jueves, 14 de junio de 2018

Un año de W40K 8ª y unas reflexiones personales


Ayer salio esta imagen que recogen en Faeit 212 y la verdad que es quiero hacer mía una reflexión que hace el propio Natfka.

Vereis, ayer se hizo un año de la 8ª edición de W40K y junto con las cajas de inicio a varios niveles que han sacado y las figuras de montaje fácil, lo que veis en la imagen de arriba es todo lo que ha salido en materia de codex para esta edición, mas una campaña a nivel mundial para darle profundidad a la nueva edición (La campaña de Konor). Tenemos ya 19 Codex publicados (Nada de sub-codex o mini-codex. Codex como tales), mas dos en camino que están al caer lo mas seguro el mes que viene, Lobos Espaciales y Orkoz. Y de quedar por sacar solo queda Culto Genestealer, que también sale en breves, Hermanas de Batalla, posiblemente Inquisición y poco más, porque no veo yo muy claro que saquen a los Vástagos Imperiales como codex propio y si dentro de otros codex, pero de todas formas vamos a meterlos en la ecuación. Legión de los Condenados? Venga, porque no.
Sumemos a esto que los Astartes han recibido una sub-gama nueva que son los Primaris y que muchos codex se han renovado sin meterles miniaturas o como en algunos casos como el Ángeles OScuros y Sangrientos metiendo en realidad lanzamientos ya hechos con unas matrices para personalizarlos y poco mas.

Es decir, pasado un año de la salida de 8ª edición, estando a mediados de año, es fácil vaticinar que antes de que finalice el año, casi seguro, y siempre y cuando mantengan el ritmo actual de publicación, la linea de Codex habrá sido renovada. Por lo que, o se ponen a sacar suplementos de juego que incluyan o no nuevas miniaturas (Peligrosa jugada, que en el pasado cercano no les dio buenos resultados) o sacan nuevos codex (Por ejemplo, Hermanas del Silencio,Eldar Exoditas, Squats, yo-que-se,..) o dedican mas tiempo a otros juegos y dejan de lado un poco a W40K (Cosa que dudo, porque los Astartes son lo que venden. Los Stormcast aun no les llegan ni de lejos en cuanto a cifras de ventas) o para finales del año que viene no estan dejando caer que en 2020 hay una nueva edición de W40K, buscando de esa forma acortar mas los ciclos de vida sus gamas y provocar antes la renovación con todo lo que ello supone (Nuevos suplementos, nuevas figuras, etc).

Y realmente, creo que los ciclos se están acelerando. Y mucho. Mirad por ejemplo, el Codex Adeptus Custodes. Le pasa como le paso al principio al codex Knights Imperiales en 6ª. Es un codex para meter como Aliados, pero no realmente para jugar solo sobre todo en partidas grandes porque le faltan muchas unidades, opciones y personajes, que están metiendo a hurtadillas y con calzador desde FW. Lo han sacado demasiado pronto, sin hacer un codex con ellos sumando al menos a las Hermanas del Silencio, que esta por ver si salen como codex en solitario o con las Sororitas. No creo que hubiera ninguna necesidad para ello.
 Y además, esta el tema de AoS, el juego y entorno que ha salido para sustituir WFB. Su primer edición ha llegado por los pelos a los tres años de vida, para salirle ahora la 2ª.

Esta pisando mucho el acelerador GW. Sin duda, si. Esta cerca la renovación de W40K y el fin de 8ª? Yo creo que si, al menos los indicadores así lo parecen mostrar. Y por que lo hace GW? Para ganar mas dinero. Ademas pensemos que ahora GW de Kevin Rountree tiene una fachada mucho mas amable, y mucho menos intrusista, mucho menos despótica que en tiempos de Tom Kirby (Que podría darse la mano con Lorraine Williams), peor sigue siendo la misma empresa, con el mismo accionariado, etc. A día de hoy, GW busca controlar las RRSS con una presencia masiva en todos los medios punteros actualmente, primer con AoS y mas tarde con otras gamas.
Para colocar mejor sus productos? No, creo que no, al menos no de forma prioritaria. Para detener las fugas de información? Mas que para eso, para controlarla, y no tanto el tema de novedades,  porque al final las dan ellos mismos mas y mejor que muchas webs, sino para tener controlado un entorno que antes les hacia daño porque estaba en contra de lo que hacían y eso repercutió en imagen y en ventas.

GW esta bajando los ciclos de vida de sus productos para vender más, pero para que eso funcione y no se las tenga que ver con sectores enfadados de los aficionados como pasaba antes con las consecuencias que tuvo (Para empezar, bajas en Bolsa), busca controlar los "medios de comunicación", premiar a los afines y mas que castigar o perseguir a los no afines o a los que no le son beneficiosos, condenarlos al ostracismo, o que lo hagan los propios aficionados, haciendo un análisis por sectores, paises y webs. Los C&D no solo le daba mala fama a GW, es que hacían subir a los afectados, pero solo hay que ver ahora como está el panorama con las políticas de comunicación actuales de GW. Muchas páginas y canales que florecieron en esa época oscura, ahora están de capa caída o cerradas...colaboran con GW.
Creo que detrás de la fulgurante renovación de codex hay una estrategia comercial muy amplia y de varios niveles que les lleva a acabar, minar o convertir en aliados a lo que antes les era un problema para allanar el camino a su politicas de venta. No es mas que una parte de todo un conjunto mucho mas grande que sirva para mantener en marcha la maquinaria.

Esta es mi reflexión personal

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Con ese ritmo es imposible estar al día y reglas de cada ejército. Al menos en mi grupo de juego ya que las responsabilidades de la vida nos da poco tiempo para jugar.

    ResponderEliminar
  2. Intentan hacer una regeneración para luego redundar en los errores del pasado.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails