jueves, 19 de abril de 2018

Twitch.tv bloqueado en Rusia (Y no solo Twitch)


Empezamos el día con una noticia que viene desde Gamasutra y que puede tener consecuencias en el futuro si esto sigue adelante, y la escalada de tensión por ahora no parece remitir.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia ha anunciado que está bloqueando, y va a seguir haciéndolo, direcciones IP específicas propiedad de Amazon y Google, y se informó que Twitch.tv es uno de los sitios mas afectados por la prohibición. Esta prohibición general afecta a los transmisores, desarrolladores y organizaciones afiliadas a Twitch en Rusia y que dependen financieramente de la plataforma, que de pronto no pueden acceder a la sus canales al haberles sido bloqueados.
Según fuentes que citan en el articulo, se han bloqueado cerca de 20 millones de IPs, tanto exteriores como interiores. Lo cual causa un perjuicio enorme, ya que hay gente que obtiene dinero por sus retransmisiones en Twitch y ve sus ganancias bajas o perderlas completamente en el caso de los que están emitiendo desde territorio ruso.

Y  algunos os preguntareis, a que viene esta medida de Rusia? Se han vuelto locos? No, no parece al menos y el tema es bastante serio.
Al parecer, las autoridades rusas comenzaron a bloquear las redes IP de Telegram (Un servicio de mensajería cifrada muy popular), de Amazon y Google en todo el país, porque e Roskomnadzor quiere impedir que los usuarios de Internet utilicen Telegram en Rusia, y como medida de presión están bloqueando las compañías afines o relacionadas con este servicio. El Roskomnadzor es el Servicio Federal  ruso de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación.Es, según la Wikipedia, "un organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, incluyendo los medios de comunicación electrónicos, y de comunicaciones de masa, tecnologías de la información y telecomunicaciones; supervisar la conformidad con la ley que protege la confidencialidad en el procesamiento de datos personales y organizan el trabajo del servicio de frecuencia radiofónica."

Escudo del Roskomnadzor, fundado en 2008
Según  la agencia de noticias Reuters, el Roskomnadzor está intentando cerrar Telegram después de que la empresa que lo lleva, Telegram Messenger LLP, fundada por por los hermanos Durov (Creadores del servicio) se negase a cumplir con una orden judicial para otorgar a los servicios de seguridad estatales acceso a los mensajes cifrados de los usuarios.
De esta forma, Rusia se une a China (Donde Telegram está terminantemente prohibido) y Pakistán (Que pone muchas trabas y es casi imposible conectarse) a los paises que prohíben esta aplicación. Lo que pasa es que Rusia esta implementando ademas medidas de presión y esta empezando a bloquear aplicaciones y páginas relacionadas con Telegram, bien de forma empresarial, por servicios comunes, etc.Twitch, de todas formas parece ser la única dirección IP propiedad de Amazon afectada por la prohibición, ya que YouTube (Que es de Google) aun no esta bloqueada y permite transmisiones, visionados, etc.

Yo tengo trato con gente de la zona y he podido hablar con dos de ellos. Les esta haciendo la pascua, sin duda, y hay gente preocupada, mucho, porque canales como Twitch y Youtube son algo mas que un pasatiempo o medio de información, es que ganan dinero con ello gracias a la monetización de sus vídeos y retransmisiones. Y si el el Roskomnadzor empieza apretar mas las tuercas. se verán privados de una fuente de ingresos en unos casos es complementaria y otros, única. Ademas, afecta tambien a gente de fuera de Rusia, ya que de golpe pierden centenares de miles de visitantes potencias o fijos, puede que hasta millones.
Espero que el tema se solucione pronto y se levante los bloqueos. Telegram ya ha tenido polémicas por el tema de la seguridad en otros paises, pero el tema se pasa de castaño oscuro con estos bloqueos de terceros como medida de presión.


3 comentarios:

  1. A ver, esa agencia quiere tener accesi a algo que es privado. Atenta directamente contra el derecho de privacidad.
    Aunque claro, hablamos de Rusia y China.

    ResponderEliminar
  2. El tema es mucho más grave que lapérdida de ingresos de un montón de gente (que ya de por sí es gravísimo). Se trata de otro movimiento censor de la mano de una Rusia que parece estar volviendo a sus épocas más oscuras de tiranía. No augura nada bueno.

    ResponderEliminar
  3. Algunos usan Telegram para lo que no deben, pero eso no convierte en buenos ni a Rusia ni China por querer controlar Telegram. ¿Te imaginas que si pudieran hacerlo, podrían enviar virus informáticos al ordenador de un opositor y luego ponerle una denuncia falsa de posesión de pornografía de menores?

    Telegram puede ser usada para cosas malas como contactos entre grupos radicales, pero también una herramienta para ayudar a los que no quieren seguir viviendo en una dictadura e informarse de lo que los tiranos no quieren que sepas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails