martes, 17 de abril de 2018

De las piedras solares a las "alabardas vikingas": Desvelando a los "vikingos" Parte I


Hacia tiempo que no hacia una Entrada Invitada y hoy toca una venida de Xataka que habla de las "Sólarstein" o Piedras del Sol y como lo que durante mucho tiempo se creyó una invención literaria o pura fantasía de las historias (Sagas) y fantasía escandinavas, para al final haberse demostrado científicamente que eran reales, que funcionan, y como lo hacían. El articulo es muy bueno y muy recomendable, que viene a dar una imagen diferente de los antiguos escandinavos. Y la verdad es que falta les hace, porque tradicionalmente la historia de los antiguos escandinavos, mal llamados "Vikingos" está plagada de errores, meteduras de pata, confusiones, mentiras interesadas y lo que ahora llamaríamos "mala prensa", pero sobre todo de puntos oscuros que cuando se consiguen aclarar mucho y desvelar muchas verdades, cambiando la percepción no solo de los antiguos pueblos escandinavos, sino de la toda la historía.
Y las"Sólarstein" es solo uno de esos muchos casos.

Voy a hablar de varios casos, por lo esto va a ir en varias entradas.


Por ejemplo, la supuesta afición de los " vikingos" de beber en cráneos, algo de lo que sacan mucho partido, por ejemplo, en Asterix y los Vikingos, donde los "gags" cómicos usando esa leyenda son bastante constantes (Ese y otros muchísimos, como podéis ver: Los cuernos en los cascos, el "machismo" entre los vikingos,...).
Es algo completamente falso, en parte mezclado por la imagen que se cultivó de ellos durantes siglos de sucios salvajes paganos, profanadores, asesinos y violadores. La costumbre de beber en cráneos o mejor dicho, de hacer copas/cuencos con los cráneos de los enemigos es de los pueblos esteparios Eurasios. En Europa esta costumbre era seguida por pueblos que llegaron del este y se asentaron en la zona oriental, como los Magiares, los Búlgaros, etc...o de pueblos que tuvieron contacto con los europeos occidentales, bien fueran pacíficos o no, como los Escitas. Algunos pueblos celtas o germanos (Los Boyos que eran celtas o los Lombardos que eran germanos) hacían eso ocasionalmente, sobre todo con enemigos  muy odiados, pero no era lo habitual. Incluso se han encontrado restos prehistóricos de una macabra "vajilla" caníbal en la cueva de Gough, en Reino Unido.

Pero en el caso de los "vikingos", es decir, los antiguos escandinavos, es falso. No hay evidencias arqueológicas, ni testimonios directos fiables (El famoso Ahmad ibn Fadlan describia a los Rus, un pueblo emparentado con los escandinavos, e influenciados por ellos,pero que se mezcló con otros pueblos como los Eslavos o los Kríviches, dando pie así a uno nuevo.). Y entonces, eso de beber en cráneos, de donde sale? Viene de una mala interpretación, o tomarlo directamente sin interpretar, de los Kenningar.
Un Kenning (En plural, Kenningar) es una figura retórica usada en las producciones literarias escandinavas del siglo IX a XII . Se usaba para nombrar un elemento con una palabra que lo caracteriza debido a una anécdota u otro hecho reemplazando una parte por el todo, o bien simplemente haciendo la asociación por contigüidad. Tienen tres niveles que van creciendo en complejidad, concatenando frases enteras para simplemente sustituir una sola palabra. Eso, con el ritmo y el rimado, da unas composiciones poéticas muy hermosas y a la vez muy barrocas. Era un arte exclusivo de los Escaldos y ha día de hoy solo se ha conseguido recuperar una parte, del mismo. Jorge Luis Borges en 1980 publicó un libro llamado Nueva antología personal: Las Kenningar, que lo explica muy bien.
 Por ejemplo, los títulos de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, son algunos en realidad Kenningar ("Festín de Cuervos" es una batalla, por ejemplo).

Copa-cráneo de la cueva de Gough (Reino Unido) con una antigüedad de casi 15000 años
Que es lo que paso en realidad? Alguien tomó un Kenning que hablaba del "cráneo de los festines o gozos" como que en realidad los antiguos escandinavos bebían de verdad de cráneos, cuando lo que hizo fue tomar el Kenning literalmente (Los antiguos escandinavos creían que el cielo en realidad era el cráneo del gigante Ymir que sus hijos usaron para tal efecto tras matarlo. De ahí que un Kennig que use "Cráneo" se refiere al "Cielo" en alguna de sus formas), siendo eso reforzado por lo que se había leído de otros pueblos "bárbaros" y escrito por gente como Heródoto, Estrabón,Tito Livio, Manasés, etc.
Los antiguos escandinavos usaban para beber cuencos pero sobre todo los famosos cuernos de beber, hechos de cuernos de bóvidos (Los de Uro eran los mas valorados...por ser mas grandes!!) o de ovinos como carneros si no había a mano otros materiales, y así queda atestiguado en múltiples estelas, poemas, etc.
Como he dicho también bebian en cuencos ("Skál" o "Skål"). De hecho, la palabra "cuenco" se usa tanto para "brindis" (Nosotros diríamos "Salud!"), como "Atención" ("Ská!" que es lo que se decían antes de pedir un brindis en honor a alguien, para que la gente estuviera atenta. Como nuestra costumbre de llamar la atención golpeando la copa o vaso con un tenedor, es lo mismo: "llamar la atención hacia el cuenco, que hay que pimplar"). De hecho hay varias marcas de cerveza que llevan ese nombre o variaciones (Skol, por ejemplo, que es sueca) Se pronuncia como "Es-Kau", que suena muy parecido a "Skull" (Cráneo en inglés), pero Skull tiene un origen diferente. Es una palabra de origen germano-escandinavo Skalli, y esta probablemente del protogermánico "Skaljo", que es "Separar".
Así que la confusión esta mas que servida.

Pero la imagen de los "vikingos que beben en cráneos" persiste a día de hoy y se extiende, muchas veces siendo falseada de forma intencionada. La imagen de arriba, la de la "Copa-cráneo de la cueva de Gough" se ha usado como prueba de esas prácticas "vikingas" al decir que fue encontrado en Reino Unido....pero se "olvidan" dar su antigüedad...que es de unos 15000 años, mucho antes de la época "vikinga".

Pero esto solo es una parte, hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails