lunes, 26 de febrero de 2018

Bullwinkle & Rocky Role Playing Party Game de TSR Inc.(1988)


TSR Inc. llego a hacer algunos lanzamientos realmente peculiares a lo largo de su existencia como empresa, sobre todo a la hora de escoger productos de franquicias conocidas. En TSR Inc, apostaron desde siempre por productos variados y llegar a varios nichos de mercado, pero al contrario de empresas actuales de juego de rol, rara vez sacaron productos de juegos de rol adaptados a públicos como el infantil, prefiriendo lanzar productos y merchandise de sus juegos de rol adaptados a los niños, generalmente en forma de licencias de explotación para terceros (En especial, en tema de juguetes).
Sin embargo, en alguna ocasión sacaron productos orientados a los mas pequeños o incluso a un publico por así decirlo familiar, incluso bajo el epígrafe de "juego de rol".

Hacia finales de 1988, TSR Inc. saco un juego llamado Bullwinkle & Rocky Role Playing Party Game, centrado en las aventuras de los personajes de dibujos animados Bullwinkle (Un Alce) y Rocky (Una ardilla voladora), del TV show The Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends,que fueron especialmente famosos en los años 50 y 60, aunque en los 80 tuvieron un cierto repunte. Como pasa con muchas cosas, los niños de una generación se acaban haciendo adultos y les gusta que salgan productos de su infancia para que sus propios hijos los conozcan y, quizás, los disfruten como ellos...y con ellos.

El juego fue una creación de David "Zeb" Cook y Warren Spector. El juego salio en formato caja y contenía  un libro de instrucciones básicas de de 32 páginas, dos libros de 16 páginas de lo que podríamos llamar "juego avanzado", 108 cartas de doble cara, 19 cartones para poner de pie, seis pequeñas ruletas, dos cartulinas y 10 marionetas de mano.


Diseñado como un juego familiar para 4 a 8 jugadores de 10 años en adelante (Aunque TSR Inc recomendaba que fuera de 12 en adelante), tenia tres modos de juego. No usaba dados, y era un juego básicamente interpretativo. Tenía tres modos de juego, que eran escalonados. Es decir, una vez jugado y dominado un "escalón" podías pasar al siguiente. El primer sistema de juego era el llamado "Juego Narrativo"( "The Narration Game") y podríamos considerarlo el mas básico, en el que los jugadores usaban el mazo de 108 cartas para construir una historia en la que involucrarse a Bullwinkle, Rocky y a sus amigos. Para ello, se usaba uno de los dos libretos de 16 paginas, el de "historias". Las marionetas no eran extrictamente necesarias, pero daban color y diversión extra con los jugadores imitando las  voces de los personajes de la serie.
El siguiente modo de juego era el  "Todo el mundo puede hacer algo" ("The Everybody Can Do Something Game"), que era la versión mas parecida  a un juego de rol. La idea era parecida a la anterior pero de una forma mas flexible y sin necesidad de DM. Se añaden habilidades y otros elementos de los juegos de rol, solo que en vez de usar dados para resolver las pruebas, se usan las ruletas.
La tercera y ultima forma de juego era la conocida como la de "Graduado" ("The Graduate Game") donde ya era la versión mas libre del juego, en la que se podían crear tanto historias como personajes, usando de referencia un libreto llamado "The Guide to Frostbite Falls and Beyond".


El juego en su momento cosechó muy buenas criticas entre los aficionados, por sus mecánicas sencillas y flexibles, ademas de su originalidad (Para finales de los 80, era un juego muy original). Consiguió algunas menciones y premios, ademas de que fue reseñado en la Dragon Magazine 144 US (Abril de 1989) pero para finales de los 80, inicios de los 90, el juego acabo desapareciendo del panorama.
La idea del juego era una especie de juego de tablero familiar, pero sin tablero, que sirviera para mostrar las ideas mas básicas de un juego de rol, sobre todo en una época donde se seguía atacando con saña los juegos de rol desde sectores ultra-conservadores y religiosos en EEUU. Lamentablemente, la incesante maquinaria de lanzamientos y producción de TSR Inc, sobre todo en aquellos años, hizo que le juego acaba cayendo en el olvido con rapidez. A día de hoy son pocos los que lo conocen y menos aun los que lo tienen, siendo una de esas rarezas que dejo TSR Inc. fuera de sus juegos habituales como D&D/AD&D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails