domingo, 17 de junio de 2018

Origins Awards 2018: Ganadores

Los ganadores de los Origins Awards 2018  en su 44ª edición se dieron a conocer ayer a la noche, hora local, en el punto culminante de la Origins Game Fair. Los Origin Awards son posiblemente uno de los premios mas prestigiosos, junto con los ENnies, que se dan en le mundo de los juegos no solo en EEUU, sino también en todo el mundo, de la misma forma que la Origins Game Fair es uno de los eventos mas importantes del mundo junto con la GenCon.

Nuestro compañero Morgan Blackhand dio los premios traducidos al español en su blog y la verdad es que en ciertas categorías no hay apenas sorpresas:

"-Mejor juego de tablero: Gloomhaven de Cephalofair Games.
-Mejor juego de cartas: Ex Libris, de Renegade Games Studios.
-Mejor juego coleccionable: Star Wars Destiny: Awakenings Booster, de Fantasy Flight Games.
-Mejor juego familiar: Azul, de Plan B Games.
-Mejor juego de miniaturas: Warhammer 40,000 8th Edition, de Games Workshop.
-Mejor juego de rol: Adventures in Middle Earth Player’s Handbook, de Cubicle 7 Entertainment.
-Mejor suplemento de juego de rol: Dungeons & Dragons Xanathar’s Guide to Everything, de Wizards of the Coast.
-Mejor accesorio de juego: The Broken Token Terraforming Mars Organizer, de The Broken Token."

Aquí comente los candidatos en su momento.
En juegos de tablero, que Gloomhaven iba a ser ganador era algo que muchos daban por hecho, porque es un juego de tablero que esta pegando fuerte y que se vende mucho. Aquí en Islandia, y pese a que vivo en una zona remota, con las tiendas especializadas en juegos de tablero en la otra punta del país, ya he visto varios ejemplares de este juego en mi zona. Que D&D, por otro lado, esta en racha y vuelve a estar en la cumbre, como dice nuestro compañero Morgan, es otra realidad. Cubicle 7 se ha llevado el premio al mejor juego de rol del año, muy merecido por otra parte, pero WotC/Hasbro siempre se las apañan para llevarse algún premio relacionado con D&D, ya sea un producto de ellos o licenciado. Los canales de Twitch con famosos jugando a D&D, mostrando su afición y promocionando el juego están dando alas a D&D, que vuelve a vivir un momento creo yo muy dulce.

En juegos de rol, creo que los grandes "derrotados", por llamarlo de alguna forma, han sido Modiphius Entertainment, Paizo y Ulisses Spiele (Estos últimos en menor medida), sobre todo los londinenses que llevaban dos nominaciones en juegos de rol, que son Star Trek Adventures y Tales from the Loop.

Y luego esta GW, que por segundo año consecutivo se lleva el premio al mejor juego de miniaturas y con W40K ademas (El año pasado fue con Kill Team), lo cual le da un impulso extra en el mercado americano, donde esta Private Press es la gran competencia.
 Por otra parte, no tuvieron lo que se dice unos competidores potentes. No estaban entre los nominados ni Private Press, ni Corvus Belli por ejemplo, porque nadie los nomino. Mantic Games y Fantasy Flight Games si, pero Mantic ha perdido algo de gas en tiempos recientes, en mi opinión con los cambios de política de GW y ciertos lanzamientos que ha hecho la empresa de Lenton como BB y Necromunda (Donde participo un ex- Mantic Games, James Hewitt como diseñador), ya que hace unos años Mantic subió mucho en cuanto a compradores y jugadores gracias al despotismo salvaje de la anterior directiva de GW. FFG por su parte si me parecia un rival mas de altura en esta categoría, pero el tirón actual de W40K y sus Primaris en el mercado es muy grande.

En fin, esto es lo que hay. Felicidades a los ganadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails