jueves, 5 de abril de 2018

Sobre lo que paga GW a sus emplead@s, una breve reflexión


Ayer en su cuenta de Twitter Mike Marshall colgó ese cuadro que veis arriba, donde se dice que Games Workshop es de las pocas compañías que pagan mas a las mujeres que a los hombres.

Tradicionalmente, la presencia femenina en la plantilla de GW ha sido siempre muy amplia, no solo entre sus creativos y artistas (Escultoras, cartografías, editoras y pintoras). Por ejemplo, estaban las "Blister Sisters", quern chicas y mujeres de toda edad pero que a veces tenían problemas derivados de ser madres solteras, viudas con una pensión muy baja y cosas así, que trabajaban metiendo figuras en blisters (De ahí el nombre) y que solían llevarse un extra cuando descubrían figuras defectuosas. Luego con los tiempos de la deslocalización y demás no se que fue de ellas, pero lo cierto es que hasta los años inmediatamente anteriores al Finecast, muy muy pocos blisters, en un número anecdotico, con figuras con tara o faltandoles piezas, llegaban a la venta en tiendas gracias a ellas.

GW tuvo tradicionalmente un lado muy fuerte en tema de apoyo a la comunidad y de integración con la realidad socio-cultural de Nottinghamshire, sobre todo en los tiempos de Bryan Ansell y con Tom Kirby hasta primeros de esta década.

Ahora bien, me parece genial que las mujeres cobren mas que los hombres, ya que suele ser un colectivo que generalmente haciendo el mismo o mas trabajo cobra menos que con respecto a los hombres....pero mas genial me parecería si todos cobrasen LO MISMO. No se que hace realmente que GW pague mas a las mujeres, pero si es la idea de la "discriminación positiva"...ninguna discriminación entre personas es positiva.
Yo tengo la suerte de vivir en un país donde la igualdad salarial es algo obligado por ley. Dentro de una misma franja y haciendo el mismo trabajo, yo cobro lo mismo que mis compañeras en la empresa. Si yo trabajo X horas haciendo una tarea, se que voy a cobrar exactamente igual que la que esta al lado mio. Algo que a día de hoy parece un lujo y por lo que mucha gente pelea

Si, lo de GW puede ser un motivo de orgullo para ellos, pero lo sería mas que estuvieran en la franja de empresas que pagan lo mismo a sus empleados por el mismo tipo de trabajo, sin distinción de sexo.

Digo yo.

7 comentarios:

  1. En el departamento comercial ocurre lo mismo, que yo recuerde en los últimos 5 años he tenido siempre mujeres como comercial de zona (y de varias nacionalidades, curiosamente ninguna inglesa) cuando antes eran normalmente hombres.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la discriminación salarial tiene trampa, normalmente la diferencia de sueldos suele venir de diferente numero de horas trabajadas o de diferente rango de trabajo.

    En mi empresa, hechos los computos globales, se supone que las mujeres ganan menos dinero que los hombres, pero si te pones a mirar eso viene dado de que, las mujeres aqui son menos dadas a hacer horas extras o que hay mas mujeres en media jornada que hombres.

    Estoy convencido de que en el caso de Games Workshop la diferencia de salario se debe al tipo de trabajo que realizan los diferentes puestos, probablemente haya mas mujeres en puestos de oficina que en puestos de fabrica y almacén...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le deben estar rechinando los dientes con este comentario. No quiero trifulcas. Pero voy a ser claro.

      Mira, no se en que empresa estas, pero para empezar y lo he dicho en repetidas ocasiones hablamos de trabajo en la misma franja y mismo puesto, nada de horas extras ni media jornada ni nada. Y eso de que son dadas a hace menos horas extras será en tu empresa.
      Segundo, en GW ahora no lo se, pero en trabajaban mujeres en empaquetado, en forja, en oficinas y en carga y descarga. No solo he conocido gente de GW que me lo ha contado, si no que he hablado de ello en el blog en varias ocasiones.

      La discriminación salarial es una realidad probada y demostrada y si hay paises que obligan por ley a una equiparación, no hay tanta trampa. Y el meter en medio cosas como las horas extras, las jornadas para justificar que las mujeres cobren menos y que eso de la brecha salarial no existe y hay trampa...por dios.
      En mi caso personal, he trabajado en varias empresas, desde de turismo, supermercados a limpieza,eventos, etc...en todos los casos y comparando nominas, yo cobraba más, aún siendo el más novato de la empresa o incluso trabajando menos horas o en trabajos más suaves que mis compañeras, menos las que eran jefas o encargadas. Y con estas últimas, la diferencia no era tan grande como debiera ser. Y tenido compañeras que metían mas horas que ni se.

      Mi padre y mi madre se conocieron en la misma fabrica, solo que mi padre trabajaba en una sección y mi madre en otra. Mi madre metía más horas y tenia un trabajo mas pesado que mi padre...y cobraba un 20 % al final de mes. Kit y yo hemos trabajado juntos en telepizza y ella a final de mes, las mismas horas que yo y el mismo trabajo, o mas, yo le sacaba 100 euros de diferencia en la nómina...Y podría seguir y seguir y seguir.

      Eliminar
    2. A ver, despacio y que no se me malentienda, que no estaba intentando crear yo polemica ni machista ni antifeminista.

      No estoy diciendo que no exista brecha salarial, ni estoy diciendo que haya diferencia entre el trabajo que realizan mujeres y hombres, simplemente he dicho que en ocasiones los estudios que se realizan para determinar la diferncia de salarios entre sexos que me he encontrado no tienen en cuenta muchas de las situaciones que se pueden dar para que exista ese desnivel.

      Ponia como ejemplo mi empresa, que no voy a decir cual es, donde se fijan muy mucho en el salario que ponen por tema de la opinion publica, aqui todos tenemos el mismo salario y la unica diferencia que existe es el tiempo que llevas en la empresa.

      Hace tiempo se realizo un estudio en mi empresa (caso particular) donde el resultado era que los hombres ganaban mas que las mujeres, para explicar el resultado habia que matizar que esto se debia a las horas trabajadas y a que habia mas mujeres en horario reducido que hombres.

      No estoy diciendo que las mujeres prefieren trabajar menos, ni estoy diciendo que existan preferencias diferentes para ocupar un puesto diferente en una empresa, o que sean capaces o no de realizar diferentes oficios, simplemente estoy usando el caso de mi empresa para criticar que en ocasiones se realizan estudios donde se llegan a conclusiones sin tener en cuenta muchas de las premisas.

      Ni siquiera estaba entrando en temas feministas/masculinistas, estaba intentando explicar que esa diferencia de salario en Games Workshop probablemente se deba a que existe un porcentaje mas alto de mujeres en altos cargos (con mayor salario) que en cargos mas bajos.

      Que el texto es muy claro, la media del sueldo de los trabajadores hombres de esta empresa es menor que la media del sueldo de los trabajadores mujeres.

      Eso se debe a que una empresa tiene puestos diferentes con diferente sueldo y por el motivo que sea, que no me estaba metiendo en el motivo, hay mas mujeres en un puesto con un sueldo mas alto que mujeres en un puesto de menor salario en comparación con los hombres.

      Eliminar
  3. Lo de hacerlo público creo que es porque ayer era la fecha límite para que las empresas británicas comunicasen obligatoriamente las cifras de brecha salarial entre géneros.

    ResponderEliminar
  4. No logro comprender la manía que tiene nuestra especie en hacer diferencias entre géneros. Hasta dónde sé, el Ser Humano es matriarcal. Quiero decir que el género no es un factor determinante en nada. ¿Alguien conoce una herramienta que se queje según el género de la persona que la opera? Porque yo no.
    Este es un blog con temas frikis y me gustaría citar a Sharad Hett, guerrero Tusken y Caballero Jedi. Es una réplica del Tusken a su maestra "La dama Oscura" cuando esta sugirió si él, durante un entrenamiento, se estaba conteniendo por ser mujer.
    "Que idea más extraña, maestra. Entre los Tusken cualquiera con dos manos puede empuñar un gardeffii".
    (Del cómic "Misión en Malastare").

    ResponderEliminar
  5. "La discriminación salarial es una realidad probada y demostrada y si hay paises que obligan por ley a una equiparación, no hay tanta trampa"

    En España la discriminación en la remuneración por el mismo trabajo está prohibida por la Constitución desde 1978 en su art. 35. Y por otras muchas leyes desde entonces. Las más importantes el estatuto de los trabajadores de 2015 y la ley orgánica de igualdad.


    Hay temas, donde la razón se aparta para dejar paso a la histeria.

    Este es uno de ellos.

    Pero la cruda realidad, es que en la España de 2018 la denominada brecha salarial por sexo (y en general cualquier discriminación en la remuneración) ESTÁ PROHIBIDA POR LEY.En otras palabras, puedes ir al Juzgado (sin necesidad de abogado ni gastar un céntimo) denunciar a la empresa y ganar.

    No soy un iluso. Se como funciona la empresa española tipo. Y en especial las pequeñas pymes y sus constantes abusos. Por eso no puedo más que animar a todo el que se vea discriminado a defender sus derechos ante los juzgados de lo social. Ganarán.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails