miércoles, 9 de mayo de 2018

Dangerous Journeys, de Gary Gygax y Mythus


En el pasado he hablado de Dangerous Journeys, de Gary Gygax y su primer entorno de juego, Mythus. Para lo que no lo conozcan, le daré un resumen de la historia.

Dangerous Journeys (DJ en abreviatura) fue un juego de rol creado por Gary Gygax a primeros de los años 90 . El juego se anunció originalmente como Dangerous Dimensions, pero se cambió a Dangerous Journeys en respuesta a la amenaza de una demanda por parte TSR Inc. (La empresa que fundo Gary Gygax y de la que ya no formaba parte desde mediados de los 80, tras perder el control de la empresa de manos de los hermanos Brume primero y de Lorraine Williams después) que en aquellos años estaba controlada por Lorraine Williams, debido a objeciones que la abreviatura de DD sería muy similar a "D & D".

Creado después de su salida de TSR Inc,  trabajo con Game Designers Workshop (GDW) para sacar el juego adelante. Tras unos primeros lanzamientos que interesaron a los aficionados mas que a la critica en si,  TSR Inc. demandó a Gygax y GDW por varias a acusaciones de plagio y uso indebido de marcas registradas, entre otras cosas, por lo que finalmente la producción del juego tuvo que cesar debido a la presión de los abogados de la compañía. De hecho TSR Inc persiguió durante años cualquier trabajo en cuanto a juegos de rol de Gary Gygax y que salió al mercado, con suerte más o menos dispar, lo que empezó a poner a muchos veteranos del juego en contra de la compañía de Lorraine Williams, e incluso a algunos creativos, dañando la imagen de TSR Inc y empezando a ser uno de los muchos problemas que tuvo que arrastrar la empresa hasta su compra final por WotC.

Aunque la critica  dijo que DJ tenia similares defectos y limitaciones que AD&D 1ª, la persecución y hostigamiento legal  a la que se vio sometido el juego y el creador le hizo ganar simpatías entre un sector notable de aficionados. Gary Gygax, años antes de su muerte, dijo que Mythus Fantasy era una ambientación fantástica (Con marcado sabor histórico, eso si) para Dangerous Journeys pero solo era uno de varios entornos  planificados para el sistema de juego.

Conseguir material de DJ no es complicado, pero según lo que busques. Los libros básicos son fáciles de conseguir en casi cualquier formato, pero elementos como el Bestiario por ejemplo es mucho mas complicado. Las presiones de TSR Inc. pillaron al juego en mitad de producción y la linea fue cancelada cuando los productos que salieron estaban en distintas fase de la imprenta. En el caso de los escaneos y PDFs, algunos son muy fáciles de conseguir porque hay muchos ejemplares físicos sueltos por el mundo, mientras que otros no lo son tanto, porque en su momento apenas si salieron un puñado en físico.

Tengo en el disco duro unos cuantos archivos que comparto con vosotros en este link. Puede que os interese como un nuevo juego de rol que probar o del que aprovechar cosas. Por otro lado, para rellenar los huecos que quedaron con la suspensión provocada por TSR Inc. creo que esta página os vendrá muy bien.

Que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails