martes, 8 de mayo de 2018

Los jóvenes islandeses y el trabajo: Curiosidades


Si alguien visita en verano, o en época vacacional que no sea navidades, Islandia, igual se lleva una sorpresa al ver que en un establecimiento cualquiera, en un hotel, etc ve trabajadores que aparentan ser bastante jóvenes. No es que lo aparenten, es que lo son. Veréis, os lo explico en esta entrada.

En el primer verano que pase en Islandia vi algo bastante curioso que me llamo mucho la atención. Visitando un día la localidad de Hafnarfjörður, que esta al lado de Reykjavík, vi a un grupo de chavales, chicos y chicas, trabajando en lo jardines y parques de la localidad. Debían de ser una docena tranquilamente. Unos cortaban el césped, otros rastrillaban los restos y los metían en bolsas,...bueno, trabajo típico de jardinería pero en grupo. Y trabajaban con mucha eficiencia.
Al ver que solo había un adulto con ellos a modo de capataz/supervisor, le pregunte a Kit si sabía quienes eran. Era Julio y clases no había, así que lo primero que pensé es que eran chavales que los habían reunido y puesto a trabajar a modo de pago social por alguna gamberrada que habían hecho (Hafnarfjörður es la tercera ciudad del país con 25000 habitantes).
Kit me contesto que eran chavales trabajando para el ayuntamiento de la localidad en verano. Al ver que eran chicos muy jóvenes me asombre y Kit me explico con paciencia a que se debía ese tipo de trabajos.


Para empezar, en Islandia la mayoría de edad no se alcanza como en España. Es algo gradual y no de golpe. Tu no te acuestas con 17 años la víspera de tu cumpleaños y cuando te levantas, al tener 18 eres legalmente adulto de golpe. Aquí va por fases a los 13,16,18 y finalmente a los 21, que es la edad en que los chavales terminan el instituto y pueden entrar en la universidad.

Hasta los 13 años, se es básicamente un niño y se esta amparado por unas leyes en cuanto a protección de menores muy estrictas. No se si al final se aprobó, pero había planes en algunas ciudades como Reykjavík de poner a los niños hasta horarios restringidos de estancia en la calle (Como un toque de queda) pero eso era muy protestado porque era innecesario en un país que es el mas seguro del mundo. Y ademas aquí los niños se suelen ir muy pronto a la cama o al menos estar en casa.

Con 13 años los chicos y chicas están en edad de hacer la Confirmación (Islandia en un país teóricamente protestante y aquí la Confirmación 13-14 años y no con 18-19 como se hace en España). Aquí es como un híbrido entre la Comunión y la Confirmación católica y sabes cuando es cuando en los supermercados aparecen tarjetas de recordatorio y cosas así. Ves fotos de chicos y chicas vestidos como de comunión pero que no son niños, sino adolescentes, y de una forma mucho mas sobria, sobre todo las chicas. Con esa edad, se les da la oportunidad de trabajar en periodos vacacionales de Verano y Semana Santa ("Easter"), a media jornada o completa. La contratación esta supervisada por el estado a través de los centros educativos y suele ser en trabajos y empresas de familiares o gente muy cercana. Cobran sueldo como empleados, según categoría y nivel, y como todos los empleados islandeses, su salario no debe ser inferior a 260000 Kr Isk brutos al mes si se trabaja a tiempo completo. (Unos 2140 euros brutos al mes).
Como datos adicionales y hablando de impuestos, el rango de salario más bajo en Islandia  viene a paga un 37,28% de impuestos directos., aunque se aplica un 39.81% a los salarios que superan las 527000 Kr Isk y un 46,25% para sueldos mayores a 836.000 Kr Isk. El gobierno islandés, por otro lado, reembolsa unas 54000 Kr Isk a cada empleado cada mes, que se añade al salario, por lo que entre una cosa y otra, se compensa y el pago de impuestos no están alto, ademas de tener muchas servicios gratuitos (Por ejemplo, educación).
La igualdad salarial entre sexos es obligatoria por ley.
Pero de todo ese dinero no ven una corona, porque el Estado se lo guarda en una cuenta corriente a tipo fijo a la que no pueden acceder hasta haber cumplido los 18. Ademas, creo que las empresas que contratan a estos chavales tienen algunas ventajas fiscales.

Con 16 años, los adolescentes islandeses pueden sacarse el carné de conducir y conducir (Generalmente un coche de x mano o heredado de un familiar que se lo deja), al tiempo que si siguen trabajando en época vacacional puede percibir del sueldo que cobran un porcentaje (Creo que es un 30% del mismo), el resto va a esa "hucha". Ademas de eso, ganan algunos derechos y deberes como adulto. Es la época de los infames "500", cuando los chavales hacen carreras de un punto a otro con sus coches, de mas o menos 500 metros de recorrido para ver quien hace el recorrido de ida y vuelta mas rápido, haciendo un circuito. No suele haber problemas graves, en plan accidentes o así, pero es algo que esta políticamente muy mal visto...

Con 18 años, son casi adultos, con derecho por ejemplo a voto o poder casarte tranquilamente. Que haya chicos y chicas que son padres adolescentes no es raro ni es una desgracia. Aquí no te "destrozas" la vida por ser padre adolescente, ya que el Estado de ayudas y facilidades. El abortar, por otro lado, es legal pero muy caro, no lo cubre la seguridad social.

Con 21 años eres adulto pleno, pudiendo por ejemplo poder beber alcohol. Pagas impuestos, haces la declaración de la renta ....Terminas el instituto y te dan, si no te lo han dado antes, lo que has ganado los años anteriores mas los intereses generados. Con ese dinero puedes independizarte, comprarte un coche, mudarte para ir a la universidad, darte un viaje por el mundo, etc. Raro, muy raro es que veas a jóvenes de 20 y poco viviendo en casa de sus padres. Y con mas edad ni te cuento. Otra cosa son los hijos de inmigrantes y la idiosincrasia de cada lugar, pero si han estado en el sistema educativo islandés desde pequeños, pues pasa con ellos como con los islandeses de nacimiento.


Esto me lo contaron Kit primero y luego mi cuñada y mas tarde chicos y chicas que he conocido. En el pueblo donde vivo, suelen estar en la gasolinera trabajando dos chicas, en verano y fines de semana. No llegan a los 16 de fijo. Y donde trabajo en verano se une a la plantilla la hija del jefe que debe tener mas de 16, porque viene a trabajar en coche y conduciendo ella. Y en un hotel cercano, donde ha trabajado mi cuñada, suele estar una niña ayudando en la limpieza y recepción de no mas de 15 años.

Si bien es cierto que las tareas que les encargan en los trabajos van subiendo gradualmente en responsabilidad y dificultad, no son como en España los becarios. Se les considera empleados como tales y punto, a todos los efectos, aunque su puesto en la jerarquía de las empresas es especial. Tampoco "quitan" puestos de trabajo, ya que al trabajar en época de vacaciones sirven de refuerzo mas que otra cosa, sobre todo en empresas grandes, que suele tener gente de vacaciones. Y suelen ser eficientes, sobre todo cuando ya llevan varios veranos trabajando, haciendo las cosas con soltura.
Creo que es una forma bastante mas sana de meter a la gente de la niñez-adolescencia a la vida adulta.
Si, les gusta la farra y el cachondeo como a todo el mundo a su edad, pero saben ponderar mas las acciones y las consecuencias. Si eso sumamos el estilo de vida de aquí, las leyes y las opciones que tienen...la verdad es que ser adolescente en Islandia no esta nada mal

10 comentarios:

  1. Es alucinante lo de Islandia, cada cosa que te leo en el blog sobre ese país me sorprende y agrada a partes iguales. Este tipo de cosas deberían ser la norma general en todos los países "civilizados" y así seguro que había menos descerebrados, incívicos y cretinos cum laude sueltos por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Pues suena muy bien, un sistema distinto y bien calibrado, quién pudiera implementarlo en otros países... pero no sé si sería posible comparando tasas de paro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es que los niños y los jóvenes en Islandia no son un problema, se les considera la solución del futuro. NO se les usa como armas en guerras entre partidos a base de reformas educativas ni se les como una peste. Son una inversión de futuro

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte me parece que este tipo de cosas que cuentas sea "lo raro" y no lo habitual en todos los países....

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Luis. Vivir allí debe ser duro por el clima y quizá la vida sea "cara", pero la leche... Parece un lugar dónde teber un futuro no es una loteria al contrario que en España: Donde es más fácil que progresen los enchufados, ladrones e hijosdep que los honrados que intentan currárselo.
    En lo personal es tarde. Ni tengo estudios universitarios ni capacidad económica ni familiar para irnos allá.
    Pero cada vez que leo estas entradas aquello me parece el puto paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comparación entre lo que compartes con nosotros y lo que vivimos aquí.
      Miras las noticias y son todo cosas que bajan la moral.
      Políticos, que claramente han robado y no les pasa nada.

      Cifuentes ha dimitido, pero no ñpr falsear su Master no...¡por un vídeo de hace la de Dios de tiempo donde se la ve robando dos frascos de colonia! Y ya era diputada por lo que pagar podía.
      Lo de Cataluña.
      Los narcos al sur.
      Las violaciones y sus sentencias que solo les falta culpar a la víctima abiertamente (le preguntan cosas como si cerró bien las piernas).
      Los contratos basura, temporales con sueldos de mierda.
      Como seas mayor de 30 olvídate, porque no te quieren contratar.
      Aquí da igual tu titulación y/o experiencia(te darán para atrás por una u otra razón).
      Eso si no te exigen ser autónomo para darte trabajo y ahorrarse así el contrato. Eso sí, el sueldo lo pone la empresa porque el que tú te pagues los seguros sociales es una cosa y el sueldo otra.
      Alquileres del valor de una nómina media...
      Y suma y sigue...
      No continuo porque me cabreo y sé que no quieres temas de política en el blog. Queden pues como meros ejemplos.

      Eliminar
  6. Me gusta el trato que dan a los menores, la verdad.

    Pero extrapolar estas políticas a otras naciones sería complicado. Mucho. En términos de población, Islandia es más pequeña que Bilbao. No toda la comunidad autónoma ni la provincia de Vizcaya. Bilbao a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es en términos de numero de gente o de proporción. Es un tema de mentalidad, y sobre todo de como tratar de sacar el máximo provecho con el mínimo esfuerzo, sea con picaresca o directamente con delitos. Si en España hubiera alguna forma de convencer, por ejemplo, al empresariado, no pararían de buscar formulas para sacar el máximo provecho a todos los niveles.
      Yo lo vi cuando estaba en practicas en temas de turismo y llegaba a cuotas demenciales.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails