domingo, 27 de mayo de 2018

The Imperial Knight Companion (2013): Una reseña


Con esto de la salida, creo yo inminente debido a las filtraciones de los últimos días, del Codex Knights* Imperiales, me he acordado de un suplemento que saco Games Workshop durante la oleada de lanzamientos de primer codex de Knights, allá por marzo de 2014, que fue el The Imperial Knight Companion.

The Imperial Knight Companion salio a la venta la primera semana de marzo de 2014, aunque llevaba impreso y listo para venderse desde el año anterior (2013). Creo recordar que costaba unos 60 euros.
Tiene 149 páginas a todo color que si quitamos portadillas, indices y demás, se quedan en 144 paginas de papel satinado. Esta encuadernado en tapas duras, con el titulo estampado en letras doradas y con un añadido en forma de tira de tela para usar de marcapáginas . El libro salio solo en ingles, hasta donde yo se y no tiene mas autores que el " estudio de diseño de Games Workshop", en vez de tener un autor o autores con nombre y apellidos, quiero decir. No salen nombrados ni los escritores, ni los pintores de las miniaturas, ni los diseñadores de las mismas, ni los fotógrafos ni nadie. Fue una practica que empezó a principios de esa década GW que no gustao especialmente en algunos sectores concretos de la afición y que al parecer GW implemento para entre otras cosas, saliera como saliera el producto, no hubiera un responsable visible al que alabar o del cual quejarse, como pasaba antes con los Codex, libros de ejercito y otros sumplementos.
A día de hoy me parece que ya no esta a la venta, o por lo menos en la pagina de GW no lo veo a la venta. De todas formas es fácil de adquirir y el abanico de precios para hacerse con uno de segunda mano es bastante amplio, ya que he visto piezas usadas por unos 40 euros y como nuevos por 80 euros en paginas como Amazon, Ebay, ...


El libro esta divididos en cuatro grandes capítulos, que a su vez se dividen en varios sub-capítulos o secciones. La primera no tiene titulo y engloba la introducción, trasfondo, heráldica y libreas,iconografía etc. Pasado esto tenemos tres capítulos con titulo: Uno para las Casas de Caballeros independientes como la Casa TerrynCadmus (En total tenemos 4), otro para las Casas aliadas del Mechanicum como Raven o Taranis (En total tenemos 3) y finalmente los Freeblandes o Desarraigados que no pertenecen a ninguna Casa o que eran de Casas que se han extinguido, como Gerantius o el Caballero de Obsidiana (En total tenemos 7 ejemplos). Por cada Casa dedican entre 8 y 10 paginas a su heraldica, miembros notables, trasfondo, etc, figuras de ejemplo, mientras que por los Desarraigados dedican 6 a 8 páginas por cada uno de ellos, hablando de su heráldica trasfondo, hazañas,figuras de ejemplo etc, menos para los tres últimos (Retribución Encarnada, Auric Arachnus y El Segador Carmesí), que los despachan con dos paginas. Abundan tanto las fotos como las ilustraciones, sobre todo estas ultimas para enseñar los diseños heráldicos e iconografía de Knights.
Tras un pagina entera de propaganda, las guardas y hojas de respeto finales, el suplemento se termina aquí.


Personalmente, aunque el libro puede ser de una cierta ayuda e interés para un aficionada a W40K que quiera saber de los Knights, es un libro caro, incompleto, superfluo y sacado de forma precipitada, en un claro intento de GW en aquellos años de engordar caja a todo costa. Pensemos en esto con calma: Estamos en al época (2010-2014) de los codex como el codex Eldar, mini-codex y sub-codex como el codex Iyarden (Que para jugar con ellos necesitabas dos codex, lo que era dejarte 78 euros solo en codex para poder plantearte el juegar el ejército, dado que el sub-codex costaba lo mismo que el codex principal, pero tenia menos páginas!!), Dataslates, guías de pintura digitales que en realidad son guías de compra de pinturas, mini suplementos que son misiones de juego que se venden sueltas, suplementos de personajes que no aportan nada salvo bonitos dibujos....y que se venden tanto en formato físico como digital por precios muy altos, casi excesivos. El Codex Knights Imperiales que sale  a la vez o casi que ese suplemento, tiene 64 páginas en tapas duras y costaba 33 euros (Un codex de la época tenia un precio de 39 euros y tenían 104 páginas, salvo algunos sub-codex). Un codex con solo dos unidades, que en realidad es una pero con dos armas de disparo diferentes. Aun tardarán en llegar los Warden, los Gallant, Crusader...de momento solo hay Errant y Paladin. Es un codex que tiene mucho relleno y aun así GW le da por sacar este libro que, quitando las páginas redundantes de texto e ilustraciones, que son bastantes, podría haberse incluido en el codex.

Eso, claro esta, si no les daba por esperar y sacar el libro con mas páginas y mas contenidos con la salida tanto de los otros modelos de Knights Imperiales como de los Knights del Caos...o al menos hablar de ellos.

Es un libro redundante, con poco ejemplos y lo que hacen simplemente a partir de pocos esquemas (14, para ser exactos) sacar un montón de variaciones a base de cambiarles elementos, iconos y disposiciones. De hecho no lo hacen con 14, lo hacen con 7 (Los de las Casas, no lo de los Desarraigados). Los textos son o reciclados de otras ediciones (Epic 40K por ejemplo) o son realmente insulsos, llegado a veces a rozar el pedantería y la sobre-epicidad, incluso para un libro de Warhammer.

Con el codex Adeptus Custodes han hecho algo por el estilo, pero sin llegar a estos niveles de desvergüenza, y de hecho lo están parcheando con los que hay en FW

Como el codex Knights, The Imperial Knight Companion fue un suplemento precipitado, que no aportaba poco y lo que aportaba no merecía la pena ni el formato ni mucho menos el precio. A día de hoy, es cuando estaría mejor que sacasen un suplemento de trasfondo y pintura como este (Aunque en este libro no te dan guías de pintado...esas las comprabas aparte y al final, pues lo dicho, eran en realidad guias de compra de botes de pintura Citadel), la haber mas cosas, mas ejemplos, más modelos, mas de todo. Pero en aquellos años, GW estaba mas interesada en hacer caja a costa de tomarle el pelo a sus excesivamente fieles clientes. Parece que en cierta forma, la tendencia se ha revertido, gracias sean dadas a GW, pero aun así sigo sin entender porque este libro obtuvo tan buenas calificaciones o tan buenas criticas, vistas las carencias y redundancias que tiene.
Yo he he tardado mas de 4 años en hacerme con el y practicamente porque me lo han tirado a la cara, pero ya en su momento, y viendo solo lo que había en la web de GW, me salto al ojo que no merecía la pena para nada. Pensara GW en rehacer este suplemento, con la salida de la siguiente encarnación del Codex Knights (La tercera, creo)?

Tal vez, pero espero que lo han mejor que la primera. Aunque no creo por otro lado, que tengan que esforzarse mucho.


* Desde hace mucho tiempo me he referido a estas maquinas de guerra como "Knights" porque solía haber equivocaciones con otros caballeros de W40K . Y dado que le nombre hace alusión a un tipo o modelo general de maquina de guerra, lo he dejado en inglés, así como los sub-modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails