miércoles, 21 de marzo de 2018

Sobre armas, niños y vídeojuegos. Una reflexión


Esta entrada es un poco rara, pero la verdad es que necesitaba escribirla. Es a raíz del niño que en Misisipi (Estado del sur de EEUU) un niño de 9 años ha matado con la pistola que tenían sus padres en casa a su hermana, y como la prensa (Y no solo la prensa) ha tratado la noticia intentando criminalizar a los vídeojuegos...como cada vez que pasa cuando queda de relieve un problema endémico como es EEUU la tenencia de armas y su control, además de lo facil que es de acceder a ellas y su impacto cultural.

Los poderes fácticos, como son la prensa, no dejan de dirigir el foco a otro lado para obviar una realidad incomoda o simplemente para ganar lectores y clicks (Clickbait), pero el tema empieza a ser preocupante cuando en la Casa Blanca esta un individuo como Donald Trump que acusa a vídeojuegos y cine de que haya tiroteos en las escuelas, con muertos y heridos o que se den casos tan horribles como este. Y que le de por pedir cuentas y reuniones a los responsables de la industria de los videojuegos para que hagan algo (Ver).
Nadie se ha escandalizado porque, como en el caso de Misisipi, un niño de 9 años (Dos mas que mi sobrino mayor) tuviera fácil acceso a un arma cargada y sin seguro. Tan fácil, que solo tuvo que ir a la habitación de sus padres, abrir la mesita de noche (Porque sabía donde estaba perfectamente) y cogerla. La desgracia estaba servida y ahora hay una familia destrozada por partida doble. Pero la culpa de es de los vídeojuegos...

En EEUU hay una cantidad ingente de armas registradas, y no hablemos de las no registradas, y es sumamente fácil hacerse con ellas. Un profesor mio me conto que en EEUU y según que estados, sobre todo en los del Sur y Oeste, era mas sencillo que conseguir condones o alcohol. Y ademas, la cultura del arma en casa es algo que se implanta en los niños desde bien pequeños. Mirad este vídeo. Parece un montaje, pero es real. Ayer a la noche me vi una docena diferentes.  Una niña, de unos 10 años, poco mas, llora como una loca por el regalo de cumpleaños que le han hecho. Y no, no es un viaje a Disneyland:


El problema es EEUU con estas cosas es a multiple nivel. No es solo es la cantidad de armas, lo fácil que es tenerlas, lo poco que están controladas empezando por los usuarios, la mentalidad que se tiene de ellas. Es que ademas, se niegan a reconocer el problema y buscan cabezas de turco.

Yo vivo en Islandia. Hay una población de 338000 habitantes y aunque la tasa de delitos y crímenes es  ridícula, tanto que ni la policía va armada (Por no llevar no lleven ni porras) y aun así hay un arma de fuego por cada tres habitantes. La mayoría rifles y escopetas, para la caza, pero también muchas armas cortas, como pistolas, porque gustan mucho de practicar tiro. Es el país número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita. Y aquí se juega mucho, pero MUCHO, a los videojuegos, de todo tipo.
Nadie va pegando tiros al prójimo. Sorpresa? No.
Cual es la diferencia fundamental? Primero, que aquí las armas están muy controladas, no las puedes comprar en cualquier lado. No son precisamente baratas. Has de estar nacionalizado. Te hacen pasar exámenes médicos y psicológicos, y estudian tus antecedentes, no solo penales si no si ha habido enfermedades mentales en tu familia o has sufrido depresiones por ejemplo. Y hasta tienes que hacer una redacción de al menos 1500 palabras explicando tus motivos para querer un arma. Y después de todo eso, deciden si te dan la licencia. Y si te la dan, ha de ir a un curso, sobre manejo, limpieza y seguridad en el entorno doméstico.
Nadie aquí deja un arma cargada en la mesilla de noche, para que la puedan coger sus hijos. Si llega dar el caso de que un niño le pone las manos encima a un arma de fuego,, los padres para empezar pueden perder la custodia de forma inmediata, mas todo lo que viene por detras.
Por eso aquí no pasa eso nunca.

Pero claro, esto es Islandia, no EEUU.
Ahora el problema, añadido, es que el presidente de la que es posiblemente la nación mas poderosa de la Tierra dice que el problema esta en los vídeojuegos. Y como me dijeron una vez, "Cuando EEUU caga, los demás primero se pelean por acercar el papel higiénico y luego por usar el mismo váter". La peña ahora esta con esa gilipollez de que han denunciado a Blissy por lo de Todas Gamers y hacer un evento "discriminatorio" y se pierde la perspectiva de lo que están haciendo en EEUU. "Total, son yankis y esos están locos". Espero que de aquí a unos años, no empiecen por mi tierra natal a tocar los pies queriendo cargar marrones a quien no tiene culpa...como quieren hacer en EEUU. De momento, la prensa española, ya ha empezado.

2 comentarios:

  1. El problema de EE.UU. y las armas es de frenopático. Sobre los videojuegos, un interesante artículo aparecido en Waypoint, el blog de juegos del conocido portal Vice: https://waypoint.vice.com/en_us/article/d35zyx/we-know-games-dont-cause-real-life-violence-but-why

    Islandia es uno de los países que siempre se ponen como ejemplo de que, cuando hay educación y una cultura de la responsabilidad, es posible que haya armas entre la población. Aunque yo soy partidario de una legislación muy restrictiva que casi rpohiba su tenencia. Si no hay armas circulando, es un elemento de preocupación que te quitas de encima.

    ResponderEliminar
  2. Americanos: más fácil culpar a los videojuegos, a la tele, al rap, a los RPGs... que asumir sus propias responsabilidades como padres.
    Esa es la razón de porque ahora no ves en los dibujos animados (para niños) a nadie fumando o bebiendo, cosa que era habitual: la razón es porque los padres de antes veían los dibujos con sus hijos y ahora, pasan de ellos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails