sábado, 3 de marzo de 2018

WotC pide la retirada de material del ezine Star Frontiersman

Esto se veía venir desde el momento en que se supo que iba a volver a sacar comercialmente Star Frontiers, pero no hace que sea un plato de gusto para aquellos que mantuvieron vivo el juego y su afición durante años (Décadas, casi).

El caso que es que nos enteramos por el blog de nuestro compañero International Khiladi, Runequest Redux, que WotC ha pedido la retirada de 14 de los 25 números del ezine Star Frontiersman , dirigido por Tom Stephens, por "contener reglas, módulos o cualquier artículo que se publicase en la antigua Dragon", revocando el permiso que tenían desde años para publicar materia de Star Frontiers. Aquí esta el comunicado íntegro.
En el otro link os dejo la noticia entera.

Para los que no sepan la historia, Star Frontiers era un juego de ciencia ficción de TSR Inc que consiguió una buena cantidad de fans y seguidores fieles, pero que en poco tiempo fue dejado de lado por TSR Inc para potenciar mas D&D y AD&D, sobre todo AD&D 2ª, quedando los fans de este juego colgados y arrinconados. Cuando WotC se hizo con TSR Inc. y dado que tenia a los fans de diferentes juegos como Star Frontiers de uñas contra la empresa por las politicas la anterior presidenta TSR Inc., Lorraine Williams, lo que hicieron fue, en el caso de Star Frontiers, dar permiso a los fans para usar, distribuir y crear material del juego, entre otras cosas, ya que no tenían planes de comercializarlo de nuevo, pero querían empezar a buenas con los fans. Incluso se puso material en descarga libre desde la web de WotC.
El caso es que desde hace unos meses,WotC esta re-editando el juego a través de Drive Thru RPG, tanto en PDF como físico (En impresión bajo demanda), y claro, las nuevas vías de explotación comercial chocan de frente con el hecho de que el material este "liberado" o casi, por lo que han empezado a revocar esos permisos. Y el ezine que lleva Tom Stephens ha sido la primera baja.
Y me temo que la primera de muchas...

Eso ha hecho que los números de Star Frontiersman y de Frontier Explorer se hallan puesto a la venta en formato Paga-lo-que-quieras en Drive Thru.

Lo dicho, se veía venir, y es algo triste porque si no hubiera sido por esos aficionados el juego hubiera quedado en el olvido y no sería viable comercialmente. También entiendo las razones de WotC, hasta cierto punto, pero si cuando tuvieron un gesto con una afición vapuleada, les genero réditos sobre todo de image, espero que como poco hagan lo mismo ahora, y no sean prepotentes. A fin de cuentas si, el juego es suyo y ellos cedieron derechos a los fans durante años, pero tampoco es plan de quitarlo a las malas, porque gracias a ellos tienen otra vía comercial para explotar. Espero que WotC/Hasbro tengan suficiente tacto para llevar acabo esto sin polémicas. Que la siguiente entrada tiene de sobra...

2 comentarios:

  1. Bueno, siempre han estado en formato paga lo que quieras. Tom Stephens tenía permiso para sacar ese material, pero al parecer ahora que se ha reeditado el juego ya no les ha hecho tanta gracia y se lo han revocado.

    ¡Mis ojos! ¡Has puesto Runquest! AHHHHHHHHHHH!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios,que solo es una "e", ya lo he arreglado...¬_¬. Ni que hubiera puesto, no se, internacional Quiladi o algo así

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails