sábado, 21 de abril de 2018

Vébjarnarnúpur o la historia de dos enamorados


Islandia es un país que en cada esquina, en cada rincón, tiene un montón de historias y leyendas. Algunas son claras invenciones o alegorias, otras son reales pero se nota que las han exagerado y otras ciertas, a veces contadas con pompa y epicidad mientras que en otras ocasiones son tan emocionantes como leer un atestado policial (De hecho, algunas tienen tanto empeño en demostrar que son verdad, que parecen atestados novelados).
Cuando hacia cosas de guía turístico, me dieron material para documentarme y entre lo que me dieron hay algunas historias y leyendas. La que os voy a contar ahora, que puede servir de ejemplo de historia/leyenda islandesa que teniendo una base real sirve de base a toda clase de leyendas,historias, cuentos, etc y se puede usar como trasfondo para por ejemplo una partida de rol o inspirar un relato. Esta historia transcurre en la zona de Álftafjörður, o Fiordo de los Cisnes (Literalmente "Fiordo de las aves de los Elfos", pues se creía que los cisnes eran animales relacionados con los Elfos que les servían de múltiples formas) tras las primeras colonizaciones de la zona, en la Alta Edad Media.

Hace mucho tiempo, un agricultor muy rico vivía en lo que ahora es la población de Súðavík, solo que en aquel entonces no era un pueblo ni nada por el estilo. Este hombre tenía una hija, cuyo nombre no se menciona en las historia. En entre los numerosos hombres que trabajaban para el, había un siervo o bracero de unos veinte años que se llamaba Vébjörn. Trabajaba duro las tierras y se encargaba del ganado, entre otras cosas. Vébjörn y la hija estaban muy enamorados y comenzaron reunirse en secreto, pero el sabía que el padre de ella sospechaba algo y que si llegaba a tener la certeza, sería el fin de su relación. La historia, no especifica en ningún momento si Vébjörn era esclavo o libre pero sujeto a obediencia a su señor, pero muy posiblemente fuera un esclavo, de ahí su temor a ser descubierto con la hija de su señor, ya que muy probablemente acabase castrado o muerto (O ambas)
El caso es que tras un tiempo de encuentros furtivos, una noche de verano los jóvenes amantes decidieron escaparse de sus casas, aprovechando que todos estaban dormidos, para irse a vivir juntos. Tomaron un bote y se dirigieron a un lugar llamado "Brúðarhamar", ocultándose allí. Allí yacieron juntos, pero al poco tiempo descubrieron que un bote se aproximaba a su localización a gran velocidad. En el iba el padre de la chica con un grupo de hombres armados. Bien porque alguien les descubrió, bien porque el padre ordeno que alguien les espiase, o simplemente alguien se lo dijo, el caso es que fueron localizados con rapidez.
Se ponen de pie rápidamente, y Vébjörn le dice a su amada que se tienen que separar permanentemente, la huida para el es casi imposible es increíble, pero que lo tiene que intentar, y le ruego que lo recuerde, si muere tratando de escapar. Ella se lo promete. Habiendo dicho eso, Vébjörn agarra una gran roca y se arroja a la bahía que esta a sus pies, diciendo que la piedra debería permanecer allí hasta que por lo menos en otros 18 años la corriente se la lleve lejos, pero era algo mas que improbable porque la roca era enorme y pesada. Digamos que era una forma de recordar su compromiso y que si tras 18 años la roca se la llevaba el agua, la chica le olvidaría y se casaría con otro.
Entonces Vébjörn toma el baño desde el acantilado y se dirige al agua para salir nadando y esquivar a sus perseguidores, tratando de llegar al norte,  hacia la zona de Snæfjallaströnd.


El granjero coge a su hija al llegar y la manda de vuelta para casa, mientras ordena a sus hombres formar una partida e ir detrás de Vébjörn. Vébjörn consigue llegar al norte del fiordo llamado Súrnadalur, cansado y sin aliento. A pesar de que su ventaja inicial fue escasa, logró ascender por la ladera de una montaña, pero para su desgracia sus esfuerzos no fueron suficientes  y sus perseguidores le dan caza.Eran seis contra uno, algunos dicen que diez, por lo que le rodearon y en el forcejeo lo mataron. Desde entonces, esa zona es llamada Vébjarnarnúpur. El nombre viene a significar algo así como "La cima de Vébjörn"
No se sabe a ciencia cierta que paso con la chica, ya que su padre y su familia desaparecen de las historias, posiblemente ya que en algún momento debido a disputas o las cazas de brujas del siglo XVII sus registros fueran destruidos. Pero se cree que la chica no se casó, o eso creen en la zona.

Naturalmente esto sirve de base a otras historias que hablan de apariciones, hechos extraordinarios, etc. en la zona, y que relacionan el episodio con los elfos, los fantasmas y toda clase de entes paranormales. Las historias en las que corre sangre siempre suelen desembocar en ese tipo de narraciones. Aunque a día de hoy, su importancia es otra, en realidad.


A día de hoy Vébjarnarnúpur, con una altura de unos 359 metros sobre el nivel del agua, está enclavado en el terreno perteneciente al municipio de Ísafjarðarbær, a las afueras de la zona Ísafjarðardjúp, entre Snæfjallaströnd y Grunnavík. Es una zona muy visitada por los turistas amantes de la naturaleza en bote y kayak, además de un lugar excepcional para la observación de las aves marinas y zorros que ocasionalmente van a ver si pueden rascar algo de los nidos o en las aguas de las pequeñas playas rocosas que a sus pies.
Es por ello que Vébjarnarnúpur se encuentra como parte de una reserva natural, junto con las antiguas colinas de Snæfjöll y Grunnavik a las afueras de Hornstrandafjörður.

Lo que pasa es muy poca gente sabe de donde le viene el nombre. Aunque igual ahora se sabe un poco mas.


(Las fotos están tomadas de diferentes fuentes y usadas sin animo de lucro ni menoscabo de la propiedad intelectual de sus propietarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails