miércoles, 11 de abril de 2018

Saturnalia y los RPG-PBM


No hace mucho he descubierto, no sin una cierta perplejidad, que aun hay aficionados a los juegos PBM (Play By Mail). Exacto, juegos que se juegan usando el correo escrito físico (El de toda la vida, vamos). No tanto por un tema de no tener Internet o estar en zonas donde no hay infraestructura para ello, sino simplemente por el encanto de jugar algo en plan "retro".

Investigando por poco sobre el tema, di con la historia del que fue el primero de los juegos de rol británicos de modalidad PBM de la historia, uno llamado Saturnalia. Se le considera uno de los primeros del género "Espada y Brujería" y empezó a jugarse en 1984. Fue creado por Neil Packer y Simon Letts, pasando de ser un grupo de juego de la University of Southampton, a tener en poco tiempo varios miles de jugadores y DMs, repartidos por todo Reino Unido y hasta fuera de sus fronteras, llegando a crearse una empresa llamada Sloth Enterprises en Southampton para gestionar tan mastodóntico juego.
Con el tiempo, la compañía acabó por desaparecer (Hacia primeros de los 90), pero varios miembros de la misma y ex-jugadores tomaron el hacer de DM y ejecutar campañas existentes del juego o abrir nuevas. La mayoría de estos "sucesores" desaparecieron a primeros de la década de los 2000s, pero aun la compañía Harlequin Games sigue  existiendo y jugando partidas ambientadas en este juego

El juego fue nombrado por el festival romano de Saturnalia pero no tiene nada que ver con la Roma Antigua ni con esa fiesta. Contaron una vez los creadores que el hacer el juego, con sus reglas y sobre todo solicitar la licencia de apertura de Sloth Enterprises , fue un caos total. La palabra "Saturnalia" fue una de las que apareció bajo la entrada de "Caos" en un diccionario de sinónimos que poseían, por lo que consideraron mas que apropiado poner ese nombre al juego.


.El juego se ambientaba en un mega-continente imaginario al que le dieron el nombre de Erythria  A este mega continente se le agregaron las  Islas del Norte (Faldeheim, Jorleheim y Tafkhim) y las Islas del Sur  (Alagas, Krang y Ghan). Cada jugador toma el rol de un solo PJ, que se unía a grupos de aventureros o jugaba solo recorriendo tanto el continente como las islas en busca de aventuras, fama y tesoros. Tanto el mega-contiente como las islas estaban divididas en zonas y subzonas, con sus ciudades, pueblos, historia, criaturas, etc. Muy detallado todo.

Al hacer la ficha de juego, un jugador tenía 250 puntos para asignar entre las estadísticas, no pudiendo tener menos de veinte puntos en cualquiera de ellas ni tampoco más de cien.
Ademas, el GM otorgaba al PJ unos puntos de bonificación que se podían repartir entre las estadísticas. Esos  puntos también podrían perderse por heridas, uso de magia, etc. Esos puntos extra se otorgaban dependiendo de lo bien que se desenvolvió un durante un turno, como de bie describió sus acciones, etc. Era algo que quedaba por entero bajo decisión del DM y estos tenían una libertad casi total para asignar esos puntos extra.Un Pj comenzaría como un aventurero novato, ganando en habilidad a medida que se agregaban puntos a sus estadísticas.
Por otro lado, las acciones en el juego darían lugar a puntos de Fama (Por acciones positivas) e Infamia (Por acciones negativas).Según la acumulación de puntos de un tipo o de otro, se veía si el personaje era de alineamiento Bueno o Malvado, como en D&D, solo que el "alineamiento" podía cambiar durante las partidas.

En cuanto a las clases de personaje en si mismas, eran bastante limitadas, orbitando entre los magos, guerreros, ladrones y clérigos, básicamente, por lo que he podido sacar de algunos papeles del juego


Para evitar la muerte de un PJ, que podía desembocar en que un jugador dejase el juego Saturnalia (Y dejase de pagar su cuota)incluía un sistema de Karma para que, en el caso de que un PJ muriese, el jugador pudiese crear un nuevo personaje usando el número estándar de puntos, más una bonificación derivada del perfil completo de su PJ, incluidos puntos de Fama e Infamia . Esto significaba que el jugador que pagaba no perdía su "inversión ludica" sino que la reciclaba (Se re-encarnaba, de ahí el nombre de Karma), siendo Saturnalia el primer RPG con este sistema.

El juego tenia un sistema de numeración de las campañas anual. Aunque las campañas podían ser creadas por los DM, previa aceptación de la empresa, generalmente giraban entorno a temáticas y temas comunes. No solo se compartir, por ejemplo un sistema de moneda unificado (Cadocs de oro, Phymeres de plata y Ogrod de bronce)  y un panteón de 14 dioses y diosas para todo el territorio tanto continental como insular, sino también unos hilos temáticos generales de campaña, sin importar la región o el DM.
Uno de los temas comunes era la búsqueda de las Catorce Espadas del Poder, una por deidad del juego, que habían sido forjadas por los mejores maestros rúnicos de los enanos e imbuidas de poderes increíbles, que fueron dispersadas por los territorios. Así se tenía motivo concreto para las búsquedas y luchas entre los PJs, que querían convertirse en los Campeones elegidos de cada uno de los dioses.

Anuncio del juego en una revista de la época.

Saturnalia fue de gran influencia en Reino Unido no solo para otros juegos de rol, sino también para wargames, novelas e incluso los modernos juegos de rol on-line. Encontrar material del juego es complicado tanto en físico como en escaneado, pero en viejas revistas y en webs se habla del juego y sus reglas. Flagship Magazine, (No confundir con la revista oficial de los residentes de Portsmouth) una de las publicaciones mas veteranas del sector y a día de hoy desaparecida (Aunque creo que la intentado retomar), fue una de las revistas que mas hablo de este juego en su momento.

Una web muy buena, que me ha ayudado a hacer esta entrada es http://www.playbymail.net/. Tiene una wiki muy buena al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails