martes, 17 de abril de 2018

De las piedras solares a las "alabardas vikingas": Desvelando a los "vikingos" Parte II


Un problema que hay para saber en realidad quienes y como eran realmente los antiguos escandinavos, así cuales fueron sus logros, sus descubrimientos y su valor es que en ocasiones tenemos la información literalmente "delante de las narices"  pero no la entendemos, la confundimos o peor, la despreciamos por considerar esos datos meros artificios literarios diseñados para hacer pasar un buen rato entretenida a la concurrencia.
Eso, por ejemplo, pasaba mucho con las Sagas. Hay que explicar un poco antes que son las Sagas. Saga significa simplemente "historia" y son eso, historias, cuentos, leyendas...e Historia. Las Sagas escandinavas se dividen en dos clasificaciones generales.

Por un lado, tenemos las  de "Hermosas mentiras" (Las "Lygisögur". Lygisögur signfica "mentiras". Los escaldos le añadieron la palabra " hermosas" para hacerlas más atractivas al oído), entre las que tenemos las Fornaldarsögur o "Sagas legendarias" (Historias de magia, monstruos, seres fantásticos, etc)y las Riddarasógur, que son mas o menos el equivalente a nuestros romances, historia de Caballería (De hecho la traducción literal es "sagas de caballería", porque las primeras eran traducciones y adaptaciones de cantares de gesta francos), etc
Por otro tenemos las Sagas "reales", en el sentido de "real" como "de verdad", nada que ver con la realeza, aunque dentro de estas hay historias de reyes (Ver mas adelante). Entre ellas tenemos las Sagas Fundacionales, que tratan sobre descubrimiento por ejemplo de Islandia y los primeros asentamientos. como Landnamabók y el Íslendigabók. Luego tenemos las  Sagas de los Reyes y Obispos, que como su propio nombre indica, hablan de las vidas de los reyes de Noruega y Dinamarca y de los diferentes obispos que ha habido en estas tierras. Las mas famosas son las que escribió Snorri Sturlursson como "Saga de los Reyes de Noruega" aunque meterlas entre las "reales" es cuestionado porque Snorri (Que se merece una entrada para el solo) le dio por  trazar linajes de reyes hasta hasta Ódinn y cosas así...
Y luego están las Sagas de los Islandeses o Familiares. Son el tipo de saga más común y conocida. Son relatos de las vidas de algunas generaciones de personajes que han vivido en Islandia, sus orígenes, sus avatares,  peleas, conjuras, amoríos,etc. Son a día de hoy, las más conocidas y valoradas, siendo una especie de proto-novela histórica.


Lo que pasa es que durante mucho tiempo y fuera sobre todo de Islandia y Noruega, a las Sagas se las metió a todas en el mismo saco y se las considero cuentos y leyendas sin valor real. Algo así como si fuera, no se, El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, o Las Crónicas del Campeón Eterno para nosotros. Lo que pasa es que con el paso del tiempo, el estudio y las técnicas científicas se ha descubierto, que por ejemplo, las Sagas Islandesas eran historias reales, en lugares reales y con elementos reales, y que el que las transcribió puede que al no poder explicar los hechos de forma racional para la época les diera algunos tientes mágico-épicos a nuestros ojos, pese a que eran narraciones que se habían transmitido oralmente de generación en generación de forman inalterada.

El caso mas famoso es el de la Saga de Egill Skallagrimsson. Egil Hijo de Grim, el Calvo. Gran guerrero, un hombre muy fuerte y excepcional escaldo desde la niñez, del que se decía que era Berserker o incluso, un Licántropo, además de un maestro en la magia rúnica sin igual. Pero también que era feo como un pecado, miope y de andares torpes, entre otras cosas. Su vida y aventuras durante mucho tiempo se tomaron como una bonita historia de aventuras pero sin base real, hasta que Jesse Byock, profesor de Nordic Middle School Studies Þórður Harðarson demostraron que Egil fue real y lo que se contaba en su historia también.
De la misma forma que el gran Heinrich Schliemann demostró que Troya existió y descubrió abundantes pruebas y tesoros en la cuenca mediterránea, enseñando que la Ilíada de Homero describe realmente escenarios históricos y que no era un bonito cuento (O un tostón insufrible, según), se demostró que Egil Skallagrimsson era un personaje real y que por ejemplo su granja existió porque acabaron encontrandola, así como la iglesia en la que fue enterrado o que la parte de su historia que narra como  se partió un hacha sobre su cráneo al desenterrar sus huesos era cierta, entre otras cosas, ya que ademas se encontraron sus restos mortales.

Esta parte es posiblemente de las mas importantes porque no solo certifica una anecdota post mortem, sino también muchos elementos de su vida.

En el capítulo numero 89 de la saga de Egil, se dice que 150 años después de la muerte de Egil se encontraron sus huesos al abrirse su tumba, en el interior de una iglesia (El era pagano, pero al morir, años mas tarde, su hija adoptiva Thordis Egilsdottir y su marido Grimm hicieron desenterrar los restos y bautizarlos para luego enterrarlos de nuevo en una iglesia construida en los terrenos de su granja) . Un par de sacerdotes los examinaron y vieron que los huesos de Egil eran mucho más grandes que otro  huesos humanos. La cabeza era extrañamente grande y pesada, por ejemplo.
Todos conocían su historia y de que el se hablaba entre otras cosas, de que era brujo y licantropo. Uno de ellos, curioso, quiso saber cuan grueso era el craneo y lo golpeo con un hacha de hierro muy grande. En teoría el cráneo se debía haber roto en mil pedazos pero no lo hizo, ya que era tan dura que hasta el hacha se dañó.


Siguiendo la Saga al pie de la letra en el siglo XX y con ayuda de algunas técnicas modernas de arqueología y topografía, descubrió las localizaciones reales de la Saga y los huesos de Egil, entre otras cosas. Lo que veis arriba es su cráneo.

Egil  Skallagrimsson, teorizo Byock, sufría de Osteítis Deformante o Enfermedad de Paget. De ahí la densidad de los huesos de la cabeza que hiciera totalmente factible, en teoría, que la historia del hacha partida contra su cráneo, y que fuera verdadera al final.
Byock no obstante no es médico y no hace mucho, un  médico australiano llamado Peter Stride del Hospital Redcliffe, en Queensland, escribió un artículo afirmando que en realidad Egill Skallagrímsson sufría la Enfermedad de Van Buchem. Sus síntomas encajan mejor con la descripciones de la Saga: Se caracteriza esta enfermedad por huesos duros como piedras y apretados, el cráneo lleno de bultos duros, una gran mandíbula y un hueso facial muy grande, ademas de atrofiamiento de algunos nervios, que provocan desde parálisis a insensibilidad en ciertas partes, como en la cara.
Además, la Enfermedad de Paget es muy rara en los países nórdicos, siendo mas propia de paises como Australia o Nueva Zelanda, mientras que la de Van Buchem es mas propia de Europa, en especial de los Países Bajos y el norte (Y Sudáfrica, por la inmigración holandesa).
Además, para rematar la concentración del hueso que se engrosa debido a la Enfermedad de Paget suele ser bastante pequeña en comparación la de Van Buchem. Por lo tanto, el cráneo debería haberse roto 150 años después con el golpe, no pasando lo mismo con la de Van Buchem.

Esto explica porque Egil Skallagrímsson era tan terriblemente feo (En realidad, era deformidad), miope (Las personas con esa enfermedad suelen serlo), con pies grandes e hinchados y mal sentido del equilibrio, para acabar quedándose ciego cuando era un anciano y sufriendo grandes dolores.

Sacado de aquí

Y como pasa con esto, pasa con otros elementos de esta Saga y de otras, desde localizaciones a animales o hechos que pasan de ser legendarios a históricos. Aun hay cosas que no se han podido explicar o mejor dicho encontrar, como el tesoro de Egil (Dos enormes cofres llenos de plata) o ciertas armas de las que se habla en las sagas, pero de esto se habla en la siguiente entrega.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, como todos los artículos de historia que escribes. Gracias por compartirlo, Escriba.

    ResponderEliminar
  2. La enfermedad esta... Yo ddirí que Louis van Gaal también la debe tener, visto el parecido de su cabeza..

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails