domingo, 15 de abril de 2018

Estudio de la demografía medieval aplicada a JdR: Unas ayudas


Puede parecer mentira pero el estudio de la Demografía ("Dícese del estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. Y también se dice de la tasa de la población humana en una región o un país determinados") , sobre todo la demografía en la Edad Media, es un campo de interés para los amantes de los juegos de rol, sobre todo para aquellos que quieren dar más profundidad a sus historias y campañas creando reinos, territorios, imperios o lo que sea en un entorno fantástico y que cuentan con una población, ciudades y pueblos en los que se agrupan, etc. Conocer un par de cosas sobre demografía ayuda a crear unos marcos de trasfondo más creíbles y sólidos.
Por la red he dado con varias ayudas y herramientas muy buenas para usar en un juego de rol. Hay bastantes, lo cual me ha sorprendido bastante la verdad, pero yo me quedo especialmente con dos.
Por un lado, tenemos este archivo, escrito por Daniel R. Collins. De siete páginas, en inglés y en formato PDF, es mas que nada una introducción a la materia, unas ideas y reglas y mucho material de referencia para seguir. Pese a que esta visto desde el punto de vista de la Edad Media inglesa es punto de partida muy bueno.

Y como no tenemos una de las múltiples aplicaciones y ayudas de la web Donjon, un calculador demográfico muy fácil de usar. También se puede encontrar aquí, que es otra pagina llena de recursos, aplicaciones y ayudas. Ambas están en inglés pero son muy fáciles de usar y de entender.

Espero que os sean de ayuda.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails