jueves, 3 de mayo de 2018

Maze Scale saca figuras para Aventuras de la Marca del Este


La marca española Maze Scale (Parte, creo, de Holocubierta) acaba de poner a la venta en su página web (Ver) seis sets de figuras de resina para usar principalmente de Aventuras de la Marca del Este, pero lógicamente son válidas para usar en cualquier juego de rol de fantasía. Son dos set de aventureros y cuatro de criaturas (Orcos, goblins, esqueletos y zombies), cada uno con 5 miniaturas de escala 15 mm, mono-pieza, con base incorporada y de resina coloreada (Roja los aventureros, verde para orcos y goblins y gris para No-muertos) por 11,95 euros el blister.

Aventureros:


Criaturas:


Los meses de Junio y Julio tienen ya anunciados dos set nuevos más por mes. Cada uno de 5 miniaturas y por el mismo precio:

 * El de criaturas grandes llama a engaño el nombre, porque solo una al menos de salida la podemos considerar "grande" de verdad, que es el Ogro.



Mi opinión es que las figuras son básicamente "utilitarias", adecuadas para usar en un juego de rol y poder representar en 3D un orden de marcha o un combate por ejemplo. Pero creo,que hay que puntualizar varias cosas y es que estas figuras tienen varios peros, en mi opinión, bastante serios.

Por un lado, los diseños en algunos casos como por ejemplo en el caso de algunos de los Zombies, es bastante original y variado, aunque el esculpido no es para tirar cohetes ni mucho menos. En el caso caso de otros, el diseño no es tan original (Con tufillo a Heroquest de MB que es mas que un tufillo, agudizado por el color de resina según tipo y algunos diseños, como zombie con cuchilla de carnicero a dos manos) y mientras que algunos blisters como el Zombies cada figura es un modelo, en otros como en el de Orcos, repiten diseño, habiendo solo dos variaciones y básicamente por las armas que usan.
Por otro lado, que las figuras sean de una sola pieza y de 15 mm es una una ayuda para andar para delante y para detrás con ellas, pero lo cierto es que la escala usada impide si se quieren usar como proxies en otro juego, sobre todo de tablero o un wargame, ya que muchos usan escala 25-28 mm. Me atrevería decir que la mayoría. Seguramente será un intento de hacerse con un nicho comercial poco explotado (No con la gama en concreto, sino la marca en si), lo cual es más que legítimo, pero a dia de hoy la gente quiere que le rente lo que gasta y una forma de rentarlo es que algo te valga mas que para una o dos cosas....
Y finalmente esta el tema del precio, la cantidad, formato de envase y del material. La resina es el más barato de todo los materiales para miniaturas a todos los niveles, tanto por la materia prima como los procesos de fabricación (Especialmente si se usa el proceso al"vacío". Ahí lo más caro suele ser re-hacer el molde cada x tiempo). Casi 12 euros por 5 miniaturas de resina coloreada, mono-pieza de 15 mm, con base incorporada (Sin usar "tag" y peana aparte) y con un esculpido más que corriente, cobrando ese precio sean humanos, orcos o goblins (O perros), es decir sin importar el tamaño dentro de la escala, es un precio bastante caro.
Por ese precio deberían meter más minis por blister (Y el blister tiene sitio de sobra. Además, no se porque no usar bolsitas como MOM Miniaturas en vez de blister de plástico con un cartón dentro. Les saldría más barato) o si dejan ese número rebajarlas de precio dos o tres euros.

Personalmente, para usar en una partida de un juego de rol de fantasía, que no es lo mismo que en un wargame, sobre todo si es uno de batallas con unidades y de escaramuzas, valen. Pero en líneas generales, muy generales.
La idea de darte grupos ya hechos por tipo está bien, algunos diseños son interesantes, pero el precio que piden no es adecuado por lo que ofrecen y como lo ofrecen. Yo llevo muchos años, más de 20 jugando tanto a rol como a wargames. Para wargames, según el juego, quiero un tipo de miniatura o de otro y con unas características concretas según juego, ambientación, escala, material, tipo de figuras.... En juegos de rol no suelo usar miniaturas, solo fichas o como mucho figuras que ya tengo de otros juegos, y mis prioridades van por otros derroteros, así que soy más laxo en los criterios y tirando mas a la funcionalidad y la economía. Y con estas tendría que estirar esos criterios laxos de por si.

Para mi gusto y en mi opinión personal, estas miniaturas de Maze Scale se quedan a medias. Para dar una opinión final y definitiva debería tenerlas en mano, pero ya tengo claro que las primeras impresión no son del todo buenas.

3 comentarios:

  1. Opino tambien que el precio de cada blister es poco atractivo. Es un producto caro, sale a mas de 2 euros la miniatura. Por poco mas de ese precio te puedes montar un buen surtido de miniaturas de 28 mm (Bones de Reaper, o cajas de plastico con mas opciones de poses para criaturas).

    ResponderEliminar
  2. Yo les he comentado a Holocobierta que me parecía un error sacar las miniaturas en 15 mm, al ser esta la escala tradicional de wargames. Si no me equivoco, salió en su día una línea de minis oficiales de 15 mm para Battlesystem de TSR.
    También les he dicho lo del precio. Vale que habrán hecho muchísimas menos que cualquier compañía que haga histórico o II G.M., pero 12 pavos por 5 minis me parece pasarse mucho. Otra cosa que me ha molestado (eso es ya personal) es que en los blisters hay solo un PJ femenino por pack y eso me parece puro tokenismo. Se han limitado a decir que así eran las ilustraciones del juego, pero me parece una excusa.
    No sé como les funcionará (espero que bien, no soy de los que desea que alguien pinche y así se lo he dicho), pero me da a mí que la mayoría vamos a seguir con nuestras minis de 25 a 32 mm.
    Las minis en sí no me gustan. El rollo "old school" me aburre ya a estas alturas. Con las minis de Bones de Reaper o las imprimadas nuevas de D&D tenemos una selección impresionante de buenas miniaturas a precios accesibles para jugar.

    ResponderEliminar
  3. Ese tamaño es un error y me parecen caras. Espero que les vaya bien pero mo seré yo quien las compre.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails