viernes, 27 de abril de 2018

Inicios del desarrollo urbano en Islandia: Granjas y puestos comerciales


Ha un detalle muy importante que hay que tener en cuenta cuando hablamos de Islandia y queremos desde ambientar una historia o hacer una partida de rol a juegos como Mythic Iceland BRP 4ª, y es que hay ciertas peculiaridades que creo que no sea dan en casi ninguna otra parte de Europa, salvo quizás, en territorios similares como las Islas Feroe.

Islandia actualmente tiene, según la Wikipedia, 30 localidades que se consideran ciudades (Dentro del sistema de clasificación inglesa, es decir poblaciones con más de 1000 habitantes se consideran "ciudades". En Islandia se desconoce esa forma de clasificación, pero para orientarnos nos vale) y más de 70 localidades en general que o bien forman parte de municipalias y no son pueblos independientes (Son lo que en España llamamos una "pedanía") o que son pueblos independientes en si mismo y no dependen de otras localidades (Es decir, forman su propio municipio), estando casi todas ubicadas en el anillo costero de Islandia. Prácticamente todas o casi todas son poblaciones que pueden trazar sus orígenes a los primeros colonos que llegaron a la isla en lo que se conoce como la "Era de los Asentamientos" (Entre el 840 y el 930 d.C) y sus fundadores (O fundadoras) están escrupulosamente registrados en el Landnámabók (Libro de los Asentamientos) que es un libro que data de esos primeros asentamientos  o  al menos en parte en el Íslendingabók, que es la mayor base de datos genealógica y genética de Islandia en la actualidad.

Generalmente casi todas las historias de esas fundaciones son en plan "Fulano Menganosson o Zutana Fulanodottir llegó a la isla en el año Z del reinado del rey X (Que corresponde con un año en el calendario cristiano actual) debido a .....y se asentó con su familia, criados y esclavos en el fiordo Y, erigiendo una granja (Bænum) a la que llamó..." y partir de ahí sigue su historia.

Plano de una Casa de Turba o Turf Hús, que da  pie a una Bænum o Granja
Sin embargo, si miramos los registros o las historias de esas localidades, en la gran mayoría de ellas no vemos que se forme un centro poblacional como tal (Pueblo, aldea, etc) hasta igual el siglo XVIII o XIX y cuando se hace es cerca o entorno a esa primera granja que en ocasiones llega a nuestros días de una forma u otra. Y al no haber centros de población como tales no encontramos por ejemplo oficios y especializaciones (Por ejemplo, herreros, armeros, etc) ni establecimientos o edificaciones permanentes (Posadas, tabernas, etc).
Ese un detalle en el que suelen incidir mucho por ejemplo cuando lees el Mythic Iceland. Por eso, el típico empiece de una partida de rol de "Éstas en una taberna..." en este tipo de ambientaciones es una metedura pata terrible, aunque comprensible por otro lado.

Esto se debe a que cuando Islandia se pobló con colonos venidos de la Escandinavia continental, lo hizo a base de granjas. Todos esos primeros colonos lo que hicieron al llegar a Islandia fue tomar un terreno como propio, según sus necesidades, posibilidades o ambiciones, y construir en el una granja para criar ganado, talando grandes cantidades de masa forestal para conseguir terreno de pastos y madera para leña y hacer casas y barcos (Provocando rápidamente la deforestación de la isla y la dependencia de madera del exterior).
Todos eran granjeros, que tenían además algunos conocimientos adicionales como marinos u otras habilidades como saber trabajar el metal, o lo que fuera. La pesca era una actividad, paradojicamente, menor y complementaria, a la que se daba aquellos llamemos "pobres". Dado que la moneda de cambio era el Vaðmál (Tela hecha de lana) y para ello se necesitaban ovejas, dedicarse a otras actividades salvo "ir a vikingo" no se consideraban tan atractivas o productivas, salvo en caso de necesidad, como ser granjero.No había mas preocupación o interés...ni medios.
Cuando Islandia cayó bajo la influencia de Noruega, especialmente tras su cristianización forzada, y más tarde Dinamarca, sus metrópolis no tienen interés alguno en hacer carretas, construir poblaciones, dar servicios, etc. salvo quizás y en ocasiones hacer instalaciones portuarias adecuadas. Esto fue especialmente cierto durante el Monopolio Danés que duró del siglo XVII hasta el primer tercio del siglo XIX. Así, cuando vemos la historia de localidades comprobamos que muchas de las edificaciones más antiguas que se mantienen, que suelen ser bastantes, datan precisamente de los siglos XVIII y XIX y lees en sus descripciones que suelen ser las primeras, sin contar esa primera granja, que hay en la población.
De hecho, bastante localidades no han conseguido el titulo de "localidad" o municipio hasta hace relativamente poco. Y poco me refiero posteriormente a la independencia de Islandia en 1944.

En definitiva, que los "pueblos" islandeses pueden tener orígenes que se pueden remontar hasta 12 siglos atrás....pero pueblos como tales, o simples localidades más allá de dos o más casas son desde hace relativamente muy poco. Un siglo, dos como mucho.


Lo más parecido a un "núcleo urbano" durante mucho tiempo eran los Viðskipti Staður, que nosotros traduciremos más o menos como puesto comercial. Originariamente, solián ser puntos cercanos a la costa, donde solía haber un terreno sólido y firme lo bastante despejado para poder poner tiendas de campaña, con alguna fuente de agua potable cerca y sobre todo en las inmediaciones de o directamente en una bahía donde podían atracar con seguridad barcos y a mismo tiempo protegido por colinas, farallones o las paredes de los fiordos. En un principio eran estacionales, sobre todo en la época veraniega y no tenían edificaciones permanentes (Aunque a veces había vallas o pequeños muretes de piedra para marcar las "parcelas" de acampado y el lugar en general), aunque con el paso de tiempo y según la importancia del lugar aparecían cabañas, atracaderos, cobertizos,... Muchas veces estaban cerca de granjas o incluso en sus mismos terrenos, con el propietario haciendo de anfitrión o siendo el que lo había creado.
Y de ahí evolucionaron en ocasiones en poblaciones junto con esa granja inicial, como pasa por ejemplo con Flateyri.
Junto con los Þing (Asambleas), era uno de los lugares de reunión de los islandeses, donde además comerciar, socializaban y trataban con sus vecinos y familiares que vivían lejos, se enteraban de cosas del exterior, se hacían otra clase de negocios que no tenían que ver directamente con lo que se hacía en el puesto comercial o se llegaban a acuerdos, por ejemplo, para temas matrimoniales. Ademas, era un buen punto para contar historias y tomar unas cervezas.


El mejor conservado en Islandia, y que por ello se considera un puesto comercial arquetípico, es Gásir (Se lee "Gau-sir"). Esta situado en el Eyjafjörður, a unos 11 Km al norte de la localidad de Akureyri. Gásir fue el principal puesto comercial en el norte de Islandia en la Edad Media, siendo puesto comercial durante unos 5 siglos (Desde el siglo XI hasta el siglo XVI). Durante el verano, se formaba en la zona una aldea (Más bien, un campamento) cerca de la bahía. Mientras los barcos llegaban y salían, la gente comerciaba y hacia vida social.
Gásir se menciona así, con ese estatus, muchas veces en varias sagas, lo que viene a ser una muestra de la importancia del lugar. Una de ellas, la Sturlunga Saga (S XIII), es donde más se le menciona. Generalmente lo que se comercializaba en la zona era bastante variado. De la tierra se ofrecía halcones vivos (Los halcones islandeses eran mi apreciados en cetrería), productos lácteos como Skyr, azufre, pescado y derivados como el aceite de pescado (Lisi), lana en todas sus formas, ganado vivo o como carne, productos creados con madera, hueso y asta, así como pieles. También era un sitio donde encontrar Escaldos que a veces embarcaban para el continente. Allí, por otra parte se solían adquirir toda de mercancías del exterior, como por ejemplo, herramientas, útiles de todo tipo y armas de metal, bebidas alcohólicas, tejidos,cerámica,maderas... y un largo etc, muchas veces traido de zonas como Alemania, Reino Unido, Francia, o incluso la Península Ibérica.


Actualmente, es una excavación arqueológica muy importante.La zona lleva siendo ciudadosamente excavada durante los últimos seis años y se han encontrado resto arqueológicos muy variados de varias épocas. El fin de Gásir parece que comenzó con el incremento el comercio en la cercana Akureyri, por su mejor salida al mar. Entre los años 2001 y 2006  hubo una importante investigación arqueológica en Gásir, que fue realizada por el Museo de Akureyri (Minjasafn Akureyrar), el Museo Nacional de Islandia y el Instituto Islandes de Arqueología, con resultados muy satisfactorios, que impulsaron nuevas excavaciones en los años siguientes y hasta la actulidad.

Actualmente, Gásir es un área preservada bajo el cuidado del Instituto de  Preservación Arqueológica de Islandia, pero se pueden realizar visitas guiadas, sobre todo en verano.

Por otro lado cada año, desde hace varios, durante el mes de Julio, la vida medieval en Gásir se reconstruye con la ayuda de artesanos islandeses y gente de la zona que se visten con ropas medievales y venden artesanías, mientras otras están en exhibición. Hay además demostraciones de teñido tradicional de tejidos con extractos de plantas autoctonas, trabajos de lana y otros tejidos, costura de todo tipo (Sobre todo en cuero) y pequeñas demostraciones de lucha, entre otras muchas cosas. Es lo que se conoce como los "Gásir's Medieval Days".
El sitio arqueológico está al norte de donde se realiza el festival y esta debidamente señalizado y acotado.

Dos páginas webs muy buenas para informarse, como he hecho yo (Y ver fotos) son:
http://www.visitakureyri.is/en/things-to-do/attractions/gasir-medival-trading-place
https://guidetoiceland.is/connect-with-locals/regina/eyjafjorur-fjord-in-north-iceland-part-iii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails