domingo, 15 de abril de 2018

A safe and shadowed place , de Guy Haley. Reseña


Me queda un relato corto antes de abordar Pharos de Guy Haley (La número 34 de la saga troncal de la Herejía de Horus), un relato corto del propio autor que sirve de presentación a un personaje, el Conde Pintado, que tendrá relevancia no solo durantes los eventos de Pharos y más tarde, sino tambien 10000 años más tarde antes de encontrarse con la hora de su zapato en forma del Gran Maestre de los Ángeles Oscuros, Azrael

A safe and shadowed place ,que nosotros lo traduciremos algo así como "Un lugar seguro y sombrío", de Guy Haley es un relato corto de la Herejía de Horus que primero salio como parte de una antología llamada Death and Defiance (Una antología bastante corta, que empezó como un libro que se podía conseguirse en físico durante el primer "Warhammer Fest" de GW, en octubre de 2014, pero ahora solo se puede conseguir en formato digital). Mas tarde, a mediados de enero de 2015 salio como relato corto suelto y finalmente volvió a aparecer en otra antología llamada War Without End, publicada en enero de 2016, que aunaba en un solo tomo (Pasando a ser el numero 33 de la parte troncal del saga) entre otras cosas la antología Death and Defiance. Tiene unas 18 páginas de extensión y solo ha salido en inglés.En su forma de relato corto, la portada no es mas que un diseño adaptado, con en otros muchos casos, de un icono (En este caso, el icono de los Amos de la Noche).

Tras la contundente e inesperada derrota  a manos de los Ángeles Oscuros en la Cruzada de Thramas, donde Konrad Curze acabó gravemente herido dos veces para desaparecer después y Sevatar (El Primer Capitán) fue capturado junto con otros de sus hombres, la flota de los Amos de la Noche se dispersa. Varias naves, entre las que se encuentran las naves Umber Prince, Dominus Noctem, Shadow Blow y Nycton, quedan ancladas en un punto del espacio oscuro y sin transitar muy cerca del sistema Sotha, en un punto ciego de las fronteras del Reino de Ultramar, lo que ahora se conoce como "Imperio Secundus". Solo las tres primeras están en condiciones de ser usadas y el resto con la Nycton en cabeza no son mas que precios destrozados de donde se ha tomado lo necesario y se ha dejado a los siervos de la Legión a su suerte. Hay prisa por escapar antes de que los detecten los Ultramarines o peor, los Ángeles Oscuros.
A bordo del Umber Prince, está Gendor Skraivok, un comandante de nivel bajo de los Amos de la Noche al que conocen  todo como "El Conde Pintado" por ser de origen noble y usar pinturas de guerra, que va ser dejado de lado por sus compañeros al no tener las reparaciones listas de su nave para poder marchar. Sus preocupaciones no son solo esas. Junto con miembros de la tripulación con no son fácilmente amendentrables y pueden ser una amenaza para el, necesita mas personal para la nave y cuando manda a buscar mas se da cuenta que uno de sus hombres ha desaparecido....

El autor
Esta historia, que sirve de nexo con la novella Prince of Crows de Aaron Dembski-Bowden y con el relato corto Savage Weapons también de Aaron Dembski-Bowden, sirve de introducción a los personajes que van a ser importantes en el bando de las fuerzas rebeldes en la novela de Pharos.

Haley tenia entre manos una papeleta chunga y era retomar la historia de los Amos de la Noche de manos de un autor que se ha hecho famoso entre otras cosas, por sus trabajos relacionados con los Amos de la Noche, en W40K y la Herejía de Horus. Y la verdad es que para mi gusto lo hace muy bien, demostrando porque es desde hace unos dos o tres años uno de los escritores en boga de BL.
Nos pinta un paisaje desolador: Creyendo que su Primarca está muerto y sin Sevatar para tener a la Legión unida, la VIII Legión pierde su cohesión interna, con sus miembros desatando sus tendencias psicopáticas, explotan abiertamente las rivalidades y abundan las batallas y las masacres entre las propias fuerzas de la Legión. Al Conde Pintado le salen problemas por todas partes y encima a las puertas de un enemigo tan odiado como los Ángeles Oscuros, por ser la antítesis de lo que son ellos.
Capta muy bien todo ese ambiente desesperado, caótico y siniestro, pero esto no es mas que un aperitivo de lo que viene a continuación.


Guy Haley no solo sabe usar elementos que ha tocado Aaron Dembski-Bowden en su obras de los Amos de la Noche, como el humor negro o la locura, sino que añade de su cosecha a la receta, pero no cocina una plato, solo es un entremés, un aperitivo para que lo deje en el punto exacto de interés antes de empezar Pharos. Por eso la "antología de antologías" War Without End va justo antes de Pharos. Puede que cogido el relato solo este simplemente correcto, pero cuando se ensambla con el resto de partes de la historia de Pharos y sobre la línea histórica que atañe al Conde Pintado, el conjunto realza a sus partes, sobre todo a este relato corto.
Es una linea ascendente
Es una precuela perfecta, que tiene un buen trabajo en el tema de los personajes, sus características (Algunas un tanto exageradas de forma grotesca) y carácter, así como el ambiente que se respira en las naves, el salvajismo, la locura, y la traición entre los traidores.

A safe and shadowed place , de Guy Haley, es un relato corto de la Herejía de Horus que para mi gusto merece la pena. Mas que eso, pero como los entremeses o los aperitivos no hay que quedarse solo de esto, y hay que degustar el relato con todo el menú todo el menú de Pharos, que dentro de Imperio Secundus y a su vez dentro de la Herejía de Horus, es un conjunto de historias mas que interesante.
No aconsejo leer suelto, si no hacer una linea al menos con este relato, Pharos y The Painted Count, para poder apreciarlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails