martes, 27 de marzo de 2018

Falcon, agente del espacio y el tiempo


La idea de una agencia especial que controla el tema de los viajes en el tiempo y vela porque la historia no se altere de forma interesada o peor, que se destruya el tiempo tal y como lo conocemos, es algo que ha gustado mucho en España con el tema del Ministerio del Tiempo. No es una idea ni mucho menos original en su base, aunque tal como lo saco TVE si lo es.

Sin embargo, ya os he dicho que no es un concepto realmente original. A mediados de los 80 y gracias a la influencia de serie como Doctor Who en la generación anterior y de cómics como The Adventures of Luther Arkwright  de Bryan Talbot, salió a la venta de manos de la editorial inglesa Sphere Books Ltd la serie de libro-juegos Falcon, obra de Mark E. Smith y
Jamie Thomson con ilustraciones de Geoff Senior y Nic Weeks. Salieron 6 libro-juegos de esta serie en inglés entre 1985 y 1986, y algunos fueron traducidos al japonés, francés, sueco e italiano. Solo las series japonesa e italiana se tradujeron íntegramente.

Esta serie de libro-juegos tiene lugar en un futuro lejano, donde la humanidad ha descubierto  y controlado el viaje en el tiempo, al tiempo que ha creado una sociedad intergaláctica. Además, ha creado un organismo que controla cómo se producen para evitar alteraciones interesadas en la historia. El lector-jugador toma el papel del Agente  Falcon, un agente especial SAS (Special Agent Section) que ademas de sus conocimientos, su entrenamiento y equipo de tecnología punta tiene habilidades psíquicas. Sus misiones generalmente suelen ser rastrear delincuentes a través del tiempo y el espacio a bordo de su máquina del tiempo, una A3 último modelo, que tratan de cambiar la historia en su provecho, que tratan de robar objetos o desestabilizar a los gobierno con actos terroristas. Cada libro es una misión a completar.

Cada libro tiene unas 420 secciones con un texto bastante más largo de lo habitual y muy descriptivo, con algo más de 200 páginas de media por libro-juego, con tapas blandas a color. Eso hace que los libro-juegos de esta colección tengan la letra más pequeña de lo habitual. Las ilustraciones interiores son de una gran calidad gráfica y el texto es claro y preciso.
Como en los libros de FF, solo hay un final "bueno".
Las mecánicas de juego no son especialmente complejas. Se usa 2d6 (En el primero de la serie, te daban unos dados recortables que se podían ensamblar y usar, pero es mejor usar los de toda la vida) y solo hay 4 atributos, dos físicos (Modificador de Ataque y Evasión) y dos mentales (Modificador de Golpe Mental y de Poder de Voluntad). Además, se tiene un equipo base, como tu A3, una pistola de plasma, un multi-traductor, un traje especial, etc. El inventario se puede ampliar y cambiar con elemento que se pueden encontrar en cada misión.
También hay puntos de Resistencia que miden la condición física de nuestro personaje. Hay una muy curiosa de estos libro-juegos y es que hay algunos que cuentan con peculiar un mecanismo de puntuación especial. Ese mecanismo que asigna letras o "archivos" a ciertas secciones del libro. A medida que vas llegando a ellas, el lector-jugador debe escribir estas letras en una hoja aparte. Al final de la aventura, se consulta un cuadro las letras encontradas y según las que se encuentren se anota una puntuación.


El sistema de juego recuerda mucho en algunas cosas a los de Aventura-Juego de AD&D. Primero, el numero limitado de características e inventario, segundo el hecho de que no hay estadísticas ni puntuaciones de atributos para monstruos u oponentes por lo que todas las situaciones se resuelven mediante tiradas de habilidades, si tienes éxito tu oponente puede ser neutralizado y si fallas sufres daños o mueres.

Los libro-juegos de la serie Falcon se han considerado como un intento de llevar los libro-juegos y la literatura interactiva a un publico mas adulto. Son mucho mas tácticos, mas enrevesados, mas descriptivos y exigen un esfuerzo adicional para superar las pruebas, ademas de ser cuidadoso con las elecciones que haces. Es una serie de ciencia ficción muy descriptiva e imaginativa, poniendo bastante cuidado en las partes históricas de la Tierra para que suenen coherentes.
La serie completa la forman:

1-The Renegade Lord  (De este primero se llego a hacer un vídeojuego para Commodore 64 yZX Spectrum, entre otras plataformas)
2-Mechanon 
3-The Rack of Baal 
4-Lost in Time 
5-The Dying Sun 
6-At the End of Time 

Las portadas son:




Como nota curiosa, hace tres años esta serie comenzó a ser reeditada con una portada actualizada, pero no muy diferente a la original, a través del servicio de impresión bajo demanda de Amazon. Solo el primer libro ha sido reeditado hasta la fecha. Parece que las ventas fueron malas, por lo que parece muy poco probable que se vuelvan a imprimir los demás libros de esta serie.

Una pena, la verdad, porque los originales son algo caros de conseguir.

Gracias a Demian Katz por los datos y a Lorea por las imágenes y el link a Amazon

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails