jueves, 10 de mayo de 2018

Templar, de John French. Reseña (Herejía de Horus)


Los Puños Imperiales tienen una amplia presencia en las historias de la Herejía de Horus debido por un lado a la relación de su Primarca (Rogal Dorn) con otros Primarcas (Como por ejemplo, con Horus Lupercal) y por ser los encargados de fortificar Terra, donde se produce el desenlace final de la Herejía de Horus. Pero en proporción, tienen mas historias en las que son "secundarios", "comparsas" o "estrellas invitadas" que verdaderos protagonistas. Y las historias que tienen, aun siendo buenas de verdad, siendo sincero creo que no profundizan todo lo que deberían en los sus personajes clave, como por ejemplo, los capitanes mas famosos de los Puños Imperiales. De total, son muy pocas, verdad. Y una de ellas es Templar, de John French.

Templar primero salio como audio-drama en mayo de 2014 en formata descarga por pago en formato Mp3 y como CD en enero de 2015. En ese año tambien salio como parte de un pack de audio-dramas de la Herejía de Horus titulado The Horus Heresy Audio Drama Bundle 2015 Luego se lanzó una versión en prosa como parte de la semana "The Horus Heresy Quick Reads Subscription" de Black Library, el 22 de febrero de 2016, que recibió mas tarde un nuevo nombre, "Legions Divided Quick Read Collection·", ademas de poder comprarse suelto como relato escrito en formato digital. Finalmente en mayo de 2016 salio como parte de la antología de The Silent War y que ha salido en varios formatos.
Como audio-drama dura unos 65 minutos y trabajan en el los actores y actriz Gareth Armstrong, Tim Bentinck, Chris Fairbank, Jamie Parker y Tania Rodrigues. En formato de prosa tiene unas 20 páginas aproximadamente (Uso Readium y no es muy exacto contando páginas). En ambos casos la portada es del gran Neil Roberts, que nos muestra al protagonista, Sigismund, en toda su gloría como Primer capitán de los Puños Imperiales. La portada creo que se uso en ilustración de los carteles y entradas de un evento en 2014. En el Horus Heresy Weekender de Mayo ese año, para ser mas exactos

Solo está en inglés por ahora, al menos como traducción oficial.

Yo lo he leído en prosa. Me prometieron pasar el audio para que lo escuchase, pero al final no ha podido ser, así que aviso desde ya que la entrada esta basada en mis impresiones del relato escrito.


Sigismund, primer capitán de los Puños Imperiales, es un espadachín cuya habilidad con la espada es famosa en todo el Imperio. Es le mejor duelista del Imperio, que nunca ha pedido un solo combate. . Una vez fue el campeón de Rogal Dorn , pero recientemente se ganó la ira de su Primarca, debido a no querer acometer una tarea que este le encomendó y delegarla en su hermano Alexis Pollux. Ahora busca expiar su culpa. Y un grupo de los Portadores de la Palabra, descubiertos como Traidores y abandonados por sus hermanos en un cometa-santuario dentro del Sistema Solar mismo, son los primeras en sufrir la ira de Sigismund,  que reúne a sus tropas para acabar con ellos, bajo la supervisión de una enviada personal del Sigilita.
Pero que se traen entre manos los hijos de Lorgar? Bastará la habilidad de Sigismund y sus Templarios para acabar con este enemigo, o la duda en su corazón demostrará finalmente ser su perdición? Sigismund, pese a duelista imbatido nunca ha matado a otro Astartes...

El autor
La historia se centra en un periodo de tiempo no del todo concretado tras revelarse la traición primero de Horus y mas tarde la de otros Primarcas, en especial la de Lorgar.Por ponerle unos puntos de referencia en base a obras de la Herejía de Horus, esta obra se encuentra tras los hechos narrados en la novella The Crimson Fist del mismo autor (Se encuentra dentro de la antología Shadows of Treachery, que creo que esta en español) y en The Purge de Anthony Reynolds, que es otra novella y que en su momento ya la reseñe.

Templar de John French es una obra peculiar, compleja y rica a la vez. Por un lado tenemos un relato de acción  que creo que le va a gusta mucho a la gente, con escenas de combate muy bien detalladas y mostrando que Sigismund es una verdadera eminencia en el arte de la esgrima y que llegado el momento cumplirá con su deber, porque para una vez que no lo hizo las consecuencias fueron insospechadas. Además tenemos datos, pinceladas y revelaciones interesantes del trasfondo, como cuando es pronosticada la muerte de Sigismund y su "tumba de estrellas". Pero también tenemos un extenso estudio de la personalidad de uno de los personajes que tendrán un peso mas decisivo en las fases finales de la Herejía de Horus y sobre todo tras ella.
Sigismund es mostrado como un buen Puño Imperial: Lacónico, entregado al deber, recto, dotado de gran talento para el combate pero muy poco para la comunicación y hacer de el un líder inspirador mas allá de su talento con la espada es complicado. Es extremadamente adusto y con una devoción por el deber que sería fanática sino fuera por su carencia de ardor evidente, tal es la frialdad de su carácter. No es un carnicero enloquecido ni una máquina de matar, es simplemente la máxima expresión de la capacidad humana para el combate cuerpo a cuerpo, pero sin una pasión. Es humano pero sin pasión.
Pero como va a pasarle a otros personajes, sus rígidas creencias se van a hacer añicos al final de la Herejía de Horus y aquí vemos unas cuantas de las grietas mas importantes. Sus duelos con tres de los mas grandes campeones de legiones Astartes (Jubal Khan de los Cicatrices Blancas, Alajos de los Ángeles Oscuros con el que el duelo es más bien dialéctico y Khârn de los Devoradores de Mundos, que este, ademas es amigo suyo) no son solo escenas muy bien narradas, (Sobre todo la de Jubal Khan) sino que se enfrentan las ideas y creencias de Sigismund con las de sus pares, creando de esa forma una radiografía detallada de la psique del que mas tarde será el fundador de los Templarios Negros.


John French combina pasajes de acción con partes profundas y reflexivas, escenas de combates detallados con precisión en algunos puntos casi maníaca con momentos para la filosofía y la retórica, haciendo unas alternancias a base flashbacks y saltos hacia delante y hacia detrás en la línea de la historia realmente buenos para mi gusto.

Los dos personajes secundarios que acompañan a Sigismund, Harpocratia MornFafnir Rann merecen unas líneas de texto adicionales.
Morn es la enviada del Sigilita, una mujer que fue general de los ejércitos Imperiales y que en este relato, pese a que es mayor y es simplemente humana, no solo va a ir a observar y juzgar a Sigismund y sus acciones, a cuestionarlas y a preguntar cosas incomodas, sin que tambien va a ser una combatiente letal. Su carácter duro y frío, aunque a la vez honrado y sarcástico abre unas vías narrativas interesantes.
Y por otro lado tenemos a Fafnir Rann, Lord Senescal de los Puños Imperiales y en el futuro, fundador de los Ejecutores, tristemente célebres por sus acciones en la Guerra de Badab, 10 milenios después de la Herejía de Horus. Es también seco, duro, además de brutal a todos los niveles y directo como un puñetazo en la mandíbula, pero al menos en duelos dialécticos Morn le gana. No es que sea, eso si, un personaje estúpido, no confundamos el ser directo con la estupidez. Además, nos ayuda a conocer otros aspectos de como es Sigismund y a comprenderlo mejor. Tiene mas valor de lo que alguno puede pensar en primera instancia.


Lo que más lamento de Templar, es que es en realidad un cuento largo. Creo que Sigismund tiene materia de sobra como para tener el solo una novela entera y este relato lo confirma con creces...al menos si lo hace John French, en mi opinión. Aunque la parte final la veo más que correcta, también es cierto que creo que,la veo muy mejorable con mas lineas.Creo que en ocasiones, BL desaprovecha el potencial de algunas buenas historias que son cortas, mientras que otras que son largas estarían mucho mejor como obras cortas. Templar para mi gusto es un caso muy claro de esto.

En definitiva y para acabar, Templar de John French como relato escrito me parece una obra muy buena. Es variada, tiene acción, alternada con partes profunda e imágenes que se te graban en el ojo mental, con un tratamiento del personaje protagonista muy bueno y con algunas pinceladas aquí y allá realmente buenas. No he escuchado el audio-drama, pero salvo que la elección de voces y efectos sonoros no sea la adecuada (Y viendo el plantel de actores, creo que están bien escogidos) no creo que varíe negativamente mi opinión al respecto y si muy posiblemente, de variarla, sera de forma positiva. Lo único malo es la extensión, la verdad.
Una historia con Sigismund de protagonista merece muchas mas paginas. Un libro entero, por lo menos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, como el carácter de Sigismund no coincide en nada con el que (en su mayoría) tienen o tendrán sus hijos, los Templarios Negros.

    Es cierto que los hijos de Dorn destacan por ser lacónicos, estoicos, etc., puntos comunes en la mayoría de los descendientes pero los Templarios Negros parecen divergir en el resto.
    "Carente de ardor y frío, sin pasión", justo lo opuesto de los Templarios que son muy volátiles, iracundos y fanáticos. Es más, creen ser la viva imagen de su fundador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigismund es pintado como alguien devoto en extremo, entregado al deber hasta el punto de que para el solo existe el deber.Sin el deber no es nada. Los Templarios Negros es cierto que son mucho mas fanáticos, pero no es tanto por su fundador, sino por como se hizo la elección de Astartes que iba a acaba capitulo cuando fue la Segunda Fundación y como se los repartieron los capitanes y Dorn. Eso lo explicaban en los Index Astartes. Sigismund es el paradigma de lo que deberían ser...pero no llegan XD

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails