martes, 3 de abril de 2018

Antzinako Eskola: Vieja Escuela JDR en euskera


Ya se lleva anunciando un tiempo, pero lo he ido dejando y al final casi se me pasa del todo. Eneko Menica anunció hace cosa de una semana que Vieja Escuela, el juego de rol, va a salir en euskera bajo el nombre de Antzinako Eskola. Y en su cuenta de Twitter, mostró algunas imágenes de como va tanto la traducción como la maquetación.
Aun con las fiestas de Semana Santa y Pascua por en medio, seguramente lo veremos en breves lista.
Como bizkaino que soy, la verdad es que siempre es un motivo de celebración ver material de juegos de rol en euskera. Aunque tradicionalmente, Pais Vasco-Euskadi ha sido una zona muy potente a todos los niveles en cuanto al mundo de los juegos de rol se refiere, sobre todo Bizkaia (Desde clubes y número de los mismos, asociaciones, editoriales de prestigio y juegos publicados, tiendas, etc), el tema de sacar material de juegos de rol en euskera, ya sea algo exclusivo o algo ya publicado y traducido, es tan escaso que se puede contar con los dedos de la mano y sobran (Ver).
Muy pocos han intentado hacer un proyecto de traducción completo de una aventura o de un juego de rol ens euskera y menos aun lo han conseguido. Muchas veces, siendo el primer impedimento, las autoridades que subvencionan otras cosas relacionadas con la cultura vasca, pero no las relacionadas con los juegos de rol en euskera o castellano (Muy atrás quedan los tiempos de las subvenciones de la Diputación de Bizkaia a empresas con proyectos de juegos de rol como Ludotecnia, que si bien es cierto les costaba que el dinero fuera a lo que ellos necesitaban realmente y no a lo que el supervisor de la Diputación le parecía mejor, al menos las había) o instituciones privadas como bancos y cajas. Pero sobre todo el poco interés de la gente en embarcarse en el proyecto, porque no le veían futuro y si muchos problemas, sobre todo técnicos, para conseguir algo fluido.

Me alegra ver que ahora esa mentalidad parece que está cambiando. Solo espero que haya mas iniciativas como estas y pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails