martes, 17 de julio de 2018

Kit de iniciación de Demonio La Caida (2004), La Factoría de Ideas


Creía que esto lo había subido hace tiempo, pero o no doy con ello o no lo hice. Y me parece que es más lo segundo que lo primero...A lo que voy, que me disperso.

Entre finales de 2003 y primeros de 2004, La Factoría de Ideas puso en circulación la edición española de Demonio: La Caída, que salio un año o dos antes originalmente de manos de White Wolf y como parte del material promocional, sacaron un kit gratuito de iniciación al juego, de 16 páginas de extensión hablando del juego.

Demonio La Caída, es junto con Cazador La Venganza mi ambientación preferida de Mundo de Tinieblas. Aunque en el fondo no es mas que una vuelta de tuerca a muchos conceptos, reglas, ideas y arquetipos que se pueden ver en Vampiro o en Hombre Lobo, y por lo tanto dejar un regusto bastante repetitivo, tenia bastantes elementos novedosos, especialmente en cuanto a como enfocar a los Ángeles Caídos y los Demonios, su historia, sus mitos y sobre todo, como incluirlos en una partida de rol. Algo completamente diferente a INS/MV, que era lo que mas había jugado de la temática en ese momento.
Creo que es el único libro de WoD que he comprado de primera mano, y aun atesoro (Creo) por casa de mis padres. Lo jugue muy poco, porque la gente o estaba muy quemada con WoD o solo quería cosas muy concretas y no estaba por la labor de probar nada nuevo. Ademas, la situación en aquellos años no era especialmente buena en muchos aspectos.

Desgraciadamente, Demonio La Caida o DlC, llego en un momento en que WoD parece un tanto sobre-explotado, igual hasta mucho mas rápidamente de lo que fue AD&D 2ª, aunque la puntilla para mi gusto fue en realidad la salida de Momia La Resurrección, que muchos dijimos que era rizar el rizo en exceso. Ademas, DlC llego a España en el ocaso editorial, como editorial de juegos de rol, de La Factoría de Ideas, tras algo menos de una década de hegemonía total en el sector, por no hablar casi de monopolio, que creo que no supieron gestionar adecuadamente (En 2005, La Factoría dejo de lado el tema de los juegos de rol y se dedicó a las novelas hasta 2015, cuando desapareció).
No salio apenas material en español para el juego, creo que un suplemento y poco mas.

No recuerdo si esto salio en alguna DosdeDiez, la revista oficial de La Factoría, y si fue así, en cual, pero lo mas seguro es que fuera en alguna de las cuatro o cinco últimas (Consultar Sinergia de Rol para ello)

Os dejo un PDF con ese kit aquí. Como curiosidad. No es nada complicado de conseguir, al contrario de otros.

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte. Yo tengo el de Shadowrun, el de Cinco Anillos y el de Séptimo Mar. Y me parece que de Heavy Gear también, tendría que mirarlo en las viejas carpetas de rol.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails