sábado, 26 de mayo de 2018

Auge y caída del Dr. Thomas Radecki


Repasando los contenidos del blog, me he dado cuenta de que muchos personajes públicos que han sido perniciosos contra el mundo de los juegos de rol han tenido su entrada hablando de sus "andanzas" en forma de entradas, pero en esta triste "colección" me faltaba un personaje muy importante que fue de los mas activos entre los años 80 y primeros de los años 90, al cual finalmente el karma, la justicia divina o lo que sea, no solo le ha mostrado tal y como es, sino que ademas ha hecho que se lleve su justo merecido, en mi opinión. Me refiero al doctor Thomas Edward Radecki, mas conocido simplemente como Thomas Radecki o Dr. Radecki a secas.
Este caballero, que tiene al parecer nombre de villano de vídeojuegos o de dibujos animados para niños, fue una de las personas mas que mas atacó a los juegos de rol, siendo uno de los aliados principales de Patricia Pulling, en su cruzada contra los juegos de rol. Solo que mientras Pulling lo hacia desde una postura radical y en ciertos momentos casi histérica, Radecki tuvo planteamientos iniciales al menos, mas sosegados en apariencia, pero igual de alarmistas, o mas, además de cubrir activamente varios "campos de lucha".

Nacido en 1946, Thomas Edward Radecki cursó estudios de medicina en el Colegio de Medicina del Estado de Ohio donde recibió su doctorado en Medicina Psiquiátrica, siendo de la promoción del año 1973. Realizó sus estudios de posgrado en el Hospital General de Filadelfia (30/06/1974) y el Hospital de la Universidad de Pensilvania (30/06/1976). Tras realizar a finales de los años 90 estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma City (1995-1996) y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de Illinois (1996-1998), recibió además un doctorado en jurisprudencia (Juris Doctor degree o JD).


Hasta mediados de los años 80 por lo menos, ejerció activamente como medico y psiquiatra en el oeste de Virginia (Mediados finales de los 70) y en el estado de Kentucky. Fue el fundador y presidente de la NCTV, siglas de la National Coalition on Television Violence (Coalición Nacional contra la Violencia Televisiva), que pese a su nombre ni era una organización tan grande como quería hacer creer (De hecho era prácticamente el y unos pocos asociados o voluntarios) ni se centraba solo en la televisión y la violencia que en ella se podía ver.
De hecho, los campos de batalla del Dr. Radecki fueron múltiples y muy amplios, desde la televisión, cómics, videojuegos, libros, la música y como no, los juegos de rol. Empezó a hacerse un personaje mediático en el primer tercio de los años 80, pero cuando empezó a despuntar y ha atraer mas la atención del público realmente fue cuando llegó a proclamar que la historia de la novela de Rona Jaffe Mazes & Monsters era una historia real que demostraba claramente que los juegos de rol en general y D&D en particular, volvían loca a la gente y les causaba la muerte, pese a que la historia era totalmente ficticia (Ya hemos hablado largo y tendido de ella en el blog, tanto del libro como de la película que salió después) a mediados de los 80. Su prestigio empezó a subir mucho, así como su perfil público (Y su caché), al ser cada vez mas asiduamente invitado a programas de radio y televisión durante los momentos mas críticos del llamado Pánico Satánico de los años 80 en EEUU, por ejemplo, además de ser citado múltiples veces en periodicos, libros, articulos, etc.
Llegó a ser públicamente alabado y referenciado por Jack T. Chick, el polémico dibujante de cómics evangelistas, otro de los personajes que mas ha atacado a D&D y los juegos de rol.

Además de la NCTV, formó parte de varias organizaciones importantes, algunas de corte conservador, tanto como miembro "de base",  como parte de la junta directiva de algunos de estos organismos. Por citar algunos, tenemos el Doctors & Lawyers for a Drug Free Youth (1991), siendo el director de investigación. Cargo similar tuvo en la International Coalition Against Violent Entertainment, donde publicó en  1988 un estudio sobre la violencia en las películas, tanto de cine como televisadas.
Por último, fue miembro Parents Music Resource Center (PMRC), donde entró en contacto con las "Washington Wives" y con gente relacionada con el gobierno de EEUU. Fue miembro hasta mediados de los 90, cuando la PMRC fue disuelta.


Sin embargo en el año 1985 se llevó su primer varapalo cuando sus afirmaciones de formar parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois no eran tal y como el decía, ya que, según los máximos responsables de esa facultad, el Dr. Radecki únicamente figuraba como que estaba acreditado para ejercer enseñanza en un hospital, pero no en realidad como parte de esa facultad (No era miembro docente del claustro). El Dr. Radecki siguió proclamando ser parte de esa facultad durante años, después incluso de que la acreditación para ejercer la enseñanza en el le fuera retirada ese mismo año,1985. De hecho, el Dr. Radecki presumía mucho de una gran experiencia en el sector médico, especialmente en el privado, cuando en realidad ni tenía tanta, ni estaba tan bien conectado como decía, ni su prestigio era tan grande y global.
Eso no impidió ser un contertulio habitual de programas de televisión radio como el Show de Larry King, en el radio-show del reverendo Bob Larson (Otro famoso anti-juegos de rol de practicas mas que cuestionables, siendo suave) o el Show de Phil Donahue, donde compartió plató, por ejemplo, con Ms. Ronnie Lamm (Que fue como Patricia Pulling, pero en vídeojuegos y que proclamaba que estos volvían a la gente loca y agresiva, y que si no se hacía algo, la siguiente generación iba  ser gente insensible e hiperviolenta) en su lucha contra la violencia en los vídeojuegos, en 1982.
Para que nos hagamos una idea, en la época de los vídeojuegos de 8 bits.

A mediados de los 80 participó como perito judicial en los juicios por asesinato de Daniel Dower, Darren MollitorSean Sellers (Uno mató a su padrastro con un rifle de caza , el otro estranguló a una chica en una broma que se salió de madre y el último  por el doble asesinato de su madre y padrastro así como en un homicidio anterior en la figura de un dependiente de tienda), donde intentó demostrar que la afición de los chicos a D&D los había vuelto asesinos y que en realidad no tenían culpa real, ya que el juego de rol les había  "trastornado" y "lavado el cerebro". No sirvio de nada sus afirmaciones, al carecer de base científica, y ambos fueron condenados y sentenciados: Uno a cadena perpetua y los otros a pena de muerte, siendo ejecutados años mas tarde.

Aquí tenemos una de sus aparición televisivas en el show de Larry King (1989), donde debate con el editor de cómics Denis Kitchen, de Kitchen Sink Press, sobre la violencia en los cómics:


Siguió con sus cruzadas personales contra la violencia o lo que le creía que era la violencia a la que estaban expuestos los niños y los jóvenes norteamericanos. Pero a primeros de los 90, los reveses le fueron cayendo uno detrás de otro de forma continua, revelando no solo sus prácticas reales, sino también su mentalidad personal, en algunos aspectos enfermiza.

Primero, el Informe Pulling o Pulling Report del escritor y diseñador de juegos Michael A. Stackpole, en 1990, dejó bien claro que sus prácticas y estudios hacían aguas por todas partes, como cuando por ejemplo trato de hacer un indice de los libros mas violentos y por sus propias indiscretas declaraciones se reveló que la metodología usada fue, simple y llanamente, una chapuza y daba datos erróneos o directamente falsos que podían haber causado graves perjuicios tanto a escritores como editoriales. La publicación de ese informe acabó la carrera inquisitorial de Patricia Pulling (Que llegó a ser investigada y reprobada por el FBI por sus prácticas y "enseñanzas" entre los cuerpos policiales) y dañó irreversiblemente la carrera del Dr. Radecki, que además fue mostrado como algo que él trataba de negar: Como un radical religioso vestido de científico. Es por eso que sus proclamas carecían de fundamentos racionales o científicos, ya que se basaba mas en sus creencias religiosas que en el conocimiento empírico.
A partir de este punto, su carrera cayó en picado.

En marzo de 1992, el Departamento de Regulación Profesional de Illinois revocó su licencia médica por un mínimo de cinco años como resultado de "participar en una conducta inmoral de naturaleza poco profesional con una paciente". Esto provoco tal escándalo que Radecki tuvo que renunciar a la jefatura de la  NCTV, que se la entregó a una colega y periodista, Carole Lieberman , una show-woman que aún sigue en activo. Su solicitud de restablecimiento temprano de su licencia fue rechazada más tarde, a raíz de múltiples quejas sobre su Surrogate Parenting Institute, una clínica de fertilidad que había creado (Y eso que era en teoría, psiquiatra). Su licencia medica fue restaurada  en 2002, y fue puesto bajo probación hasta el año 2008.


No obstante las quejas de sus pacientes eran numerosas, sobre todo de las pacientes, que hicieron que tuviera una calificación muy baja en paginas como esta, lo que hizo que hubiera mas investigaciones sobre sus prácticas de trabajo. Eso le llevo en 2012 a entregar voluntariamente su licencia médica de Pensilvania, al enfrentarse a graves  acusaciones de conducta no profesional y anti-ética con pacientes, que incluían ofrecimientos de medicación extra a cambio de sexo, tocamientos, tráfico de drogas, etc
En agosto de 2013, la Fiscal General Kathleen Kane anunció el arresto del Dr. Radecki por prescribir dosis excesivas de medicamentos, comerciar con drogas para el tratamiento de la adicción a los opioides para tener relaciones sexuales con pacientes (Dejo a una de ellas embarazada) y de haber organizado una red de tráfico de drogas y abusos sexuales usando sus propias clínicas como base  y tapadera. Se le incautó además un alijo de drogas y medicamentos varios valorado en mas de 5 millones de dólares.
En junio de 2016, fue sentenciado a una pena de prisión de 11 a 22 años, según si puede acceder a beneficios penitenciarios, como resultado de los delitos que se le imputaban y a pagar una multa de 430000 dólares US.
Dicen que los daños que hizo en el distrito de Clarion County con su red de drogas y sus actuaciones médicas fue enorme y en algunos casos parece en irreparable (Ver).

Actualmente, sigue en prisión.


Thomas Edward Radecki, ya no mas "Dr. Radecki" a secas, es otro ejemplo de gente que, desde una posición privilegiada en los medios de comunicación y adornandose con una aureola de conocimiento, respetabilidad y prestigio que en realidad no era tal como ellos decían, trató de influenciar e finalmente imponer sus visiones de la realidad y sus creencias religiosas revistiendolas de cruzada científica por el bien de los niños y los jóvenes, que es una de las preocupaciones típicas de cualquier sociedad, porque los niños son el futuro y la continuidad de esa misma sociedad.
Lo peor de todo no es eso, que ya de por si es muy grave, sino que además Radecki resulto ser un verdadero monstruo, que abusaba de sus pacientes desde su posición de medico psiquiatra, tanto de su confianza como de sus cuerpo.

A día de hoy, Radecki no es mas que una página de la historia de la leyenda negra de los juegos de rol y de los intentos infructuosos, gracias sean dadas, de intentar criminalizarlos. El llegó a decir esto de D&D:

"La evidencia en estos casos es realmente impresionante. No tengo ninguna duda de que el juego Dungeons & Dragons está causando que los jóvenes se maten a sí mismos y a los demás. El juego es de combate y violencia sin parar. Aunque estoy seguro que la gente de TSR Inc no es peligrosa, eso es exactamente lo que causan sus juegos. Sobre la base de las entrevistas a los jugadores y los materiales del juego, es claro para mí que este juego está insensibilizando a los jugadores a la violencia y causando una mayor tendencia al comportamiento violento"

Lo cual no deja de ser una monstruosidad y un disparate, sobre todo por parte de alguien que afirma ser un "científico", cuando las pruebas científicas dijeron lo contrario una y otra vez.
Siempre he pensado que la cruzada anti-violencia de este personaje no fue mas que un intento de generar una imagen que luego mas tarde sirviera a sus fines.
Afortunadamente, se vio lo que hay detrás de él y ya nunca podrá hacer el daño que hizo o intentó hacer más de 30 años a los juegos de rol, y sobre todo, y creo que más importante, a las pacientes de las que abuso y manipuló usando como fachada su prestigio.

Ojala nunca volvamos a conocer otro Dr. Radecki mas.

3 comentarios:

  1. y porque no estas entradas de la historia de tan nefastos e infames personajes las agrupas en una etiqueta? para que sea más sencillo localizarlas, la verdad son sumamente interesantes como para dejarlas pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo que hacerlo, pero la sección de rol tiene ya como mas de 2000 entradas y la verdad es que me va a costar lo suyo...

      Eliminar
  2. Además de mentiroso y narcisista (no le gustaba chupar cámara ni nada), Radecki fue un abyecto abusador. Ahí se pudra entre rejas el resto de su asquerosa vida.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails