martes, 10 de julio de 2018

En apoyo de Daniel Fox de Grim & Perilous Studios


Parece que últimamente el mundo de los juegos de rol nos tiene reservados algunos sinsabores y disgustos considerables. Lo que os voy a contar aquí lo supe este fin de semana de manos de varias personas, pero no lo iba a hacer publico porque algunas personas, como Morgan Blackhand me lo aconsejaron para evitarle posibles movidas al afectado, pero dado que el mismo afectado lo puso ayer a la noche todo de corrido en su cuenta de Twitter, creo que esto libre para contarlo aquí y compartirlo.

El protagonista de esta penosa historia es Daniel Fox, de Grim & Perilous Studios y creador de Zweihänder RPG, un heartbreaker de WFRP 1ª y que ademas funciona como sistema de juego generico. Ultimamente esta pasando por un momento nada agradable al sufrir Doxxing (Para los que no lo sepan es una práctica cada vez mas extendido en Internet "de investigación y publicación de información privada o identificante, especialmente Información personal, sobre un individuo o una organización")  y acoso desde algunos foros, ademas de amenazas hacia el y su familia (Su mujer y su hijo para ser concretos), desde al menos el día 5 de este mes, aunque se que el tema ha tenido episodios esporádicos, anteriormente.
Al parecer, un grupo de usuarios de la comunidad de 4chan está a la gresca con el, porque cada vez que alguien sube un link para descargar material de Zweihänder RPG, él mismo lo tumba. Una y otra vez.
Y eso a algunos no les ha sentado nada bien. Primero empezaron acusaciones de abuso, de plagio de WFRP y un montón de cosas más. El caso es que algunos han pasado a tomar otras acciones distintas del insulto y el día 5 hicieron pública su antigua dirección, donde vivía y mas tarde la actual. Ademas ha habido amenazas no solo contra el, si no contra su familia. Uno llego a decir esto: "Yo vivo a 15 minutos en coche de allí. Quizás debería pasarme durante el día a hacer una visita a su mujer y su hijo"

Esto lo supe el día 6 pero ya anteriormente se que hubo movidas en otras webs. Por ejemplo, en una pagina de Volafile (Una pagina donde puedes compartir archivos) hace ya unos meses alguien pidió la pantalla del DM de Zweihänder RPG  en PDF y pese a que el anfitrión de la sala para compartir archivos pidió específicamente que no su subiera nada, alguien lo intento y el archivo fue borrando ipso facto por el anfitrión, diciendo que eso no estaba bien y que ademas no quería rollos. Hubo una movida en el chat considerable y dos días mas tarde, la sala fue cerrada. Y al parecer ha pasado en más sitios.

Ayer a la noche el propio Daniel colgó algunas capturas de pantalla en su cuenta oficial de Twitter, y hoy alguna que otra más:





Vamos a ver y dejemos las cosas claras: Cuando alguien le da por colgar material para descargar gratis que aun esta a la venta de forma comercial (Es decir, generando un beneficio a su autor, etc) se arriesga a que el autor se entere y le mando un DCMA, C&D, te cierren la pagina o lo que sea. Es lo que hay, el autor defiende su obra, lo que le da de comer y esto se da mucho en autores y editoriales pequeñas, donde cada céntimo que entra, cuenta. No es una multinacional que te lanzaba a los abogados por cualquier chorrada, como en el pasado, y aunque le fuera beneficiosa. Que te cabrees hasta el punto de amenazar al autor y encima a su familia, revelando de paso datos personales, no solo esta fuera de todo lugar y razón, sino que es una monstruosidad punible, legalmente para empezar.
Pero en el caso de Zweihänder RPG se da el agravante de que el propio autor pone muchas facilidades para que la gente se haga con su trabajo: Promociones de todo tipo, descuentos,...hasta a veces regalar durante un lapso de tiempo limitado material en PDF. A veces nos hemos llegado a preguntar, medio en broma, si Daniel Fox quiere ganar dinero con Zweihänder RPG.
Pero esto va dentro de unos canales que ha decidido el y fuera de esos canales, el es libre de decir "NO". Y decir "NO" de forma adecuada. Daniel se limita a tumbar links, no webs...
Por tomar esas medidas, te pones a amenazar al autor y lo que es peor, a su mujer e hijo? Porque no te deja subir un link y ganar "likes", halagos,...a costa de quitarle dinero?

Yo cuelgo material en el blog, claro que lo hago, pero material viejo, no comercial, descatalogado o que dan gratis en webs. Otras veces es material que el autor o autores me han pasado directamente, porque a veces es una forma de que la gente se acuerde de ellos, vuelva a hablar de ellos y que se interese por lo que hacen o hacían. Hasta GW ha llegado a reconocer, en sotto voce, que el re-subir material viejo de juegos como Necromunda, BB, Space Hulk,etc les ha venido muy bien cuando han sacado las nuevas versiones, a modo de estudio de mercado gratis (Yo he llegado a tener a los de Lenton vigilandome y analizando el blog casi las 24 horas del día). Eso si, lo nuevo ni se toca o...
Pero en el caso de Daniel, que es una persona de trato agradable por la red al menos, accesible y que esta casi metiendote el material en las manos para que lo pruebes (Si no tienes el juego a estas alturas o es porque no lo conoces o porque directamente no lo quieres)..a que cojones que viene esto? Es monstruoso, aberrante y un sinsentido. Además que muchas acusaciones son realmente estúpidas, como la de plagio, mas que nada porque los derechos de explotación de WFRP lo tiene ahora Cubicle 7 y tanto ellos como GW conocen el juego y no han dicho nada en contra de el. Si no, no seguiría en marcha.

Es un disparate. de proporciones inconmensurables e inabarcables.

Esas actitudes, esos ataques y esas amenazas tienen que ser cortadas de raíz a la de YA y sus perpetradores expulsados de la comunidad, si es que realmente son parte de ella, que lo pongo en duda. No tiene razón de existencia y es una mancha que parece que viene contagiándose de otros ambientes.

Daniel tiene mi apoyo a tope en este tema y en el de los ENnies, peor creo que le vendrían muy bien mas muestras de apoyo. Os he dejado su Twitter ahí, es un buen sitio para empezar.

2 comentarios:

  1. Que barbaridad.
    Esto pasa de castaño oscuro.
    Es un delito y deberia denunciarlo.
    Por supuesto si lee estas lineas por supuesto que tiene toda la razon al defender su trabajo. Faltaria mas.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el caso y te agradezco que lo hayas expuesto con una visión retrospectiva. Aunque, por desgracia, estos comportamientos se producen de vez en cuando, no dejan de sorprender y generar un profundo sentimiento de repulsa a la mayoría de la comunidad. Hay que tener claras ( y respetarlas) cosas como la propiedad del trabajo de cada uno o la obligación a moverse dentro del espacio del respeto y la educación. Se puede discrepar, se puede incluso estar frontalmente en contra, pero lo que resulta inconcebible es que personas que dicen apreciar un sistema de juego -una idea- recurran a la intrusión en la privacidad, las amenazas… en definitiva en jugar con el miedo para intentar ¿el qué, exactamente? ¿que les proporcionen todo lo que quieran gratis? ¿Qué sean ellos y no los creadores/generadores de ideas los que deciden qué hacer con su trabajo? Realmente, en este caso, y por lo que explicas de las facilidades que el propio autor da a todo aquel que quiera hacerse con su trabajo, resulta todavía (si cabe) más ruín y detestable. Amenazarle a él y a su familia ya me parece fuera de toda consideración que no sea la legal/penal.
    Una pena que personas de esta calaña proporcionen argumentos a aquellos que siempre están pendientes de cualquier anomalía para utilizarla en contra de una comunidad que pretende disfrutar de su afición desde el respeto y la cooperación. Gracias por difundir y dar a conocer este caso; no tengo Twitter pero aprovecho este espacio que me brindas para manifestar mi total solidaridad con Daniel Fox, así como mi condena más enérgica hacia sus acosadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails