domingo, 20 de mayo de 2018

The Heart of Pharos /The Dark Between the Stars, de L.J Goulding (Reseña)


La saga de la Herejía de Horus, pese a que ya se empieza a hacer larga y algo pesada, lo cierto es que aun mantiene algunos atractivos realmente buenos, siendo uno de ellos ver a personajes y eventos que luego serán claves en el 41º milenio. Algunos hechos muy importantes tienen su raíz en otros, quizás menos en apariencia menos impactantes, pero que vistos en perspectiva te dan la clave de lo que pasa 10000 años mas tarde, y el audio-drama que voy a reseñar en esta entrada es la prueba perfecta de ello, por partida doble.

The Heart of Pharos es un audio-drama escrito por L.J Goulding que salio a la venta hacia febrero de 2016. En un primer momento se iba a titular The Dark Between the Stars y las primeras descargas se hicieron con ese titulo al parecer. Lo que pasa es que se debieron de dar cuenta que hay una novela publicada dos años antes con el el mismo titulo, obra de Kevin J. Anderson, que nada tiene que ver con W40K (Es de una serie de libros llamada The saga of Shadows) y que fue ganadora de un Hugo. Por lo que para evitarse posibles complicaciones legales, le cambiaron el nombre sobre la marcha al que tiene actualmente.
Dura 37 minutos con 31 segundos exactamente y en el actúan los actores Gareth Armstrong, John Banks, Jim Barclay, Ophir Burton, Cliff Chapman y Steve Conlin. Este año ha salido también en en versión novelada como parte de la antología de la Herejía de Horus The Burden of Loyalty (Libro 48 de la serie troncal del saga), así como en el pack Imperium Secundus. La portada es un diseño usando el icono de los Ultramarines, no una ilustración como tal.
Tanto el audio-drama (Obviamente) como la versión novelada están por ahora solo en inglés.


Dos exploradores de la 199º Compañía de los Ultramarines han descubierto algo extraño en las profundidades del Monte Pharos, en Sotha. Algo que ha dejado que ha dejado afectado a uno de ellos, de nombre  Oberdeii. Su compañero y mejor amigo, Tebecai, es interrogado por el Guardián de Pharos (Barabas Dantioch, antiguo miembro de los Guerreros de Hierro), Alexis Pollux de los Puños Imperiales, Adallus de los Ultramarines y (Escuchando y observando todo desde Macragge) Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros y Lord Protector de Imperius Secundus.
Unas exploraciones rutinarias para mapear la basta red de túneles que hay bajo el Monte Pharos empieza a torcerse cuando los servidores del Mechanicum empiezan a desaparecer en sus profundidades, por lo que se envía a Exploradores de los Ultramarines a recuperarlos y ver que esta pasando allí abajo.
Pero hay un incidente en el proceso que implica a Oberdeii. Que es lo que ha visto ahí abajo que a dejado tan afectado al Neófito de los Ultramarines? Un nuevo peligro enviado por las fuerzas de Horus u otra cosa? Ademas, en Imperio Secundus algunos tienen sus propias agendas secretas que seguir y no están para dispuestos a que les desvíe de sus planes...

El autor
 La acción transcurre antes de los hechos narrados en Pharos, y a su vez conecta con los hechos de Angels of Caliban. El primero es del mismo autor, el segundo es de Gav Thorpe. Pero al mismo tiempo, conecta con una historia corta, titulada The Aegidan Oath, que es del mismo autor y que transcurre casi 1000 años después de la Herejía de Horus, pero que viene a explicar ese relato, por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

El relato tiene tres partes bien definidas. La primera en la que se reúnen los tres mandos y Lion para interrogar a Tebecai, que es un hecho presente. La segunda, en flashback en la que conocemos que les pasa a Tebecai y a Oberdeii, sobre todo a este ultimo, que es el protagonista de esta parte sobre todo y que mas tarde tendrá una papel crucial. Y la tercera es el desenlace donde de nuevo descubrimos que Lion sigue con sus secretos y conspiraciones a espaldas de sus hermanos.

La verdad es que como audio-drama es sobresaliente. Los efectos de sonido y sobre todo la labor de los actores de voz es sencillamente sobresaliente, aunque quizás la voz de Lion no encaje en la imagen que nos tenemos del personaje. Una voz de alguien mucho mas mayor, muy cultivada y mas propia de un actor acostumbrado a declamar obras en un escenario. A ver, ESA es la voz de actor, pero no es la de Lion, no transmite la imagen que al menos yo tengo de Lion, o al menos no la transmite con tanta nitidez. Algo parecido pasa con Dantioch que suena un "poco-muy-demasiado" saludable, tal y como nos los presentaron la primera vez, aunque igual el clima de Sotha le ha sentado de fabula...No tose ni una sola vez.
.
No es una historia de acción, no hay un solo disparo, ni un solo combate, no se usa ni una sola arma. Es una historia de suspense y de miedo, con un toque de thriller conspirador al final. de la obra Eso puede que haga que alguno encuentre algo raro este audio-drama dentro de la saga de la Herejía de Horus, pero para mi gusto es un soplo de aire fresco que le viene muy bien. Darle miedo a un Astartes es muy complicado, por no decir imposible, pero aterrar a un Neófito recién introducido en la Legión...es un giro muy acertado del autor, sin duda. Parece que la gente se tiende a olvidar de los Exploradores a todos los niveles, sus forma de ser, de actuar, como piensan, que recuerda...y Goulding hace una labor excelente recordándolo. El uso de espacios clautrofobicos, la ausencia de sonidos y ecos o sonidos normales, la soledad, el vértigo, la oscuridad, las comparaciones siniestras ("Esto tiene pinta de ...") seguido de un "cállate", los nervios y la sensación de indefensión son una serie de ingredientes que usados junto con el miedo a lo desconocido y a la certeza del " hay algo mas que viene por nosotros" dan un relato sencillamente genial. Goulding los mezcla a la perfección y los sirve a la temperatura idónea.
Fría, como el espacio exterior.

Ya se sabe lo que dicen de los Astartes: "Y no conocerán el miedo". El miedo es una herramienta vital para la supervivencia de los humanos y aquí vemos lo que ocurre cuando una señal de aviso es ignorada y menospreciada. Las consecuencias se verán, eso si, en 10000 años.

Mención de "honor" para Lion El'jonson. Si en Ángeles Caídos no le cogisteis manía a este Primarca, o en las obras posteriores, en este si tiene que daros por lo menos resquemor. Lion vuelve a dar muestras de ser arrogante, conspirador, manipulador, pero sobre todo tener una entendederas muy cortas, pensando solo en lo inmediato y en lo que le puede beneficiar para quedar por encima de sus hermanos. Hay una parte de la historia en la que uno de sus subalternos, al entender las maniobras de Lion dice algo como "la verdad de la que no se menciona nada hoy es la moneda de mañana". Y luego están sus ansias de satisfacer su honor con la sangre del Acechante Nocturno, el Primarca de los Amos de la Noche.
No deja de ser leal al Imperio, pero su agenda personal acaba teniendo graves consecuencias en su legión, en el Imperio y ahora en la Galaxia entera, en el futuro cercano y en el lejano. Cuando salga de "siesta" va a tener mucho por lo que responder...



En pocas palabras y para terminar esta reseña, decir que The Heart of Pharos /The Dark Between the Starsde L.J Goulding  es un audio excelente. Aconsejo escuchar el audio-drama siguiéndolo con la versión novelada, porque merece mucho la pena y las cosas se van a entender mucho mucho mejor. Como adelanto de Pharos y de Angels of Caliban va muy bien, pero también os lo aconsejo si sois fans de Las Guadañas del Emperador...
La sub-sub trama de Pharos, dentro del Imperio Secundus gana mucho gracias a este audio-drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails