martes, 24 de abril de 2018

Esperpentos, acusaciones falsas y formas vergonzosas


Hoy ha sido un día realmente productivo, gracias a que he tenido mucho mas tiempo libre del que suelo tener habitualmente, lo que me ha permitido cubrir todo lo que quería hacer y mas, pero no quería terminar el día sin hacer una reflexión, que es además una crítica y queja, ante la actitud exageradamente esperpentica de algunas personas concretas que la verdad, tienen una actitud que solo puede calificarse de incalificable.

Veréis, el pasado día 14(Bueno, en realidad para mi, el 13 por la diferencia horaria) salio la noticia de que Pedro Gil, Steinkel, comunicaba en un hilo en Google + su decisión de dejar el grupo creativo LMDE y retirarse de la primera linea porque esta que no podía mas. La noticia me llegó de manos de mi paisano El Poderoso Crom, que es por cierto Hermano Juramentado de la Espada Negra (Detalle que luego tiene su razón de ser, mas adelante), en Twitter. Al principio lo desestime, pero nuestro compañero Athal Bert confirma con un link que le propio Pedro Gil lo ha dicho. Comentamos el tema entre nosotros, yo lo comento con otra gente y tiempo más tarde, tras mirar lo que en ese momento se había colgado en G+, cuelgo esta entrada en el blog. Aquí son las 22:15 en ese momento, dos horas menos que en España. Un rato más tarde me voy a dormir y cuando al día siguiente me levanto me encuentro un percal de mil pares, que lo que se puede ver en los comentarios solo es la pinta del iceberg.  Tras un fin de semana bastante movido, llega el lunes y LMDE hace un comunicado oficial donde dicen que Steinkel (A partir de ahora me voy a referir a por el nick, porque es más conocido) no lo va dejar, pero si va a ir a segunda línea, porque como no le han podido descargar de peso de responsabilidades, pues oye al final la gente hace crack. Cuelgo el comunicado integro, con link y todo (Creo que es la primera entrada del día además) en este post congratulandome de que Steinkel siga pero de una forma que le venga mejor y, viendo que el tema se ha solucionado, pues a otra cosa.


Pero este pasado lunes 23, unos 10 días después de toda la historia y pensado que el tema queda como una anécdota, haciendo una visita casual a Ocin.es, me encuentro un articulo firmado por Verion, uno de los impulsores y creadores de Espada Negra y de Ocin, que se titula La prensa rosa del rol, en el número 160 de la publicación.
Me quedo leyéndolo y la verdad es que me asombra el tono con el que habla, por lo que me pongo a mirar para conseguir la imagen completa. Empiezo a atar cosas al cabo al poco y llegó a aquí. Y entonces paso de la sorpresa al cabreo más monumental porque Verion a escrito eso a raíz de la entrada que puse en mi blog el día 14 (Madrugada del 13 al 14 aquí en Islandia). En ese articulo que os reproduzco mas abajo, íntegro, vertió acusaciones e insinuaciones muy graves, mezclando churras con merinas en un tono de histeria que personalmente no se ni de donde sale.
Mirad:

"Personalmente me siento muy poco representado por el anterior número de ocin en el que la tercera noticia ha sido la marcha de Pedro Gil del grupo creativo Aventuras en la Marca del Este que ha resultado ser completamente falsa. Comparto la única publicación oficial que ha habido al respecto.
¿Y cómo es posible que una falsedad de este tamaño llegara a ser una de las noticias más votadas? Me permito señalar las fases de este proceso.

1. En un hilo de una tercera persona, 2 el susodicho pone un par de comentarios de tono airado. Estos comentarios que no se ven respaldados por ningún anuncio oficial en la página del grupo creativo.
2. Una página en internet hace un artículo en un tono en mi opinión excesivamente dramático. Evidentemente esta página no realizó las comprobaciones necesarias como para ser una fuente fiable.
3. Un anónimo propone esta noticia no contrastada, y encima manifiesta opinión.
4. Antes y después la red favorita de algunos roleros se llena de comentarios de despedida.

3 Creo que debería ser más que evidente que dos comentarios en una red social no son un anuncio oficial, y que basarnos en algo así para establecer una noticia no es responsable, es puro y genuino salseo.

Aventuras en la Marca del Este es un grupo creativo responsable, y 4 nunca realizaría una maniobra de estas características sin comunicarlo de una forma clara y concisa, y no solo al reducido grupo de los que los sigan a un tercer sujeto donde se han puesto dos comentarios en caliente en una de sus redes sociales. Y creo que esto es algo que todos entendemos.

Desde mi punto de vista, este ha sido un asunto penoso. Yo creo que es de personas empáticas entender que 5 un comentario puesto en una red social es algo que no se hace habiéndolo debatido con el resto de un grupo creativo, y que hasta que no se habla con este no se puede tomar una decisión así. Por lo tanto, llenar las redes sociales de sentidas despedidas en ese momento no solo no es positivo sino que incluso puede presionar al afectado, de forma que no pueda dar un paso atrás.

6 Y para colmo, gente acusando a otras personas de que son sus críticas son las causantes del falso cese, y en general un montón de tragedia que no se ha producido.
Yo personalmente quise poner las marcas de "noticia falsa" y "expresa opinión sin hacerse responsable", pero claro, que la noticia no estuviera confirmada no implica que pudiera estarlo en el futuro, y en ese caso habría sido una persona insensible.

¿En serio este es el mundo del rol que queremos? ¿Uno que de dos comentarios en una red social monta todo un pifostio de artículos y sentidas despedidas de contenido totalmente innecesario? Porque recordemos que este tipo de prensa rosa es muy dada al consumo instantáneo y poco crítico que nos llevará a que ningún evento tenga, de hecho, peso en la historia, y que estemos cada semana pendientes de la última novedad, hasta el punto de que una marcha real, o un fallecimiento, sean un evento puntual que se olvida tan rápido como un comentario airado dicho en una red social cualquiera.
Quizá el mundo pueda ser así, pero Ocin es una hemeroteca, es el único registro a largo plazo unificado que yo conozca. Para mí el número 159 es una vergüenza, y espero que sea también una excepción que nos haga aprender."

Primero acusa que la noticia que se dio en el blog es falsa. Lo cual es un disparate, tal y como prueban el link y las capturas de pantalla, donde salen las declaraciones de Steinkel. Si Steinkel más tarde, recapacitó, fue convencido por terceros (Que es lo que me confirmado esta tarde desde LMDE en una conversación, porque visto lo visto tenía que saber cual era el parecer de LMDE en el tema y si se les había ofendido de alguna forma. Evidentemente no, porque me lo habían dicho), o lo que fuera y decidió no dejarlo todo de lado....eso no hace lo de 48 horas antes falso, ni una mentira, ni una manipulación ni nada. Y sigue acusando de falsedad varias veces...

Segundo, parece que no reconoce que Steinkel sea una persona con libre albedrío y diga "hasta aquí, estoy harto" y quiera DIMITIR. Es cuando alguien deja algo por los motivos que sean. Que España no dimite ni dios y sea todo un "te hecho a patadas" o "mueres en el puesto y otro te hereda", no significa que alguien no pueda hacerlo. Y lógicamente LMDE son sus compañeros y amigos, no lo los propietarios de Steinkel. Otra cosa es que luego él cambiara o le convencieron para que cambiara su padecer como he dicho arriba. De hecho, le niega valor a la palabra del afectado.

Tercero, no se para Verion, pero si el afectado lo expresa el mismo me parece totalmente creíble y veraz y no necesito que LMDE haga un comunicado oficial. A lo sumo, lo pueden confirmar o como ha pasado ahora, decir "no, mira se queda y ya está".

Cuarto, sigue erre que erre. Steinkel según el no tiene derecho a estar quemado y su destino está en manos de otros.

Quinto, idem.

Sexto, nadie a acusado a nadie. Hubo una persona que se dio por acusada por el motivo tan peregrino de que Steinkel le pedía por favor hablar con él por privado, en una de las capturas de pantalla. Podría haber sido por mil cosas, como pedirle consejo o un tema privado, pero él se sintió aludido y acusado, empezando el sarao que se ve en la entrada. Lo poco que no es la noticia pura y dura y no es capturas ni links ni poner en antecedentes de todo, son opiniones fundadas en las declaraciones del afectado.
Y vuelve a acusar de falsedad. Ya van tres.
Además, lo que me parece realmente alucinante es cuando dice que quería tachar la noticia de Falsa (Van cuatro. Y suma y sigue) y lo de que expresa opinión sin hacerse responsable. Si eso último va por mi, Verion debería saber que hay un DISCLAIMER así de grande en el blog que dice precisamente lo contrario en el punto IV, cuando digo que yo me responsabilizo de MIS opiniones.


El resto del comunicado es una diatriba tremendista con tintes cuasi apocalípticos (Y luego se queja de dramatismos), paranoides e histéricos donde empieza a decir si este es el "mundo de rol que queremos" como pregunta retórica. Parece que el sí. Y luego vuelve a la carga para negar valor a lo dicho por una persona que, para más inri, me he enterado que es amigo suyo o que al menos le considera como tal. En vez de decir algo como "Oye, mira, Steinkel tuvo un calentón porque está hasta el gorro", le niega valor a lo que dice porque no lo ha respaldado el grupo creativo del que forma parte con un comunicado oficial.
Me parece alucinante.Estratosférico del alucine que provoca.Sideral.
Luego pasa al insulto para tachar de "prensa rosa" el articulo, lo cual me ofende mucho. Sobre todo porque no hay una palabra de censura hacia los energumenos, tres, que intentaron convertir los comentarios del post en una especie de pelea callejera de gallit@s, y porque acusa a un blog con una trayectoria mas larga que Ocin de algo que no hace. Este blog puede ser muchas cosas, pero acusarlo de promover la "prensa rosa es muy dada al consumo instantáneo y poco crítico" jamás. Aquí se dan opiniones, que pueden gustar o no, pueden ser mas de un tipo de otro, pero siempre razonadas, con datos, links, nombres y todo lo que haga falta. Si quisiera hacer algo de "consumo instantáneo" haría otras cosas.
Ni rosa, ni amarillo ni rojo, ni nada.
Y aquí procuramos no olvidar ni a nada ni nadie, se muera, se viva o se haga lo que se haga dicho sea de paso.

Termina este faraónico despropósito con otra andanada de tremendismos grotescamente exagerados que casi dan la risa y diciendo cosas como que "Ocin es una hemeroteca (Extremadamente selectiva y orientada de forma interesada por lo que se ve, aunque eso es cosa interna de ellos.), es el único registro a largo plazo unificado que yo conozca (Y se queda tan ancho, oiga!. Cuando Ocin empezó a dar sus primeros pasos algunas páginas tenían cayos de hacer "hemerotecas" y más amplias que lo que el proclama hacer). Para mí el número 159 es una vergüenza, y espero que sea también una excepción que nos haga aprender (Y el número 160, que es con semejante articulo escrito por uno creadores de la página? Si el 159 lo califica de "vergüenza", el 160 por ese mismo rasero es una abominación. Además, me parece lamentable mas si cabe que tache todo un número de vergonzoso por un solo articulo que el ve...pues, bueno como el dice que lo ve) ."

Hacía mucho, mucho que no veía un estallido de demagogia lunática en una página web relacionada con juegos de rol, como este. Demagogia, ataques gratuitos, acusaciones muy graves, selectivo en la verdad (No dice por ejemplo nada del comunicado colgado en el blog el mismo dia que salio el número 159. Y es la primera entrada del día. Ni del lamentable comportamiento en los comentarios de gente con nombres y apellidos, quedando en evidencia con su comportamiento.) y sobre todo una confusión de conceptos sin par hasta la fecha.
De LMDE no hay nada que reprochar. NADA He hablado con Zonk-PJ del grupo creativo de La Marca del Este, que es quien ha firmado el comunicado oficial que tanto valor le da Verion.

Lo que LMDE hizo lo que hacen los amigos, calmar y hacer recapacitar, para luego decirlo cuando alguien esta tan quemado que dice "hasta aquí". No como Verion.

Entonces, si a ellos no les ha molestado, no ha habido perjuicio y además Steinkel se queda tras ser convencido... de que mi madre se queja de la forma que lo hace Verion, que ni pincha ni corta nada? No será que el "prensa rosa" es el?
Da que pensar.
Cuando ha habido cosas que no me han gustado o me han disgustado vistas en Ocin, me he puesto en contacto con gente de Ocin o que tiene trato con ellos y lo he hablado, se ha tratado y se ha arreglado. Y hasta públicamente, el mismo ha alabado ese talante mio (Ver Ocin 153), talante que el mismo carece al montar este nuevo y horrible pifostio públicamente  y como lo ha montado....más de una semana después de los hechos principales y con el comunicado oficial al lado.

Además, me parece llamativo el "¿Y cómo es posible que una falsedad de este tamaño llegara a ser una de las noticias más votadas?" y [...]Para mí el número 159 es una vergüenza, y espero que sea también una excepción que nos haga aprender".
No se ha parado a pensar que, por ejemplo, la noticia no era, no es y NO SERÁ FALSA y que la gente decidió votarla porque consideraban que era veraz e interesante, como lo es (Por cierto, agradezco que fuera una de las más votadas del 159. Supongo porque la gente la vio de valor,y no algo de "prensa rosa")?. Verion ademas una vez me hablo de que Ocin.es era algo auto regulado por su comunidad, que el ni pinchaba ni cortaba y que la comunidad decidía. Esto me lo dijo cuando me queje hace años de que cada vez que subía un noticia para ser votada, era echada para atrás por motivos muchas veces peregrinos por gente con capacidad de censura y de etiquetado negativo, como la que el afirma que tiene, y otros nunca otros como yo hemos tenido.
En aquel momento me pareció por su parte la respuesta como una salida por la tangente, y dado que vi que no me gustaba como hacían las cosas, aun estando registrado, pase del tema. Ellos a su vida, yo a la mía. Si alguien quiere subir cosas de mi blog, con que ponga de donde salen las cosas, suficiente, pero yo no lo fomento.
Ahora parece que no le gusta a Verion lo que la comunidad decide.

Esta es la comunidad de juegos de rol en español que él quiere? Otras cosas deberían quitarle el sueño de la comunidad de los juegos de rol y no este delirio psicotrópico personal suyo.

Lo que ha hecho Verion me parece una sinvergüencería capital tal que es que me faltan palabras para definirla apropiadamente. Espero que no le haya montado ningún pollo a Crom por haber sido el quien puso el foco en la noticia, ya solo me faltaba, vamos.
Pedir esta mal, pero peor esta robar, así que puestos a pedir, pido unas disculpas y una rectificación públicas de Verion como responsable y fundador de Ocin, así como la retirada de esa sarta de calumnias.
Y digo pedir, con el sentido de exigir, y de forma inmediata. Faltaría más con todo lo que ha vomitado de forma escrita.

Yo de mientras, espero tranquilamente.

6 comentarios:

  1. ¡Por las barbas de Merlín! Estoy asombrado. En su momento vi esas entradas y les eché un ojo y después continué.
    Desde fuera puede parecer una locura absoluta dejar un trabajo. Ojo, desdd fuera. Hay que estsr frente al toro para comprenderlo bien y en última instancia las personas somos dueñas de nuestras decisiones y nadie tiene vela para meterse (máxime en estas cuestiones). Es decir, si ese chico quería dejsr LMDE tendría sus razlnes y como suyas puede hacer lo que le plazca.
    Pero en este país, cambiar de opinión es incluso más terrible, con consecuencias inimagibles, que estar en contra de la opinión general.
    Luego, las acusaciones a este blog y los calificativos y expresiones fuera de lugar no entran dentro de la libertad de expresión ni mucho menos de la libertad de opinión. Por como fueron expuestas. Hay formas y formas.
    Yo odio meterme en jaleos (cada cual que opine aquí lo que desee), y prefiero pasar de largo. Las discusiones no llevan a nada y menos en tenas de rol, que parece fútbol coño.
    En fin. Luis, tu no te preocupes. Hay gente a la que le gusta buscar movidas (incluso entre padres de alumnos), y si no causan problemas no son felices. Por desgracia esta conducta se ve bien reflejada en internet. Si se ha abierto una caja dd Pandora es, sin duda, la red.
    Pero lo dicho, este hombre tiene derecho a cambiar de opinión. Este blog es de su dueño y nunca le vi nada reprochable (que no significa que esté de acuerdo siempre con sus opiniones, aunque pocas veces hayamos disentido).
    La comunidad de juegos de rol española, mirando estas situaciones, parece un aula de instituto. Es terrible lo que denota y lo que muestra. Ya cuesta un riñón que no se prejuzgue por jugar a rol o a juegos de mesa no clásicos y a wargames (porque juegas con "muñequitos" con tus casi 40 tacos) como paes encims tirarnos mierda encima unos a otros.
    Últimas noticias a todos aquellos que se portan así: Esto no es "sálvame" y la vida real no es "sálvame".
    Dejad que cada cual piense y decida sobre su vida libremente mientras respete a los demás.
    Y dudo que el hecho de que alguien quiera dejar su trabajo ofenda a los demás.
    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. Aquí Verion. Solo comentarte que te tengo en el máximo de los respetos como bloguero y creador de material, y que leo tu blog continuamente. Simplemente creo que en esa entrada no tuviste el criterio que sí sueles tener, y siento si no te gusta, pero es mi opinión y así la expresé.

    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verion.

      Tengo que informarte que tengo en esa entrada el mismo criterio que tengo en todas, dando los datos con pelos y señales. Pero lo que has hecho no ha sido decir "es es mi opinión". Esto lo podrias haber puesto en el comentario de la primera o segunda entrada y no hubiera pasado nada.
      Pero no, has montado la de sanquintin, un espectaculo deleznable.Has, por una parte, acusado de cosas muy graves: Una de falsedad (Han dicho varias veces que lo de ese post es falso, y no es así. No te parece posible que algo dos días mas tarde por enderezarse no hace falso lo anterior) y de presa rosa o de sensacionalismo o de lo que lo quieras llamar, cuando cualquiera que lleve viendo este blog a lo largo de mas de siete años puede atestiguar que de eso no hay.

      Pero es que encima has montado un cirio público superfluo y ha dicho públicamente que no tiene valor lo que dice una persona sobre su propio estado anímico y su intención de dejar una actividad si no viene respaldado con el comunicado oficial de un grupo...comunicado oficial que se da dos días mas tarde y que viene a decir "se queda y le vamos a pasar a segunda línea porque le intentamos descargar de tareas, no fue posible y al final estallo".
      Es decir, si hubo un problema, lo hemos arreglado y ahora todo va feten. Pero no, has tenido que venir tu casi 10 días mas tarde a montar este pifostio y cuando se te dice que lo que has hecho es horrible te escudas en un "Simplemente creo que en esa entrada no tuviste el criterio que sí sueles tener, y siento si no te gusta, pero es mi opinión y así la expresé", cuando lo que has hecho es atacar con mentiras y hacer gala de paso de una falta de empatía brutal, montando un conato de "salseo" que no debería haber.
      Por no hablar de que has obviado un montón de cuestiones relacionadas con el tema o que han salido con el tema.

      Una vergüenza total por tu parte y solo por tu parte, ademas de algo que no debería repetirse nunca mas.

      Punto y final.

      Eliminar
    2. Y a día de hoy sigo esperando TUS disculpas y una rectificación, por cierto.

      Eliminar
  3. Vamos a decir las cosas por su nombre: si hay una "prensa rosa del rol", acaba de demostrar que es él. Menudo individuo. Además, parece que nose pueden poner comentarios en sus entradas. Imagino que así nadie puede desmontarle la Verdad ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Quiero dejar claro que nosotros no hemos tenido problema alguno con El Descanso, y la verdad damos el asunto por zanjado y seguimos adelante. ;)
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails