martes, 1 de mayo de 2018

Mink Viking Portrait Studio, en Laugavegur (Reykjavík)


Laugavegur en Islandia puede ser dos cosas. Una famosa ruta de trekking que cubre una buena parte del sudoeste o la principal arteria comercial del centro de Reikiavik junto con Borgartún que es la calle financiera principal en Reykjavík.
Nos vamos a quedar en esta entrada con la calle comercial de la capital. Laugavegur es uno de los puntos comerciales más antiguos de la capital islandesa. Es una calle muy larga con orientación oeste-este que empieza desde Bankastræt para terminar en Kringlumurbraut. El nombre significa "El camino de lavar", ya que donde esta la calle ahora había un camino que conducía a uno de los puntos de la ciudad donde había pozas abiertas de aguas termales, en concreto a una zona llamada Laugardalur, que era donde las mujeres de Reykjavík lavaban la ropa, aprovechando que las aguas estaban calientes y sulfurosas. La idea era facilitar el camino de la gente que iba a lavar la ropa a esa zona.

Como calle empieza a existir hacia 1885. Aunque es uno de los mayores atractivos de la capital por sus tiendas (Sobre todo de ropa y de souvenirs), restaurantes y bares (Y el Museo Falológico Islandés, del que puedes decir que es un museo de la polla y no te equivocas ni exageras) , la verdad es que los centros comerciales de Kringlan y Smáralind le han quitado un poco lustre.  Además, los vecinos de la zona, que en su momento apoyaron medidas como la peatonalización entera de la calle, están muy molestos con las obras y construcciones que ha impulsado el ayuntamiento, como un edificio entero de cristal en el solar de uno mas tradicional, que por sus formas y altura, es una bofetada al aspecto de calle histórica comercial con encanto. Aún así y pese a todo alberga las tiendas más exclusivas de Islandia y una de las mejores zonas de bares, discotecas y restaurantes de la capital. De hecho esa parte ha aumentado de forma algo descontrolada, estan viernes y sábados por la noche la calle llena de gente toda la noche.
Para nosotros lo veríamos como algo casi normal, pero los islandeses lo ven como un desmadre, con peña (Sobre todo extranjeros) borrachos y a veces tirados en la calle, pese a los esfuerzos de la policía loca. Eso ha dado pie algunas medidas que, para paliarlo, no han gustado a turistas y visitantes ocasionales, como hacer que establecimientos hoteleros tengan un porcentaje de habitaciones, los fines de semana, destinadas a gente que tiene que "dormir la mona".

Entre pitos y flautas eso ha hecho que los precios en la zona se disparen, sobre todo alquileres. Nosotros hace tres-cuatro años vivíamos allí y los precios eran asequibles, pero ahora...


Aun así, esta calle tiene muchos atractivos, tanto en la propia calle como en las arterias laterales que salen de ella. Por ejemplo sus casas, algunas del siglo XIX, primeros del XX. Pero si quieres algo original, lo que tienes que hacer es visitar Laugavegur número 11. Además de un restaurante italiano de cierta fama local, en la segunda planta del edificio esta el estudio fotográfico Mink*. Un estudio fotográfico muy especial.

Mink Viking Portrait Studio se especializa en el arte de fotografía la gente, niños, jóvenes, adultos o mayores, "cosplayeados"vikingos. El propietario de Mink Studios es Guðmann Þór Bjargmundsson, que ha tenido una exitosa carrera tanto en fotografía como en cine a lo largo de los años. Por ejemplo, trabajó como fotógrafo para Game of Thrones.
La entrada del estudio fotográfico está una calle lateral de Laugavegur llamada Smiðjustígur. Un letrero colgando sobre la entrada evita confusiones. Abre de 10 de la mañana a 18 de la tarde, aunque a veces abre algo mas en ocasiones concretas.

Guðmann Þór Bjargmundsson en plena faena
Dentro del estudio se provee a los clientes de todo lo que necesitar para fotografiarse vistos como antiguos escandinavos, desde ropa, a armas y armaduras pasando por elementos de adorno, pelucas, etc. Todo muy profesional y de buena calidad. Las fotos se hacen con fondos cubiertos con pieles y madera para simula el interior de una antigua morada escandinava.El objetivo principal de Guðmann es que la gente se crea por un rato un verdadero vikingo (O una völva o lo que sea) y que se se lleve un recuerdo único, inolvidable y original de su estancia en Islandia. como dice el propio Guðmann Þór Bjargmundsson que "saques el vikingo que hay en ti" y te lleves un recuerdo a tu casa con el que presumir.
Se pueden hacer fotografías solo, en pareja o en grupo, tanto adultos de todas las edades como niños, durante la sesión entre 45 minutos a 2 horas, según el numero de gente implicada. El precio base es de 10900 coronas islandesas (Unos 93 euros a.c.a) por una persona y seis fotos, incluido el uso de la atrezzo y los extras necesarios. Cuantos mas vayan, el precio por persona baja. Los precios base (Luego hay que ver si hay ofertas, descuentos para niños o lo que sea) se pueden consultar aquí. Y los resultados como se puede ver, merecen mucho la pena:


Además y como es lógico, se ofrecen otros servicios fotográficos, pero lo que realmente se demanda es esto.
El ambiente es muy bueno y el anfitrión es un tipo muy enrollado, el servicio es excelente y los resultados saltan a la vista. Hay gente que ha vuelto a la isla y lo primero o de lo primero que ha hecho ha sido ir a sacarse otras fotos o llevar amigos a que conozcan la experiencia. Por eso las calificaciones que suele llevarse este estudio fotografico en webs de turismo y similares son las mas altas. Los precios no son tan caros como parece, aunque lo cierto es que desde que yo vivía allí, han subido algo, pero no tanto como me esperaba.

Si quereis saber mas, os recuerdo su web (Está en inglés): http://mink.is


*Mink en inglés es Vison, en islandés Minkur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails