lunes, 12 de febrero de 2018

Shadows of Iceland de Bax Masterson: De broma a posible suplemento de MdT


En el año 2006, la empresa de vídeojuegos islandesa CCP Games (Famosa por su Eve) se hizo con el control del White Wolf pasando a ser WW un sello de CCP Games. Y así lo fueron durante 9 años, hasta que en el año 2015 Paradox Interactive adquirió el sello, junto con toda su propiedad intelectual que contenía. Esto se debió a CCP Games se vio incapaz de sacar su ambicioso vídeojuego World of Darkness, ya que cada vez que conseguirán corregir algo, otras dos cosas fallaban.
A lo largo de esos nueve años de coexistencia, salieron algunas realmente peculiares, siendo una de ellas el "suplemento" Shadows of Iceland, diseñado básicamente para NWoD o Nuevo Mundo de Tinieblas (Ya sabéis, Vampire: Requiem, Changeling The Lost, etc)

Lo de "suplemento" va entre comillas porque ni es un suplemento en si, ni es parte de un suplemento. Fue una broma para el April's Fool de 2008 donde se hacia un homenaje a los miembros de CCP Games y a su tierra natal (Islandia), siendo el primero de una serie de "suplementos" de broma que sacaron para el April's Fool como Night Horrors: Count F****** Dracula (2009) o el Dudes of Legend (2010). Lo que pasa es que acabo gustando tanto, que al final lo pusieron como un PDF gratuito, como en los siguientes casos. Coincidió con unos años en los que todo lo de MdT estuvo muy en boga en la isla y propició un gran impulso a los juegos de rol de MdT, además de actividades relacionadas, como las Gothic Nights de Reykjavik o los ciclo de cine de terror (Yo por ejemplo, dentro de ese marco, asistí hace unos años con Kit al visionado gratuito de Nosferatu en el cine, remasterizada y subtitulada al islandes, que siguió una charla/coloquio donde asistieron algunos de los miembros de CCP Games)

Volviendo al Shadows of Iceland, esta escrito por un tal "Bax Masterson", que en realidad es un alias. Es un archivo en PDF de sólo 11 páginas de extensión (Incluida la portada), solo está en inglés (Aunque me han hablado de una traducción "oficiosa" al islandés) y con un peso digital de 2,59 MB. Portada a color e interiores en blanco y negro, con texto a dos columnas y abundantes ilustraciones de todo tipo, como en los suplementos de NWoD.
Os dejare algunas paginas de ejemplo, aunque de todas formas se puede descargar gratuitamente en Drive Thru RPG. Basta con registrarse para poder descargar este archivo y los que se quieran.


Este archivo esta pensado como si fuera parte de un suplemento mucho mayor, pero que en realidad nunca se ha llegado a escribir. Trae reminiscencias otros suplementos que salieron con el titulo "Shadows of...", para darle mas visos de credibilidad en su momento como broma.Esta pensado para usarse en el entorno de NWoD pero como no incluye apenas referencias a reglas, se puede usar para WoD.
Se divide en un "Capítulo Tres" donde se nos habla de las peculiaridades a las que se tienen que someter en Islandia Vampiros, Hombres Lobo, y Magos y luego hablar del "Resto" que son los Creados (Para Promethean: The Created. Ya sabéis, Golems, Simulacros, etc) y los Perdidos (Changeling). Aunque el tono es bastante jocoso, lo cierto es que se dan datos muy buenos y hasta cierto punto lógicos que se deberían tener en cuenta si alguien quisiera hacer una partida en Islandia. Por ejemplo, para los Vampiros Islandia es un lugar de paso entre Europa y América o a lo sumo un lugar "vacacional" en los meses de invierno, porque durante esos meses la oscuridad llega ser en determinadas ocasiones total, pero también les recuerda que quedarse atrapado en Islandia en verano, es arriesgarse a una muerte lenta por inanición o rápida y dolorosa por exposición al sol...porque no hay noche. Ademas, se hacen anotaciones practicas, como dar a entender a los Narradores que el rebaño disponible en Islandia es muy limitado aun con la afluencia de turistas y que hay que ser cuidadoso a la hora de alimentarse (En un país con un nivel de delincuencia casi inexistente, que de pronto aparezcan uno o mas cadáveres desangrados, no es algo que pase de forma muy discreta, precisamente). Así mismo se dan algunos apuntes históricos, basados en las Sagas Islandesas, que pueden ir muy bien.
Parecido se hace con los Garou y los Magos.

Información vital para un Vampiro en Islandia: Cuando amanece y anochece durante el año por zonas (Sacado de aquí)
Por otro lado,con los Changeling son bastante más extensos. Mucho mas de hecho, ya que acaban ocupando más de la mitad de la extensión de archivo (De la pagina 5 a la 11), cosa que por otro lado es bastante lógico: Si hay algo por lo que se conoce Islandia, entre otras cosas, es por sus historias y leyendas trufadas de Elfos y Trolls.
 De nuevo se dan datos muy buenos y sobre todo reales, como que los islandeses son gente de mentalidad abierta ante los fenómenos de corte paranormal, que muchos creen en la existencia de los Elfos y otras criaturas similares viviendo en una dimensión paralela a la nuestra y que a veces interactúan con los humanos, o el valor que le dan la Oniromancia o arte de interpretar los sueños, además de la importancia de esta conectado con el medio ambiente que te rodea y ser consecuente con tus acciones. Aunque en el sur de la isla afirma de cara para fuera que eso no es mas que folclore o incluso supersticiones, en su fuero interno procurar no hostigar al "Huldufólk". Cuando mas al norte vas, mas creen, sobre todo en zonas como los Fiordos del Oeste.
Ademas, se dan mas datos, localizaciones, etc que son una base nada despreciable para usar de material para una partida.


Lo malo es que no hay nada para los Wraith, porque si hay otras criaturas que no dejan de salir en las historias y leyendas (Y hasta en las noticias), son los fantasmas y espectros, los Vofa y Draugur, lo cual es una pena. En teoría, saldría en un hipotético "Capítulo Cuatro" pero... A pocos párrafos que se hubieran metido se hubieran dado una buena cantidad de datos para ir empezando. Tampoco hay nada para los Cazadores, las Momias o los Caidos (Demonios), aunque en esos dos últimos casos es bastante normal, por otro lado.

Es una lectura ligera, para pasar el rato sin duda, pero aunque el tono es humorístico (No dejan de hacer los típicos chistes que se hacen en Islandia, como "Qué hacer si te pierdes en un bosque islandés? Ponte de pie. Los bosques con muy escasos y de árboles de muy poca altura), hay muchos buenos datos y apuntes para poder hilar partidas de NWoD o de WoD. Pero sobre todo hay consejos y pequeños pasajes que pueden tener potencialmente, un valor incalculable. Eso si, necesitaras de otros libros, que no son de WW (O ni siquiera de rol) para completar lo que quieras hacer. O una visita a Islandia, con un guía residente adecuado, de habilidad probada...

Un suplemento sobre Islandia para WoD/MdT sería algo excelente, porque se pueden plantear historias de una forma completamente diferente a lo que se pueden hacer en el resto de Europa, salvo quizás, en otras zonas de Escandinavia. Y aun así, tal y como se han preservado leyendas, historias y la propia forma de ver el mundo de los islandeses, lo que se puede conseguir es único. Quizás no apto para todo el elenco de WoD, peor si para la mayoría, si el Narrador es flexible y abierto de mente. Como un islandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails