miércoles, 11 de abril de 2018

El escándalo Boarders Tabletop Games Cafe


Vamos a ir cerrando el día con una noticia nada agradable. Aunque esto pillará a la mayoría bastante alejados, pues se ha producido en el Sudeste asiático, no hay que quitarle el ojo. Tampoco es plan de meter miedo a nadie, pero si de pensar que estas cosas pueden pasar y que hay que hacer y como en caso de verse en un percal como este.

El caso es que el nombre de Kickstarter vuelven estar unido contra su voluntad a una polémica por estafa. Boarders Tabletop Games Cafe,con sede en Singapur y Malasia, ha sido la principal distribuidora del Sudeste Asiático de varios proyectos importantes de juegos de mesa que han sido financiados en la plataforma de mecenazgos en masa Kickstarter, como el exitoso Anachrony o el  Gloomhaven, entre otros. En los últimos años, la compañía había labrado un nombre y un prestigio al proporcionar un importante servicio al aglutinar clientes y mecenas de proyectos de Kickstarter formando grupo y de esa forma gestionar compras y pedidos en bloque, ayudando de esa a sus clientes a ahorrar dinero en tema de gastos de envío, que en esa zona tienden a ser muy elevados.

Pues el caso es que he leído en Tabletop Gaming News y a su vez en Boardgame Prices (Página que no conocía y que me apunto), que hace poco y sin previo aviso Boarders Tabletop Games Cafe dejo de comunicarse con sus clientes y dejar de facilitarles sus pedidos o información sobre el estado de los mismos. Se sospecha que se han apropiado de decenas o tal vez centenares de miles de dólares US en dinero de sus clientes y de productos ya manufacturados. La cosa ha llegado ha tal extremo que han intervenido las fuerzas jurídicas y policiales de Malasia.

Si bien es cierto, tristemente cierto, que ha habido casos en el pasado de compañías que han llevado proyectos a Kickstarter que no entregaban los productos y que incluso se han fugado con los fondos recaudados, eran casos en el computo total aislados y siempre en tema de juegos individuales concretos. Pero la situación actual con Boarders puede constituir en el caso más grande de fraude  múltiple jamás en la industria de los juegos de mesa, lo cual no es moco de pavo.


A primeros de Febrero pasado parece que algunos juegos como el Gloomhaven empezaron a ser entregados a sus compradores por uno de los dueños de Boarders, pero aun hay muchos clientes que con factura en mano reclaman la entrega de sus juegos a día de hoy ya que no se ha producido. Y quedan mas casos al parecer de otros juegos.
Y las acciones judiciales y las pesquisas policiales parece que siguen su curso.

Esto no deja de ser un recordatorio, doloroso, de que el mundo de los mecenazgos en masa o crouwfoundings no deja de ser un entorno aun muy "verde" y propenso a que algunos se pasen de listos y/o de avariciosos. De todas formas, tampoco creo personalmente que sea plan de hacer como algunos y pedir a gritos intervenciones legislativas para regular esto, porque cuando los gobiernos les da por meter mano, no saben cuando parar. Mejor que seamos nosotros los que como colectivo de compradores lo hagamos.

1 comentario:

  1. Lo acabo de leer en un par de webs y te estaba mandando los enlaces hace un minuto xD
    Aquí más que el mecenazgo en sí, el problema radica en elintermediario que se ofrece a reunir los pedidos para abaratar envíos. Duros a cuatro pesetas, como que no. Meunudo lío han montado.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails