miércoles, 9 de mayo de 2018

Dungeon Master's Index de Dave Arneson (1977)


Dave Arneson es una figura de sobra conocida en el mundo y la historia de los juegos de rol, pero creo que nunca se le valora lo suficiente, ni su figura ni su labor, ni sus aportes, ni su relevancia, porque fue alguien prefirió estar en un segundo plano. El fue, a mi juicio, el verdadero pionero de los juegos de rol. Muy cierto es que Gary Gygax creó D&D, pero posiblemente la idea de crear el juego no se le hubiera pasado por la cabeza si no hubiera estado Arneson, que fue el continuador de Braunstein, el eslabón que une los wargames con los juegos de rol (Y del que ya os he hablado en otra entrada).
Arneson fue fundamental en muchos campos de la naciente afición a los juegos de rol  y no solo como puente para que de un concepto se cristalizase en uno completamente nuevo y revolucionario, o haciendo suplementos o creando uno de los primeros entornos de campaña (Blackmoor), sino también por crear algunas herramientas muy útiles para un juego de rol en rápida expansión como era D&D que sirvieron de ejemplo. Una de estas aplicaciones, mas que suplementos, fue el Dungeon Master's Index de 1977.
Es un pequeño librito de 34 páginas, con portada a color (Que la verdad y visto en retrospectiva, creo que es no muy afortunada, por ser un caramelo para los fanáticos religiosos anti-rol, pero en aquel momento como no había de eso, pues se puso) y alguna ilustración en blanco y negro, simple, para hacerlo mas llevadero por sus contenidos. Solo salio en inglés.
 Es una serie de listados de monstruos, hechizos y objetos mágicos, ordenados alfabéticamente, para que un DM pudiera localizarlos mas fácilmente entre los primeros suplementos de juego de D&D. Arneson recopilo cerca de mil entradas y las puso ordenadas en un solo suplemento de tamaño pequeño, lo que lo hacia muy manejable. Que buscabas las estadísticas de monstruos para tu partida? Con este libreto pequeño agilizabas mucho la búsqueda. Y lo mismo con otros elementos.
Aunque el propio Arneson reconocia que en el ritmo de lanzamientos y suplementos nuevos iban a dejar corto ese Index muy rápido, fue algo pionero que sirvió de ejemplo de ayuda base para cualquier DM de cualquier juego. Algunas ayudas de juego que sacaron TSR Inc. y mas tarde otras editoriales se basaron en el Dungeon Master's Index de Dave Arneson



Me he hecho con una copia digitalizada. Como joya del D&D y del OSR, ademas de de como ejemplo para crear algo similar para un juego de rol, creo que no tiene precio. Se puede consultar y/o descargar desde aquí.

Que lo disfruteis!

1 comentario:

  1. Muchas gracias! De verdad esto es una joya. Estoy estudiando los libros originales de D&D y un índice como este me hace mucha falta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails