domingo, 4 de marzo de 2018

The Soul, Severed de Chris Wraight. Reseña


Sin darme cuenta, había hecho reseñas de dos de los tres audio-dramas que vienen en la "audio-antología" Echoes of Revelation. Así que, viendo que el que me quedaba era ademas el que inspiraba esa mini-antología, me he lanzado ha hacerla. Se trata de The Soul, Severed de Chris Wraight.

Fue la entrega numero nueve del Calendario de Adviento de 2016 de Black Library. Es un audio-drama que dura poco mas de 25 minutos (25 minutos con 5 segundos para ser exactos), en el que actúan Gareth Armstrong, John Banks, Steve Conlin y Luis Soto. Solo esta en inglés como es obvio y aun no ha sido novelizado, solo apareciendo, ademas de en el tradicional pack que reune todo lo que salio en el Calendario de Adviento de 2016, en la colección o audio-antología (Mini audio-antología) Echoes of Revelation. Como nota curiosa, sirve este audio-drama como inspiración para la portada de Echoes of Revelation, realizada por Neil Roberts.


Fulgrim esta ausente de su legión. Por lo que, el mando de la Legión de los Hijos del Emperador recae sobre Eidolon, el que algunos llaman "el Renacido", mientras que la mayoría de la Legión lo llama el "Alma Cortada". Sin embargo, su liderazgo dista mucho de ser solido. Es mas, otro oficial de alto rango de los Hijos del Emperador, llamado Archorian, le disputa el liderazgo y le reta a duelo por el mando de la Legión. Archorian es un gran guerrero y un consumando táctico, que quiere hacer volver a los Hijos del Emperador a los viejos y gloriosos tiempos. Pero Eidolon no puede tolerar el mas mínimo desafío a su autoridad. Archorian tiene muchas tropas a su servicio, pero no cuenta con una unidad que va a marcar la diferencia: Los Kakophoni, los primeros Marines Ruidosos.
Y Eidolon no va a tener problema alguno en lanzarlos contra sus hermanos de Legión.


Para entender esta historia es necesario leer Fulgrim, la antología The Primarchs (Que esta traducida al español. Mas concretamente, la novella El Reflejo Agrietado) y, como no Angel Exterminatus (También en español). Todas obras de Graham McNeill. Lo cual es curioso en cierta forma, ya que esta obra es de otro autor, uno muy bueno y muy capaz, eso si. Es necesario leer antes esas obras para conocer no solo porque a Eidolon le llaman como le llaman, si no como ha evolucionado (O mas bien, denigrado) la Legión de los Hijos del Emperador y el propio Eidolon.
Posiblemente este se el punto flaco de esta historia. Si has seguido la Herejía de Horus fielmente o al menos la parte de los Hijos del Emperador, ni tan mal, pero si te subes al carro en este punto o lo recuperar, vas a tener que recopilar material anterior.

El Autor
Chris Wraight nos plantea algo mas que una historia de sangrientas sucesiones entre los mandos de las legiones Astartes. Al inicio de la obra , se dice que hay un momento concreto en la Herejía de Horus en el que las legiones son cambiadas radicalmente para siempre, ya sea por sus Primarcas o en ausencia de estos, por sus oficiales de mayor rango y/o mayor confianza. Esta historia nos muestra como los Hijos del Emperador pasaron a ser lo que son ahora, en el milenio 41, no por lo que paso en Laeran, o cuando Fulgrim se convirtió en Primarca Demonio, si no en los hechos que narra en esta historia, cuando a Eidolon, que pese a todo y tras su resurrección, ya no era tanto del agrado de Fulgrim como en el pasado pese a sus talentos como guerrero y táctico, es desafiado por Archorian.
No quiero adelantar acontecimientos ni hacer spoilers, pero hay una frase que le dice Eidolon a Archorian que acaba siendo lo que resume en parte el resultado: "Eres un gran guerrero, pero no sirves para mandar". Eidolon ha abrazado con entusiasmo su nuevo estatus y a su patrón sobre natural (Slaanesh, naturalmente), mientras que Archorian es posiblemente el ultimo remanente, corrupto eso si, de lo que era antes la Legión de los Hijos del Emperador.

La historia es muy buena, con un final como poco espectacular y a la altura, pero de nuevo lo que hace esta obra una gozada es el trabajo y la dedicación tanto de los actores de voz (Soberbios todos ellos, del primero al último), como los efectos de sonido y especiales, sobre todo en la parte final. La verdad es que hacen una labor excelente entre todos dando vida a Eidolon, Archorian y los Kakophoni. Hay momentos en que se te ponen los pelos como escarpias con ese coro de voces llenas de locura. Llega a ser sencillamente espeluznante.

Dejando a un poco de lado la innegable calidad de los efectos sonoros y el talento desbordante de los actores, The Soul, Severed de Chris Wraight es un audio-drama especial, que nos habla de los pontos de inflexión en las legiones de la Herejía de Horus y como algunos de ellos no están tan claro como se pensaba. Lo que ocurre en esta historia es el toque que necesitaba Eidolon y sus fieles hermanos antes de encaminarse Terra. Es la transformación final y definitiva de la Legión de los Hijos del Emperador. Ahora están completos y son por lo que se les conocerá durante mas de 10000 años.

Es una muy buena historia, aunque me pregunto que tal soportara el cambio, si llega a hacer, de audio-drama a relato novelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails