martes, 6 de marzo de 2018

Dos curiosidades históricas, en vídeo, de Islandia


Antes de seguir y para dar un poco de variedad (Y no machar demasiado los mismos temas), os dejo un par de vídeos muy curiosos. Hay gente, bastante mas de la que yo me esperaba, que le gustan este tipo de entradas sobre Islandia y hasta me las piden, así que he pensado que esto les va a gustar.

Dos, tres días por semana, según como caiga el mes, tengo en vez de trabajo un curso para aprender islandés y cosas de Islandia. Es una iniciativa del gobierno y las entidades locales para ayudar a los extranjeros a integrarse y manejarse mejor, al tiempo que se evitan los guetos. La parte de aprender islandés me viene de perlas, pero el resto o es un aburrimiento o es algo tan sumamente básico que tengo hasta permiso para saltarmelo (Por ejemplo, ofimática para principiantes) por el nivel que tengo.
Sin embargo, suele haber cosas muy interesantes como estos dos vídeos.

Son vídeos cortos, sacados de hemerotecas, sobre la historia de Islandia. Uno, que es el primero que os pongo, es una grabación muda de 1926 de la capital, Reykjavik, cuando aun el país era parte de Dinamarca. Si has estado en Reykjavik, hay ciertas partes que aun se reconocen. Y hay datos curiosos como que, por ejemplo, ya en 1926, con una población de 21000 habitantes, había solo tres policías para toda la ciudad, que ademas, era bastante extensa (Aunque no llegaba a la extensión de ahora). Y que, ya para aquel entonces, la criminalidad era ridícula.(A día de hoy, con mas 210.000 habitantes en la zona urbana, creo que tocan a un policía por cada 7000 habitantes...y ocupa mas espacio. Vamos, que mantienen la media, porque la necesidad de policías es casi la misma) O como la gente lavaba la ropa en las pozas de aguas calientes habilitadas para ello.


El segundo, es un documental promocional en inglés de los años 50, creado para que los norteamericanos conocieran Islandia, que tras 1944 era un país independiente.  Fue grabado durante un verano especialmente soleado por una productora de Hollywood y si bien es cierto que se toman alguna que otra licencia y inflan la epicidad (No se quitan la palabra "vikingos" de la boca al inicio), es bastante curioso e instructivo.
Ciertamente han cambiado mucho las cosas en casi 70 años, o sin casi, pero otras están sorprendentemente iguales, sobre todo en tema de edificaciones.

Ambos muy interesantes y muy instructivos. Espero que os guste este "intermedio histórico" ;)

4 comentarios:

  1. Me encantan los videos que te enseñan el pasado de las ciudades. Muchas gracias por compartirlos :D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta especialmente el vídeo de 1928. Esas viejas películas son como un escaparate a una época y un tiempo que ya ni existe. Cómo viajar en el tiempo. Hace que te preguntes si alguno de esos niños que se ven sigue vivo hoy día y si se reconoce en esas imágenes.

    Por cierto,¿el cambio climático se nota en Islandia? Sí, no tiene nada que ver pero aprovecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1926, no 28^^. Alguno puede que viva, no es raro ver gente que pasa de los 100 y mas.

      En cuanto al cambio climático, si se nota. La gente dice que los inviernos son mas suaves comparados con los de hace una década, y por fotos y grabaciones que he visto, me inclino a darles la razón. Salvo los pueblos que son muy especiales en su políticas, es raro que a día de hoy se quede un pueblo aislado mas de 72 horas de seguido. Hace 10 años, que no es la época de esos vídeos, era normal hacer acopio y hasta poner bote varias familias o pueblos enteros para pillar comida en las fabricas, para humanos y personas, porque en invierno se quedan atascados semanas y no días. De hecho, han calculado que de seguir así, dicen que en los que ahora tenemos 30-40 tacos veremos un invierno en Islandia sin nieve

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails