martes, 3 de abril de 2018

Islandia, Todoterreno y 4x4, unas curiosidades y consejos


Una de las actividades que mas gusta a la gente, y por la cuales es muy conocida Islandia como destino turístico, es visitar zonas de la isla (O la isla entera) en coche, caravana o auto-remolque y sus variantes (Como las llamadas "Motorhomes"), o simplemente alojandose en guesthouses o acampando. También en moto, pero de eso se hablara otro día.
Hay dos rutas principales, de las varias que hay, que son las más típicas y transitadas: El  Circulo Dorado o "Golden Circle" (Gullni hringurinn en islandés) que es ideal para estancias cortas en la isla y el Ring Road (Hringvegur) que es ideal si tienes pensado estar al menos mas de dos semanas en la isla y que suelen hacer mucho los Erasmus y estudiantes de intercambio o los extranjeros que residimos de forma permanente en la isla para conocer mejor el país.
La calidad de las carreteras es bastante irregular en según que zonas, con algunas vías muy buenas y otros tramos no tan buenos, bien porque se han dañado por la climatología y los elementos (Nieve, hielo, y sobre todo avalanchas y desprendimientos) o el incremento de tráfico, sobre todo pesado, en algunas zonas. Si bien es cierto que se esta mejorando mucho la red viaria desde inicios de esta década, hay hay zonas donde la conducción tiene que ser cuidadosa incluso en verano (Por no hablar de zonas donde es imposible pasar o casi, en invierno).


Cuando alquilas un vehículo, lo primero que te suelen ofrecer las empresas de alquiler es un seguro anti-graba, porque algunas carreteras no están asfaltadas y están solo con graba y lal graba puede saltar y estropear la pintura y los bajos del coche, según a que velocidad conduzcas, porque zonas y durante cuanto tiempo. Esto sobre todo si escoges un coche tipo utilitario. Es por eso que la gente cuando recorre la isla suele alquilar todoterrenos y 4x4.

La guías turísticas y webs del gremio, definen a Islandia como el "Paraíso de los amantes de los Todoterreno". Y ciertamente lo es. La mayoría de la gente suele tener todoterreno, generalmente de marcas como Toyota, Land Rover, Nissan y Subaru (Una marca muy apreciada en el país por los conductores por su relación calidad-precio y su excelente respuesta en el clima, además de compatibilidad de repuestos) que son las que mas suelen ver, seguidas de marcas que origen suele ser o solían ser de  EEUU (Dodge, Jeep,..). En algunas casas suele haber dos, tres o mas coches (Islandia es el tercer país del mundo en numero de coches, con casi 660 por cada 1000 habitantes.Ver) pero suelen ser coches " de temporada" algunos, que los sacan en verano, por ejemplo. Pero los todoterreno aquí son además los coches de todo-el-año.


Ahora bien, hay que tener en cuenta una cosa, de la que no siempre informan en las agencias de viajes con respecto a Islandia. No se puede uno meter con un todoterreno por donde quiera, ni siquiera en zonas salvajes, por así decirlo.
El ecosistema islandés es muy frágil, debido a que en menos de un siglo desde que se empezó a poblar la isla (Allá por el IX d.C) la cubierta boscosa de la isla, que se dice que era tan espesa y abundante que solo permitía viajar con soltura por las zonas costeras fue talada en mas de un 94% para conseguir terrenos para pastos, madera para edificaciones y barcos y/o combustible. La desertización se consiguió frenar pero el equilibrio es bastante precario, sobre todo por el enfriamiento paulatino y constante que sufrió la zona desde el siglo XI y varios desastres naturales, como la erupción del Laki en 1783, que diezmo habitantes, flora y fauna del pais durante decadas.
Por eso, en Islandia, las leyes de protección del medioambiente son muy severas y saltárselas te puede salir muy caro.
Cuando estaba de guía turístico solíamos repartir unas guías como estas, en varios idiomas (Entre ellos el español) sobre la conducción en todoterreno por la isla. Hay amplias zonas delimitadas para conducir y disfrutar de un buen todo terreno, pero también hay zonas que no se pueden atravesar con un vehículo por el daño que hacen las ruedas y el peso del mismo. Por ejemplo, las rodadas no solo dañan la cubierta vegetal de líquenes y musgo, si no que hacen canales para el agua que ayudar a provocar efectos desertizadores, dañado mas si cabe el medio ambiente.


Y como veis, aquí no se andan con chiquitas... Hace unos dos o tres años, unos turistas pusieron en las redes sociales estas fotos con sus gracietas mientras aun estaban en la isla:


 La policía nacional islandesa, o Lögreglan, que fuera se la suelen tomar a chufla porque no van armados o se dedican mas que nada a bajar gatos de arboles y tejados y ser guías turísticos ocasionales, les trincaron mas rápido que si hubieran intentado robar delante de ellos en su propia comisaria. Y se les cayo el culo a base bien (La multa para empezar fue millonaria).
No solo la policía es muy eficiente, sino que los islandeses no se cortan en llamar a la policía aunque estén en un sitio dejado de la mano de Dios si ven a la gente haciendo estas cosas como estas, o actos de vandalismo puro y duro.
Si bien es cierto que los islandeses no tienen problemas con los turistas y son gente muy acogedora y hospitalaria, en ocasiones con el comportamiento altamente incivico de los visitantes (Os he dejado un link muy ilustrativo) suelen ver sus reservas de paciencia vaciadas a un ritmo alarmantemente rápido.
Solo que aquí tiran de móvil antes de que cachava o escopeta...^^

Así que mi consejo, como siempre, es informarse bien de las rutas el tiempo y espacios protegidos o restringidos, sobre todo en cuanto a temas ecológicos. No cuesta nada y la gente aquí esta mas que encantada de ayudar, darte datos o tirarte un cable si estas en un apuro. Evita problemas innecesarios. Una planificación adecuada de un viaje es la mitad de la seguridad de un viaje. Y sobre todo, respectar el medio ambiente y entorno por el que se va a viajar.
O si no, vienen las consecuencias.

Nota: Salvo las fotos de la guía de conducción responsable, el resto están cogidas de la red y no son mías, solo las uso como ejemplo.

2 comentarios:

  1. Me ha recordado a uno de los videclips de Sòlstafir.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que haya esa clase de restricciones. Estas entradas son muy interesantes :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails