miércoles, 14 de marzo de 2018

The Rise of Solamnia, de Douglas Niles


The Rise of Solamnia, de Douglas Niles, es una trilogía de Dragonlance que salió originalmente entre marzo de 2005 y enero de 2007 de manos de WotC. La componen los libros Lord of the Rose, The Crown & the Sword y The Measure & the Truth. Ha habido ediciones físicas y al parecer, audio libros y digitalizaciones, aunque estas ultimas no se si han sido oficiales, al menos en el caso de la trilogía original. La trilogía ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el finlandés y el español.
En español llego entre marzo de 2008 y enero de 2009, de manos de Timun Mas.
La colección se llamo El despertar de Solamnia.
La edición española fue en cartoné (Es decir, tapa dura) y mientras que la original fue en tapa blanda. Los libros de la edición española tienen 326, 448 y 308 paginas respectivamente, mientras que la edición original tiene 392, 385 y 388 respectivamente (Y sin contar las de propaganda. Me refiero solo a paginas numeradas de la novela en si). Esto me ha llamado bastante la atención tras consultar las bases de datos de La Tercera Fundación y el El Orbe de los Dragones. Sobre todo en el caso del segundo tomo. Siendo la edición española una 4ª menor (Lo que da unas medidas de 23 x 16 cm), y siendo mas grande que la original (17,5 x 11,5 cm), como es que tiene mas paginas cuando debería tener menos? Yo solo tengo la edición original en inglés, así que sin ver la edición española no se la explicación.

Las portadas, obra de J.P Targete se respetaron y las traducciones de los títulos son acordes con las originales.


La trilogía sucede tras la Guerra de los Espíritus. Solamnia se ha visto al fin libre del yugo de los Caballeros de Neraka (Los antiguos caballeros de Caballeros de Takhisis) y los antiguos señores de Solamnia vuelve a recuperar sus territorios, o sus descendientes si ellos murieron antes. Pero con esta supuesta vuelta a la normalidad, empiezan los problemas: Los Goblins y otras criaturas se reproducen como ratas en los baldíos ofreciéndose recompensas por su exterminio, mientras que los restos de las fuerzas de Neraka aunque dispersos siguen siendo peligrosos por su numero, recursos y disciplina. Ademas hay draconianos, ogros, gigantes y cosas peores ahí fuera. Pero lo peor en es que Solamnia se ha instaurado la decadencia y la corrupción, el Código y la Medida se olvidan o se usan interesadamente y las Ordenes de Caballería solo albergan nobles pagados de si mismo, que usan su poder y su posición para sus propios intereses.
En este clima, Lord Lorimar, Señor de la Orden de la Rosa y su hija Dara, son asesinados. Lorimar tenia un capitán de la guardia llamado Jaymes Markham. Hombre duro y frío, era fiel a si señor y apreciado por este hasta el punto de ver con buenos ojos una boda entre el y su hija. Pero al ser asesinados por un grupo de espadachines muy hábiles, Jaymes es acusado del asesinato y de robar la espada de Lorimar,una espada flamígera llamada Giantsmiter.


Durante 7 años vivió como un fuera de la ley junto a su amigo, el enano de las Colinas Dram Feldspar. Pronto descubre los motivos que llevaron a Lorimar y a su hija a la muerte y decide vengarlos a toda costa. Pero entre medias, también sigue la pista de un grupo de gnomos que han hecho un increíble y peligroso descubrimiento: Un polvo negro, que si se le acerca fuego, arde y explota con gran virulencia.
Entre medias, Hiddukel, el dios del mal conocido como el Príncipe de las Mentiras, tiene planes para Solamnia. Y tiene un paladín escogido, un semi gigante llamado Ankhar, que fue criado por una hobgoblin que resulto ser una chamana adoradora de Hiddukel. Esta reuniendo una horda enorme de guerreros y caballeros de Neraka, bandidos, goblins, hobgoblins, ogros y otras criaturas y planea conquistar Solamnia con el apoyo de su patrón, y de los seguidores que tiene escondidos en Solamnia.
Y eso será solo el principio.

Jayme no obstante cuenta con varios aliados de importancia, entre ellos una poderosa hechicera Túnica Blanca llamada Coryn Brinefolk, líder de esa facción de magos y que esta enamorada de Jayme. Tiene un plan para volver a Solmania un lugar del Bien y unido, cumpliendo una profecía que cree que habla de Jayme. Sus acciones sin embargo la pondrán en serios apuros, sobre todo cuando descubra que Jayme es alguien muy ambicioso y extremadamente frío e implacable, dispuesto a lo que sea con tal de conseguir sus objetivos.

El autor
He leído la trilogía y la verdad es que, pese a que es de uno de mis escritores preferidos de Dungeons & Dragons, la verdad es que me ha dejado un regusto agridulce. Cierto es que, al contrario de Kit, no soy muy de Dragonlance, porque es un entorno con algunos elementos (Como la división de los Magos y sus supuestas formas de proceder...y como proceden a hace las cosas después, por ejemplo) que no me acaban de convencer, y eso me puede influenciar. No lo niego.

Pero sinceramente, creo que la obra empieza muy bien pero va perdiendo poco a poco gas a medida que pasan las paginas y los libros. Me gustan las descripciones sobre todo de los combates que hace Douglas Niles, pero creo que llega un momento en que la trama se vuelve demasiado enrevesada hasta para el y llega a momentos en que sigue con los hilos narrativos de forma forzada. Unas veces con personajes que deberían haber muerto, pero que acaban resurgiendo y hasta mejor que antes, mientras otros personajes que ofrecen lineas interesantes son eliminados de forma inmisericorde. Hay elementos que chirrían por lo forzados que están, como la aparición de un Señor de los Elementales, y se nota un cierto alargamiento extremo de algunas cosas. Empiezas leyendo el primer libro fresco, interesado y con gran interés, para acabar en el tercero pidiendo la hora y contando las paginas que te quedan, de lo pesado que se te hace.
Ademas, el hecho de encontrarte que en Dragonlance le de por meter pólvora y encima en manos de los Solamnicos (Si, con cañones y todo. Por tener tienen hasta un cuerpo especializado de zapadores para hacer voladuras) me chirría horrorosamente. Primero por el tema de la pólvora en un entorno de alta fantasía como es Dragonlance y luego ver como los dan uso de ella los orgullosos caballeros de las Ordenes. Menos a los Elfos, veía usando cañones y pólvora negra a cualquier raza o facción de Krynn que a los Solamnicos.

Y por ultimo, esta el trazo de los personajes: Coryn personalmente me parece una especie de Par Salian en su momento mas "gris" pero en femenino, que no merece el color la túnica que porta y menos ser su líder. Jayme, por su parte es un tipo que cada vez se vuele mas oscuro a medida que sube escalafones en el poder, llegando a ser un verdadero dictador, cuando un autentico hijo de la gran perra (Con perdón).Ankhar el Verdadero es un personaje peculiar e interesante para ser el fruto de la unión entre un gigante de las colinas y una ogra, pero a veces es algo errático, aunque la presencia de su madre adoptiva a veces corrige el personaje. El único que me gusta realmente Dram Feldspar, aunque algunas partes de su historia son cuanto menos...curiosas. Solo dire que esta casado con una Enana de las Montañas con la que tuvo unos escarceos y que su suegro tiene una forma rara (O muy enanil no-de-Krynn) de ver la enemistad entre ambas ramas de la raza enana ("Maldito enano de las colinas que han profanado a mi hija, te voy a castrar y...espera, un trabajito con ese polvo negro y pagado en piedras preciosas!? Hijo mío!! Y voy a ser abuelo!!???WIIIII").
En fin.

Entiendo que quiera dar toques y giros originales a una temática que suele estar muy llena de típicos tópicos, pero a veces creo en mi opinión, que se pasa de rosca varias veces, demasiadas para la buena salud de la obra.

En definitiva, no me parece de lo mejor de Douglas Niles para D&D. No son libros realmente malos, tienen puntos muy buenos, pero creo que se le acaban yendo de las manos al hacerlos trilogía, con escenas algo forzadas y personajes demasiado retorcidos, no de carácter (Que también) si no de composición. Además, hay elementos que no me acaban de gustar, bien por ser típicos de Dragonlance o bien porque el autor los mete como gran sorpresa para darle sabor a la trama. Yo creo es que recomendable solo para fans a muerte de Dragonlance, pero incluso entre ellos habrá gente que arrugara el ceño ante algunas cosas que se cuentan en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails