juego de rol con tanta solera como Vampire (El juego de ro que vino a revolucionar el mundo de los juegos de rol en los 90 tras años, lustros de supremacía de D&D) para tratar de ganarse a los colectivos mas peligrosos y nefastos de la sociedad actual como los alt-right o directamente simpatizantes de los nazis (O Neonazis), que no dejan de estar en los medios de comunicación dia si y día también para ganar adeptos y/o compradores entre ellos es una abominación. Gente así debería estar condenada al ostracismo mas ferreo y no ser un "target" de mercado.
Gente con esas ideas no puede estar cerca del resto de humanos, porque son nocivos como la radioactividad.


Por supuesto, ya han salido personas del mundillo a tratar de refutar todo lo que se dice en el articulo. Y uno de ellos es Juhanna Pettersson. Morgan lo ha definido y calificado en su blog como "autor del excelente Valley of Eternity y miembro del equipo de diseño de la quita edición de Vampiro [...]. Petterson es un profesional con una reputación intachable[...]. Lo he hecho en esta entrada de su propio blog. Petterson lo ha calificado como poco mas de una teoría conspiranoide sin base, pero la verdad es que su defensa no me parece ni mucho menos tan solida como el articulo de Dog with Dice, ni lo refuta con datos sólidos y demoledores. Hay demasiados elementos en la promoción y marketing de la nueva edición de Vampire, que no solo no están claros, sino que huelen a chamuscado.Y como bien dice Morgan, no es la interpretación de una sola persona que ha saltado ahora en plan puntazo, es un tema que se esta comentado desde hace un tiempo. Lo que pasa es que de las redes sociales y los foros, con las sospechas y el "me parece que", hemos pasado a una articulo documentado y extenso donde se empiezan a atar cabos y ver que no es ya un "me parece que" o una cosnpiranoia, sino algo mas solido.
Y esa solidez, a mi al menos, me aterra.

Se que es largo, que esta en inglés y que da pereza, pero aconsejo encarecidamente leer los dos artículos, ver la hemeroteca de como ha ido el tema de White Wolf en los últimos meses, y reflexionar sobre ello. Aquí hay algo chungo, muy chungo en ciernes y creo que cuanto antes lo paremos, mejor será para todos.

38 comentarios:

  1. Dejé de dar promoción al juego el año pasado. Luego Mark Rein•Hagen tuvo el berrinche y dio un espectáculo bochornoso. Ahí ya vi que mi decisión de pasar de la editorial no tenía vuelta atrás. La inclusión de ZS es toda una declaración de principios de esta nueva White Wolf.
    Me jode por gente a la que admiro, como Kenneth Hite y Juhana Pettersson, que son profesionales pero creo que su error es no ver el peligro de la normalización.
    Hay un hilo en RPGNet que está echando fuego, entre los que llevan tiempo avisando, los que se niegan a verlo y los que intentan derailear la conversación: https://forum.rpg.net/showthread.php?831024-An-article-about-Nu-White-Wolf-and-their-target-audience-Nazis
    Eso sí, Martin Ericsson (el lead storyteller de V5) debe creer que es muy listo y nos la va a colar.
    Otro hilo previo de RPGNet sobre la editorial: https://forum.rpg.net/showthread.php?803533-So-let-s-talk-about-the-moral-implications-of-supporting-NuWW-and-harassers-generally

    ResponderEliminar
  2. A mí la verdad es que el artículo me parece una chorrada como una casa (y no por simpatía con los cerdos de la altura rigbt en absoluto, más bien al revés), basado en premisas cogidas por los pelos o directamente falsas. Por ejemplo ha la de la asociación de tribus y clanes con trasfondos étnicos y se queja de que si los sintecho son una raza en plan ridiculizándolo. Y no, las tribus no eran todas trasfondos étnicos, por ejemplo ¿Qué etnia representaban los caminantes de cristal, los garras rojas o las futuras negras? Estaban basados en conceptos (hombres lobo tecnófilos, lobos, mujeres...). Los assamita tampoco estaban basados en extremistas islámicos, joder, estaban basados en la secta Siria de los asesinos (que no pertenecían a la rama de dónde provienen la mayoría de islamistas hoy día, de hecho los ishmaelíes sufren persecución por los islamistas). Vamos, ni idea de lo que critica, y eso que dice que lleva décadas jugando a vampiro (igual ha pasado demasiado tiempo jugando y poco enterándose de historia o política).
    Y personalmente no me interesa demasiado vampiro, soy más de mago. Por cierto que nazis en WoD siempre hubo, la camada de Fenris tenía ese rollo y en rabia en Nueva York había un PNJ que era un miembro de esa tribi neonazi tatuado (con esvásticas o célticas, no recuerdo, había hasta dibujo).
    Un saludo y enhorabuena por el blog, que sigo asiduamente.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión cualquier intento de boicotear, va hacer backfire de mala manera, y le va a dar una promoción que no merece. El tema de SJW y alt-right, llevado a todas partes, empieza a cansar y mucho, lo vicia todo y lo pone todo a un nivel irrespirable.

    Vampiro siempre tuvo tintes supremacistas con ciertas facciones dentro del mundillo, ya fuesen Vampiros, Hombres lobo o la Tencocracia. Que la nueva dirección se les ve de que pié cojean, es algo bastante obvio viendo los artículos que has puesto. Pero lleva a la cuestión de siempre, porque no dejar todo en manos del consumidor, habrá gente que consuma la V5 de Vampiro y gente que no.

    Estos días que vivimos la gente tiene la imperiosa necesidad o el tic de lo que es bueno y es malo, lo que está bien y está mal si estos nazis sacan su mierda, la mejor forma es no comprándoles nada y que se hundan.

    Yo solo espero que la mierda SJW vs Alt-Right, amaine un poco, porque no beneficia a nadie, solo es la permanente aplicación de la tercera ley de newton.

    Un saludo y gran trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
  4. No doy crédito, en serio. A veces estoy de acuerdo contigo, otras no, pero en general me pareces tremendamente cabal. Por eso no me creo que te parezca que la denuncia el artículo de denuncia original sea preocupante: a mi me parece un montón de humo inmenso. Las reflexiones que podrían ser críticamente valiosas exponiendo el concepto de vampiro (no únicamente al de WW) a nuestra realidad politica actual apenas se apuntan, y se carga las tintas en datos anécdoticos o retorcidos del desarrollo del producto, como una sóla palabra en un avance de 20 páginas (¿desde cuando es novedad que vampiro beba directamente de los conflictos políticos de la sociedad? ¿no metía la gente neonazis en sus partidas (y WW en sus manuales) durante los 90?).

    Te pregunto lo siguiente con curiosidad genunína, y te lo agradeceré si quieres contestarme, porque como te digo soy visitante ocasional de tu blog entiendo que tienes un conocimiento del medio rolero potente y un criterio interesante. Después de leer el artículo de marras y a Morgan: ¿exactamente qué crees que se está cociendo en términos chungos en este V5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es algo a tener en cuenta y a reflexionar. Ni quito ni pongo rey, pero el articulo, que por cierto ha sido retirado por presiones y amenazas hacia el autor (Y parece creíble. Tu no quitas algo así si no te han apretado las tuercas) me parecía razonable y señalaba algunos puntos oscuros.

      No se que gente has jugado tu...pero nadie con lo que he jugado yo metia neonazis, ni similares...

      Personalmente y respondiendo a tu pregunta, creo que WW esta en una campaña de promoción y marketing muy agresiva, con ciertos movimientos como poco cuestionables y otros directamente censurables, ademas de tocar ciertos temas con la sutileza de un Panzer entrando a saco en una tiendas de cristales. Y no solo para VtM5ª.

      Eliminar
    2. ¿Pero agresiva por incluir términos como right-alt? ¿Por cambiar la portada a un rostro femenino? ¿Por contratar a Zack (hasta donde se, lo hizo para el videojuego para móviles, y no tiene vinculación alguna con el V5)? ¿Qué está haciendo WW además del V5 (de forma agresiva)? ¿El videojuego de Hombre Lobo? ¿Sus tratos con Onyx Path? Bueno, de veras que no quiero aturullar el blog a comentarios, pero me gustaría leer un razonamiento algo más desarrollado sobre este tema de alguien como tú.

      PD: Había neonazis a galore en la ambientación oficial del Vampiro, al menos en la segunda revisada, tanto en la descripción general de las tribus urbanas como en PNJs concretos. Una línea de sangre (Los Hermanos de Sangre) entera tenía un aspecto fácilmente identificable como neonazi (y aunque después se intentó hacer algo más serio, la primera propuesta era claramente un cachondeo a costa de los skinheads de la época).

      Eliminar
    3. "campaña de promoción y marketing muy agresiva, con ciertos movimientos como poco cuestionables y otros directamente censurables" Eso he dicho, no? Por ejemplo, volver a incluir a Mark Rein-Hagen, un tipo...bueno, ya se sabe como es y si no mira internet. Por contratar a Sabbath para trabajar con ellos simplemente, sabiendo que es una persona de lo peorcito, superada solo por Hagen en ciertos aspectos (Y encima escudarlo y vinculación que no han negado hasta ayer a estas horas), por ciertas inclusiones por ejemplo entre los PJ de las Alfa y Beta de V5, como uno de ellos que era pederasta,... sigo?
      Y lo del rostro femenino, me ha llamado la atención, mas que nada por que WW tenia unas portadas para WoD..diferentes y creo que no será algo que Modiphius se ha sacado porque si, si es que han tenido algo que ver, que lo dudo.
      Tontear con ciertas cosas, como el Alt-Right (Lo has puesto al revés, por cierto) o los neonazis (Algo a lo Hagen tiene una desmedida afición...y cierta inclinación por lo que se ve) no me gusta. Y sinceramente, ya llevo tiempo viendo varias cosas de la nueva WW que no me gustan. Y te las he citado. Si las sumas y lees el articulo que había, entre que no me gusta y que da que pensar en algunos puntos...

      Por otro lado y para acabar, te voy a dejar las cosas claras desde ya: Tu no quieres lees algo mas desarrollado de mi, no vengas dorando la píldora. Diga lo que te diga, como lo diga, y en que extensión te la va a pelar y no te va a satisfacer, ni te va a gustar.
      Me conozco esta canción y dudo mucho que seas tan lector asiduo de este blog, porque si no sabrias que no digo ni pongo nada sin haberlo mirado y pensado antes. Por decir, que no todo en cierta condescendencia. Cuando algo me gusta, lo digo y cuando algo no, tambien. Y ciertos movimientos de WW en tiempos recientes no me gustan nada de nada.
      Y ya esta.

      Si quieres mas, hay links en la entrada y en el blog de Morgan mas. Y si no, Google.

      Eliminar
    4. Vale, gracias por enumerarlas. Aunque te parezca mentira, de las discusiones que voy leyendo por ahí, cada cual destaca cosas distintas, y mi pregunta era sincera, como sincera era mi intención de leer algo más elaborado. Pero me has dejado claro un esqueleto de esa lista. Como también me has dejado claro que prefieres dejar aquí esta conversación. Ningún problema, faltaría más. De hecho te agredezo que te hayas tomado el tiempo para contestarme en dos ocasiones, que ninguna obligación tenías.

      Soy lector ocasional del blog y de hecho comparto entradas habitualmente por rrss, especialmente las que tienen que ver con MdT. O el generador de ciudades medievales, más recientemente (todo lo que tiene que ver con 40.000 me da más igual, la verdad :) ). En el foro de la comunidad de webvampiro encontrarás varias entradas mías con enlaces a tu blog bajo mi firma allí (Sebastian Leroux).

      Lo dicho, gracias por tu tiempo y por aquí te seguiré leyendo, que me mola mucho el rollo que llevas en el blog (entre la morralla del 40.000, se entiende). Un saludete :)

      Eliminar
  5. Puess el enlace al artículo pone que lo han retirado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por que:

      "This page discussed the marketing of White Wolf Publishing’s new edition of Vampire: the Masquerade, raising concerns that the game’s purported intent of exploring themes of political extremism and fascist ideologies in modern society (specifically, the presentation that was given to such themes) would draw an audience of alt-right and neo-nazi leanings.

      Due to –

      claims of harassment and abuse (both real and fictitious/uncorroborated) directed to people who work both in and outside of the gaming community including, employees of White Wolf Publishing and Onyx Path Publishing and others not related to either company,
      vitriolic responses to the article from at least one popular feminist gaming critic
      threats of personal violence and death directed at myself and my loved ones,
      emails from individuals claiming to represent White Wolf Publishing containing purported legal threats,
      other attempts to silence voices of criticism and enquirey,
      This page has now been removed."

      Eliminar
    2. Ya...bueno si el articulo aparece lo leeré y veré a ver qué tal!

      Eliminar
    3. Hemos tenido suerte, alguien hizo una copia:
      https://web.archive.org/web/20180708153619/http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/

      Eliminar
  6. Todo en el artículo original está mal. Todo. Tanto las explicaciones sobre la ambientación, como lo demás.

    Por ejemplo, en la primera edición de dice explícitamente que entre los arquetipos de Brujah están los skins, igual que los punks, los gángsters y los moteros. En Berlín se presentan vampiros nazis de otros clanes. Esa opción siempre ha estado ahí.

    Pretender que WW va a reducir voluntariamente su mercado para vender a grupos marginales es ridículo.

    Detalle final. En el post el autor dice que lleva 25 años jugando. En un post de unos meses antes, dice que tiene 30 años. Todo es un invent como una casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces digo "llevo en esto veintipico de años jugando a " y luego me doy cuenta y rectifico y digo que son veinte y quito el pico...eso me hace un impostor de algo? O es un lapsus?
      De todas formas, ahora mismo, no puedo seguir leyéndolo porque como he dicho arriba, parece que se lo han hecho quitar.

      Eliminar
    2. White wolf lleva teniendo de todo desde 1991 ¿Porque ahora si pero antes no? Además tiene literalmente de todo ¿Porque quedarse solo con lo malo? El articulo tiene demasiada peste politica encima como para tomárselo en serio, ademas lo de los personajes prehechos de changeling no es por transfobia, es que esta escrito con el culo, si esta mal esta mal, no hay que ser transfobo y ciertamente, todo el documento es espantoso.

      Eliminar
    3. Ya he visto que has encontrado la copia archivada. Si deseas una refutación más detallada del artículo, lo puedo hacer. Este es tu blog y por ello tus reglas. Pero en serio, el artículo es una colección de falacias.

      A mí los nuevos WW me parecen, en efecto, pretenciosos (no es nuevo) y gente que va de edgelords (¿Black Dog, hola?) pero vaya, el nazismo está en el ojo del que mira.

      Eliminar
  7. El enlace sigue estando disponible en Web Archive, así que sugiero actualizar el artículo con el nuevo enlace:

    http://web.archive.org/web/20180709120415/http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo leer la respuesta de uno de los aludidos: https://dndwithpornstars.blogspot.com/2018/07/rob-donoghue-evil-hat-and-dead-baby-and.html?m=1

    ResponderEliminar
  9. Creo que los que tengan alguna duda, razonable o no sobre el tema, deberían leer esto:
    https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2018/07/opinion-white-wolf-vampiro-la-mascarada_11.html

    A los que las tienen razonables, como yo, creo que clarifica mucho. Ya sabéis lo que decía cierto Lannister sobre cortar lenguas:"Cuando le cortas la lengua a un hombre no estás probando que sea un mentiroso, solo le estás diciendo al mundo que temes lo que pueda decir."

    A los que no tengáis dudas razonables...pues mirad, esto es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en esa web, Luis Ed, he publicado esta mañana una traducción de un mensaje de uno de los desarrolladores explicando punto por punto el argumento de todo lo que han publicado oficial de V5 hasta la fecha, y el dueño del blog no me ha publicado los mensajes (2, pues era largo).

      Lo cierto es que siento precisamente que me han cortado la lengua al respecto, y la verdad es que me hubiese gustado poder copiar esos mensajes para poderlos publicar en mi facebook.

      En todo caso, aquí la respuesta temporal de uno de los desarrolladores (que esta vez no traduciré. El viernes habrá un twitch de puertas abiertas para que la gente pregunte a otro de los desarrolladores lo que quiera): https://forum.rpg.net/showthread.php?827349-Vampire-5e/page21&p=21985146#post21985146

      Y aquí el comunicado oficial de Onyx Path, a los cuales también se les está marcando como objetivo a lo largo del dia de hoy: http://theonyxpath.com/the-squick-and-the-dead-monday-meeting-notes/

      Eliminar
    2. Pensaba responder allí, porque quería aclarar un punto que menciona pero viendo eso, a lo mejor lo hago aquí(que a lo mejor es solo porque tarda en ver los mensajes y darle a confirmar, quién sabe), quiero hablar del tema de Holden, Werewolf y OP y otro par de cosas.

      Ciertamente yo soy de lo que ve bien que WW metiese la mano ya y separase WoD y CrotD porque OP pensaba hacer las dos líneas casi indistinguibles sin respetar absolutamente nada, veo mal la transfobia, si, pero tambien veo mal un Garras Rojas haciendo terapia hormonal para pasar la transición, porque no tiene cabida en el universo de HL:A, y los cambios de Changing Ways fueron en parte por la nueva metatrama de HL5, en parte por deshacer los cambios hechos por Davil Hill.

      Y lo de echar a Holden de los foros fue un buen movimiento porque tuvo un mesecito toxico, toxico.

      Claro, estoy hablando de que todavía estaba escribiendo para Onyx Path Davil Hill(es uno de los autores de Changing Ways y muchos otros libros mas) y es bien sabido que David Hill auto inserta en todo lo que hace sus ideas políticas con calzador queden bien o no, Hill tiene dos problemas bien grandes, el primero, es misandrico y el segundo no se nisiquiera si tiene nombre, pero es fobia, es fobia a lo no transexual algo que le ha ido surgiendo y agravando con el tiempo hasta volverse insufrible en los últimos años, e inserta todas sus ideas en todo lo que escribe, adivinad que capitulo de ese libro sufrió más, porque el de Holden no.
      Aunque creo que para aquel entonces Hill ya se había autodespedido por lo de Zack aunque ya había entregado el manuscrito, su nombre está en el libro, al menos en mi copia del pdf.

      El caso es, el problema no es un problema de transfobia, el problema es de pataletas de gente escocida, literalmente y digo gente escocida porque la nueva White Wolf está formada por gente de la vieja White Wolf y si la gente es la misma y antes había transexualidad, lesbianismo y sodomia rampante en sus libros, no se porque la gente se queja de que ahora no vaya a haberlos, de hecho el nuevo libro libro de Kinfolk es bastante abierto y liberal respecto al sexo y al papel de la mujer en la sociedad garou, bastante feminista, pero no, vamos a quedarnos solo con las pataletas y los llantos de Hill y Holden y de que Changing Ways es transfobo.

      Eliminar
  10. Qué problema hay con Mark Rein Hagen?

    Por lo que leído de él en FB ne parece una excelente persona, completamente comprometida con la defensa dw derechos humanis en su nativa Georgia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar:

      https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2018/01/opinion-mark-reinhagen-y-la-toxicidad.html

      Eliminar
    2. Seguí el tema en su día, y hasta participé en él. Mark jamás defendió a los nazis, sencillamente defendió la lucha no-violenta en su contra, al estilo de Martin Luther King o Gandhi, poniéndose entre ellos y sus víctimas para recibir ellos los golpes en vez de estas, pero sin responder con violencia. Eso siemore y cuando no fuera un conflicto armado como la II guerra mundial, en cuyo caso el no dudaría en alistarse voluntariamente.

      David Hill, por su lado, incitó a la violencia física contra Mark al llamarle nazi en un tema que defendía la violencia cintra lis nazis, enviando a sus cohortes a acosar e insultar a Mark en su muro. Incluso llegaron a amenazar a su espisa en su cuenta de Twitter.

      Por cierto, mi postura sobre lis nazis es claramente más cercana a la de David que a la de Mark. Me parece de puta madre que se golpee a los nazis, pero no por ello voy tildando de nazi ni incitando a la violencia contra quien me lleve la contraria.

      David Hill hasta ese entonces era alguien a quien admiraba, y me jodió mucho lo que le pasó con WW por lo de Zack. Pero ya no, es un puto hipócrita que se queja de que WW contrata a Zack, un acosador (lo que me pareció una cagada épuca) cuano su comportamiento es igual de mierdas que el de Zack. Es un puto acosador que lanza a su gente contra quien ke cae mal, exactamente igual que Zack hizo con él.

      Y de esto hace un año. Ahora ha revelado unos correos de gente de OP sin ocultarcel correo, para que sus fans se dediquen a acosarlos y a amenazarlos de muerte.

      Uno es defensor y practicante de la no-violencia en la línea de Gandhi o MLK, habiéndose jugado la vida en no ocss ocasiones en degensa de minorías oerseguidas en su país. El otro es un acosador que incita a la violencia contra todo el que le lleve la contraria.Desde luego tengo claro quien es más cetcano a las tácticas de los nazis.

      Eliminar
    3. Mira, para empezar, de donde sacas eso de "completamente comprometida con la defensa dw derechos humanis en su nativa Georgia?" Ha vivido en Georgia, en Tiblisi, pero de ahí a que lo pintes como Gandhi...por favor ten un poco de sentido del ridiculo

      Segundo, has oído hablar del "laissez faire"? Y no me refiero a la doctrina económica. Es una corriente de pensamiento entre mucha gente que considera que si a los colectivos de extrema derecha se les deja una cierta cuota de poder o de actuación, dejarían de ser una amenaza para la sociedad. Es decir, "dejarles hacer" en su parcela parcela par desactivarlos como amenaza social....lo cual es un disparate, porque los nazis, la extrema derecha, alt-right cuanto mas poder tienen, mas quieren. Hagen tuvo la ocurrencia de soltar la perla de "dejate patear el culo para demostrar tu coraje", que es una apología del "laissez faire" a lo bestia y encima en una entorno donde sabía que había habido victimas de ataques de neonazis. Si tu a un neo-nazi le dejas actuar, se crece y sigue y sigue y no para. Son como los abusones de patio pero en plan salvaje: Nunca van a por gente bien defendida o grupos numerosos que les superan en grupo, porque acaban trasquilados. Hagen, hizo una apología de darle alas a los nazis, lo cual me lleva a pensar que: A- En el mejor de los casos, es un ingenuo que no ha leído historia (La biografía de Paul von Hindenburg, por ejemplo) y no sabe que si se les da cancha a los neo-nazis, la gente esta jodida y hay que pararle los pies. o B- Es un provocador simpatizante de la extrema derecha que luego quiere ir de victima, cuando las víctimas son otros (Que es lo que suele hacer esta gente).

      "Uno es defensor y practicante de la no-violencia en la línea de Gandhi o MLK, habiéndose jugado la vida en no ocss ocasiones en degensa de minorías oerseguidas en su país" es el mayor disparate que he leído en mucho tiempo y la verdad me canso por un lado de disparates, por otro de gente como tu que viene con unas milongas de alucine tratando de tergiversa y ademas de insultar a gente gratuitamente, soltando autenticas monstruosidades.

      Así que personalmente, si te gustan las historias, vete al Celsius a contarlas.

      Eliminar
  11. Y por otro lado, muchos de los que estan atacando el nuevo vampiro me parecen acosadores de la peor calaña, que nada tienen que envidiar a Zack Smith. Algunos de los autores de WW y de OP han recibido amenazas de muerte por esta gente.

    Hasta Joseph Carriker, que es supercrítico con la dirección que está tomando WW ha denunciado y condenado tajantemente este comportamiento.

    Es gente que básicamente llama "nazi" a todo el que le lleve la contraria, justificando agredirla físicamente porque son "nazis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, mucha gente se siente envalentonada con el supuesto anonimato de la red. Amenazas de muerte, en el pasado, he recibido hasta yo por cosas que he puesto en el blog, osea que fijate como esta el percal desde hace unos años.
      Ahora bien y repito, que haya mucho, y digámoslo claramente, malnacido suelto, no quita que a la gente no le guste cosas que esta haciendo WW (OP no la metamos, lógicamente, que ellos ni cortan ni pinchan en V5ª). La última que ha salido, que he puesto el link mas arriba, no deja en buen lugar a WW que digamos.

      Eliminar
    2. Es que una cosa es criticar lo que hace WW desde un punto artístico o de calidad literaria. Eso lo están haciendo Howard Ingham o Joseph Carriker implacablemente.

      Otra cosa bien distinta son el grupillo de Dave Hill y compañía que se dedican a insultar, amenazar e incitar a la violencia.

      Contra los primeros no tengo nada, al contrario, los aplaudo por su compromiso, y mi denuncia no va por ellis. Los segundos me repugnan.

      Eliminar
  12. He pasado de la sorpresa a una profunda pena.
    El vampiro tenía sus cosas, claro. Pero es que esto ya es pasarse.

    Creo que de todo lo leído, lo que peor me ha sentado son los cambios del hombre lobo. Me parece de una maldad acojonante.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a insistir que el artículo que ha dado pie a la polémica inicial es absolutamente falso, que las acusaciones que ligan a Zak S con el Gamergate son falsas, y que lo único realmente malo que ha hecho Zak S es ser un pesao, que lo es y mucho, porque las alegaciones de acoso nunca se han sustentado.

    Y no, Morgan nunca publica comentarios que le lleven la contraria. It is known.

    ResponderEliminar
  14. Creo, en mi opinión, que ésto es sencillamente una ridiculez.

    O sea, vampiros nazis estaban incluidos hace tiempo atrás. Y vampiros pederastas también, o sea ¿Quién abrazó a Vasilisa?

    El problema es la gente mentecata que engrandece el problema.

    Es un juego de rol. Lo que aquí aparece es mera ficción, lo dice al comienzo del libro. De hecho, la existencia de vampiros de por sí ya es algo fantasioso.

    Entonces, si quiero interpretar a un vampiro nazi que solo se alimenta de niños judíos y luego incinera sus cadáveres ¿está mal? ¿Y la gente vendrá aquí a decir que está bien y mal?

    Claro que no, porque no está mal. Porque es ficción, porque es un personaje que no debiera salir de una hoja y una mesa, y si lo hace es por serios problemas psiquiatricos del jugador, al cual le es imposible, en dicho caso, distinguir de lo real y lo imaginario.

    No usemos mal el internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Me cabrea infinito esa idea imbécil de que la gente no sabe distinguir realidad y ficción.

      Eliminar
    2. Igual la idea no es tan imbécil si WW ha tenido que matizar y sobre todo pedir disculpas...unas disculpas a mi juicio muy poco creíbles por lo que he visto.

      Eliminar
    3. ¿Qué disculpas ha pedido? ¿Por qué iba a pedir disculpas? Que hay gente buscando códigos ocultos en números dentro del documento de playtesting. Que eso es muy loco.

      Eliminar
    4. Creo que vas un poco retrasado al respecto. Mira esto:
      http://playitagainsamrpg.blogspot.com/2018/07/opinion-white-wolf-vampiro-la-mascarada_14.html

      No es nada loco, y es un tema preocupante. Ahora, si tu no lo quieres ver, yo no te lo voy a hacer ver.

      Eliminar
    5. Las falta de respeto a terceros, los desprecios, las burlas. y el ir en círculos para esquivar lo que se te dice, agregando de paso más faltas de respeto NO LAS TOLERO. Te haces el loco y encima te pitorreas. Pues eso a otra parte.

      Camina por lo segado, quieres?

      Y el gorrito de papel de aluminio te lo pones tu donde quieras, por favor

      Eliminar
  15. Vamos a ver, de una vez por todas: Se han dejado unos links sobre una información que a mi en ciertos puntos me parece preocupante y tal y como se ha desarrollado el tema me parece mas preocupante. Cada uno puede opinar lo crea mejor, pero si a base de dar datos, links, informaciones, e incluso lo que dicen desde los propios señalados, es decir White Wolf, las únicas respuestas que se obtienen es ir en círculos para esquivar los temas que no gustan, faltar al respeto (A mi o a terceros como Morgan, que fue el que dio la noticia originalmente), mentir, descalificar, burlarse, hacerse el loco, hacerse el ignorante y encima darlo todo junto y esperar que te dejen puesto en el hilo y te lo respeten, ya me parece la hostia, sobre todo cuando aquí se han mantenido unas formas normales por mi parte.

    Así que, como acabo de borrar seis (SEIS) comentarios de gente, que como Ramón Nogueras han hecho lo anterior y hasta mas, y me quieren tomar por gilipollas, pues digamos que he dicho hasta aquí.
    Así que si alguno viene con ganas de jarana con este tema o con otro, que se lo piense mucho, que como digo en el disclaimer, yo tardo menos en borrar mierda que algunos en soltarla. Y algunos por aquí, directamente que no vuelvan.

    Esta claro? Espero que si.

    ResponderEliminar
  16. A ver, yo ya he dicho que la entrada original me parece una chorrada porque se equivoca en bastantes cosas del trasfondo de Vampiro, y eso que dice que lleva décadas jugando y tal. Si me he dado cuenta yo que no soy un experto, pues imagínate si eres de los que pilotan del tema.
    Pero tampoco estoy de acuerdo en que todo da igual porque "estás jugando a un juego de ficción". Si hubiera sido verdad que WW está intentando bailarle el agua a la ultraderecha (me salió con autocorrector en mi mensaje inicial por cierto), sería algo lamentable y digno de boicot, por supuesto. Porque aunque el juego sea una ficción, una compañía puede intentar hacer marketing hacia cierto público y aprovecharse del auge de un movimiento, con el que algunos estamos no sólo en desacuerdo sino en total oposición.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails