domingo, 22 de julio de 2018

Pre-pedidos Kill Team de esta semana, unas reflexiones y opinión (Parte I)


Esta semana se ha puesto en pre-pedidos la nueva encarnación de Kill Team, la segunda. O deberíamos decir la tercera, mas bien? En 2016 salio la caja de juego como un intento de sacar un juego barato y viable para hacer escaramuzas y no batallas en un momento en el que el juego del que partía (W40K 7ª) empezaba a estar mas que saturado y a ser un desmadre. La caja base costaba 50 euros y tenia 23 minis (Una escuadra tactica de 10 Marines Espaciales completa por un lado, y una de Casta Fuego de los Tau de 10 que ademas sumaba tres drones), ademas de un pequeño reglamento y alguno extras.
La caja fue muy bien valorada tanto por lo aficionados  como por la critica y cosecho varios premios, siendo uno de ellos y el que creo que es el mas importante un el Origins Award en la categoría Miniatures Game & Fan Favorite. Pero el juego es mucho mas anterior y hay que fecharlo, en lo mas parecido a su encarnación actual hacia primeros de los 2000, entre 3ª y 4ª edición, cuando empezaron a salir reglas para unidades especiales (Los Vigilantes de la Muerte) y mas tarde reglas concretas para unidades ya creadas y en el juego que se fueran a usar en un tipo especial de escenario, como los Crimson Stalkers of Tenebra Prime (Los Acechantes Carmesíes de Tenebra Prime) que era un grupo especial de Tiránidos que se enfrentaban a Orkoz en la WD 305 UK (Año 2005. La edición española creo que fue en la WD 123 ES).

La nueva edición es mucho mas ambiciosa, con escenografía propia, elementos como cartas de equipo, extras,...Claro que el Kill Team tuvo mucho éxito porque salio en una época en que Necromunda había sido descartado por GW. Y la verdad las explicaciones sobre Necromunda que ha dado GW con respecto a Necromunda me parecen cogidas con pinzas. Me temo que uno de los dos va a salir perdiendo y Kill Team parte con mucha ventaja con respecto a Necromunda.


Warhammer Kill Team: 105 euros, tanto en inglés como en español. La nueva caja de Kill Team viene mucho mas completa que la primera. También mas cara, pero esta incluye a su vez mas cosas como para empezar escenografía. Ya por la escenografía y por el reglamento merece la pena. Y los contendientes, sin ser figuras nuevas, también están muy bien, pudiendo usar unos de ellos (Los Acólitos del Culto Genestealer) en Necromunda. Es una caja completa, y jugosa a mi parecer, por un precio bueno. Aunque creo que muchos nos planteamos mas el reglamento que la caja. A fin de cuentas, puedes usar tranquilamente las figuras de tu ejercito de W40K...


Reglamento de Kill Team: Tanto en inglés como en español, 32,50 euros. También hay edición digital pero solo en ingles, estándar en Epub por 24,99 euros y ampliada por 31,99 euros .
En cuanto a la física, son 208 páginas encuadernadas en  tapa blanda, a color. No esta mal, mas o menos el precio de un codex, con todas las reglas necesarias para jugar. Un formato cómodo y manejable, al tiempo que parece bastante completo. Habrá que ver eso si como esta traducido y que pasa cuando saquen FAQs + Erratas, porque las sacarán. Pero de salida, el hecho de que puedas hacerte con el reglamento por separado se agradece, aunque es bastante lógico.Creo que para muchos, que ya tienen su escenografía y sus figuras, dado que el reglamento contiene las reglas de las 16 facciones del juego, es la compra mas adecuada.


Tarjetas de Datos/Datacards de Kill Team: 12 euros por 61 naipes divididos en 36 cartas de tácticas que puede usar cualquier bando y 25 tarjetas de datos en blanco para rellenar con perfiles, etc.
Nunca me han gustado las "datacards" por lo que cuestan y por lo que sirven, pero estas se llevan la palma. En realidad pagas 12 euros por 36 cartas, ya que el resto esta en blanco. Me parece una tomadura de pelo y de las grandes, la verdad. Y de nuevo, algo que se puede montar uno mismo. No hay mas que decir.


Maletín de transporte Kill Team: 25 euros. Lo llaman "maletín", pero no tiene asas, así que es mas bien un estuche, con cierre de cremallera.
No dicen el tamaño pero afirman que es "más pequeño que el maletín de Escaramuzas Citadel, da cabida hasta 20 miniaturas" (Tipo Marine, supongo).
La verdad es que es bonito, pero por ese precio tengo un Feldherr mini con capacidad de 32 miniaturas (Dos espumas de 16) o esta con espumas modulables y mas barata, o de cualquier otra marca, que hay mas que Feldherr, y con dimensiones parecidas. Ademas de que el tipo de espuma y su diseño no me convence y se de gente que no esta nada contenta porque se ceden con el tiempo mas rápido que las de otras marcas (Sobre todo si metes figuras grandes).
Personalmente, no me convence, teniendo el mercado una verdadera abundancia de alternativas tan buenas o mejores.


Colmillos de Ulfrich (ENG/ESP) y Los Chikoz de Krogskull (ENG/ESP) por 50 euros cada una de ellas. Contiene 5 miniaturas, contadores, cartas, calcas y escenografía, entre otras cosas. Los Lobos Espaciales son Reivers Primaris que son Lobos por las calcas y el pintado, no por las piezas. Dejando eso de lado, lo mas atrayente me parece que es una caja de escenografía con minis, mas que las minis en si. Por ejemplo, la pieza de escenografía que trae la caja de los Lobos  Espaciales ella sola cuesta 40 euros, mientras que los Reivers, con piezas alternativas y demás, ya que no son los "EtB", aunque no se venden en cajas de 5, de hacerlo costarían unos 22,50 euros (45 euros una caja de 10). El resto son perifollos, pero cogida en aislado, la caja no va nada mal, por lo menos estas. Si te cuadra ademas con tu ejercito favorito, es perfecta.



Continua

1 comentario:

  1. Yo tengo la caja anterior y me gustó mucho la cantidad de miniaturas que venían por el precio de la caja. Aunque viniese sin escenografía.

    La nueva caja básica caerá seguro, los complementos (dados, cintas, cartas, etc) como siempre, pasando. Y las cajas de facción... la de lobos caerá sólo por la escenografía y seguramente los primaris serán carne de ebay. Los orcos... entre que no me gustan esas minis (y que tengo otras viejas más chulas) y que la escenografía que las acompaña ya sale en la caja del start collecting, además de otras cosas, pues otro gasto que no tendré.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails