viernes, 2 de marzo de 2018

"Hesteyrarkirkja" o la iglesia de la discordia entre Hesteyri y Súðavík


En lineas generales, no suele haber "piques" de importancia entre pueblos y comunidades islandesas. Siempre suele haber algo de rivalidad amistosa entre pueblos cercanos o algún tema que provoca ciertos desacuerdos entre localidades o regiones, pero nada realmente digno de mención. Supongo que sera basicamente porque pensarán que siendo pocos tampoco es plan de estar mal avenidos.

Algo, que al menos hace unos años, era podido tomar como una cierta rivalidad y motivo de enfrentamiento, al menos dialéctico, entre habitantes de dos poblaciones, y que a día de hoy no deja de ser una mera anécdota histórica (Salvo quizás para los más mayores), es el caso de como la población de Súðavík y los antiguos habitantes de la localidad de Hesteyri. Ambas en los Fiordos del Oeste, a raíz de la iglesia que actualmente se encuentra en la primera, pero que antaño perteneció a la segunda.
Súðavík, como ya he contado en alguna entrada pasada, es un pequeño pueblo de menos de 190 habitantes, situado de los Fiordos del Oeste, que esta ubicado en la zona conocida como "El fiordo de los Cisnes" o Álftafjörður. (Literalmente, significa "Fiordo de las aves de los elfos"). Es tristemente celebre por ser una de las dos poblaciones azotadas por las avalanchas de 1995, que dejaron terribles destrozos y segaron las vidas de varios de sus habitantes (14, para ser exactos, muchos de ellos jóvenes y niños).
Hesteyri es actualmente un pueblo fantasma, situado en la zona de Jökulfjörður (Fiordo de los Glaciales), que quedo despoblado hacia 1952, aunque actualmente, algunas casas que quedan en pie (De principios del siglo XX) son usadas como residencias de verano.A finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue una localidad importante por ser zona de despiece y tratado de productos de la ballena, llegando a tener tiendas y hasta medico propio, con una cantidad de habitantes fijos cercana a los 80 o 90 personas, según las fuentes que se consulten.

La disputa viene por la iglesia que estaba antes en Hesteyri. A finales del siglo XIX, un grupo de balleneros noruegos, en agradecimiento a los habitantes de la zona que los había acogido y ayudado cuando estaban cazando ballenas en la zona, regalaron a la localidad una iglesia que fue construida en madera íntegramente, y después desmontada y llevada por mar en un ballenero llamado Mark Bull, para ser montada de nuevo en la localidad. La iglesia fue consagrada al culto el 3 de septiembre de 1899. Aunque los islandeses, en lineas generales, no es lo que se dice especialmente devotos religiosamente hablando, tienen las iglesias como centros neurálgicos de actividad y de ocio de sus poblaciones, ademas de lugares de reunión. A los islandeses por ejemplo les encanta cantar, y muchos aprenden desde pequeños en los colegios o sobre todo en las iglesias.


Sin embargo, con el fin de la actividad ballenera en la zona y la falta de alternativas viables (La pesca del arenque no daba tantos beneficios), la localidad se empezó a despoblar y el pueblo quedo sin habitantes hacia los años 50 del siglo XX.
Hacia finales de los años 50, primeros de los años 60, los habitantes de Súðavík pidieron permiso y fondos al obispado para construir una iglesia en la localidad. Hasta entonces, los servicios religiosos y otras actividades se hacían en la Samkomuhús (Casa de Reuniones), de la localidad. El obispado accedió a su petición, pero en vez de hacer una iglesia nueva, cogieron la de Hesteyri, que estaba sin servicio, y la desmontaron de nuevo para llevarla a Súðavík. Argumentaban desde el obispado, no si cierta lógica de peso, que dado que el pueblo estaba abandonado y la iglesia estaba en buen estado, era ilógico gastar dinero en hacer una nueva de cero, y dejar perder la otra, así que por eso la trasladaron con todo el mobiliario, menos una campana, que no fue llevada a su nueva localización. Fue abierta al culto en 1963. Además, se hizo un memorial en honor a todas las victimas que murieron por una causa o por otra en el mar, dado que la localidad, al igual que Hesteyri, se dedicaba a la pesca y la caza de ballenas.

Los antiguos habitantes de Hesteyri que quedaban, al saber de la noticia, se enfadaron mucho, porque decían que nadie les había consultado (A fin de cuentas, era SU iglesia, y no del obispado!!) y acusaron a los de Súðavík de robarsela. Los de Súðavík lógicamente, también se enfadaron porque ellos ni pinchaban ni cortaban nada, y decían que era cosa del obispado, lo cual era cierto. Al final el obispado tuvo que calmar el asunto, dar explicaciones y decidir sobre el tema. Finalmente, la iglesia se quedo en Súðavík definitivamente, junto a la nueva localización del cementerio, que fue movido a su vez. Hasta 1995, iglesia y cementerio, quedaban alejados del pueblo, muy a las afueras. Tras la avalancha de 1995 y la construcción del pueblo nuevo, la iglesia esta ahora en el borde exterior del pueblo, casi en enfrente del colegio y del Ráðhús o ayuntamiento de la localidad (Que a su vez tiene cafetería-tienda, gasolinera, y otras oficinas).


Este es el objeto de disputa.
A día de hoy la historia es agua pasada para casi todo el mundo, y muchos coinciden que de haber algún responsable de todo el problema, era el obispado. Ahora bien, aun hay gente mayor en o de Súðavík que se molestan bastante cuando alguien llaman a la iglesia del pueblo "Hesteyrarkirkja" . La iglesia de Hesteyri, vamos. Lo primero que dicen es que ellos no robaron nada y que la culpa fue de los cafres de la oficina del obispado. Solo cuando se pide que le cuenten la historia, se entiende todo. Se de algunos, que para hacer rabiar al abuelo, sueltan el tema como de pasada y se lo pasan pipa viendo como el anciano o anciana suelta pestes por sacar esa historia. Yo lo vi una vez, y al principio no entendí nada. Luego me lo explicaron, y llegue a la conclusión de que algunos islandeses tienen un sentido del humor muy peculiar...

Actualmente, en  Hesteyri queda un monumento que recuerda donde estaba ubicada la vieja iglesia hasta finales de los 50 y que tiene una campana como parte de ese monumento , que algunos afirman, es la que no se llevaron a Súðavík.

A veces, hacer las cosas con un poco mas de cuidado para no herir sensibilidades, evita todas estas movidas....

Si queréis saber más, algunos links de interés:

https://is.wikipedia.org/wiki/Hesteyri
http://www.melrakki.is/news/One_great_day_in_Sudavik/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails