domingo, 7 de enero de 2018

Sobre los Níðstang en Mythic Iceland BRP , ideas y consejos


Hace tiempo hice una entrada hablando de lo que es un Níðstang o Poste de la injuria (O según que fuentes, del desprecio), su historia, curiosidades y como tiene reglas para ser usado como parte de una partida de Mythic Iceland / BRP 4ª.
El Níðstang era una forma física de maldecir a alguien o mejor dicho a un lugar de la forma mas atroz posible, descargando toda la rabia, el odio y la frustración que se sentía en un elemento físico, que servia de "antena" o de "amplificador" del poder de la maldición.
En el Mythic Iceland BRP 4ª hay una página entera, la 112 que habla de como hacer en el juego un Níðstang para maldecirle la granja a un enemigo. Pense en ponerle efectos mas rápidos y mas severos, aunque mas tarde pense que podría ir en contra de lo que es el juego y la base del mismo: Las leyendas, los relatos históricos, las sagas, etc. Ademas, hubo gente que me pregunto cosas sobre los Níðstang y pensado que, mas que unas reglas opcionales, que también, lo que le vendrá bien será hacer algunas aclaraciones al respecto, sobre todo en temas de ambientación.

Voy a tratarlo brevemente en estos puntos:

- Níðstang "moderno" Vs "tradicional": Tradicionalmente, elaborar un Níðstang era algo muy serio y complejo, con unos material concretos, una ceremonia, etc. Salvo algunos Ásatrú, la creación de un Níðstang actualmente es algo más reivindicativo y casi festivo que un intento real de maldecir a nadie. Ademas, las leyes actuales consideran delitos muy graves cosas que antiguamente eran normales (Sacrificar por decapitación a un caballo y usar su cabeza para hacer el Níðstang), por eso se usan cabezas de pescado (Bacalao, generalmente), se coge un palo cualquiera, se le hacen unas marcas  y "ya ta'".
En una partida de Mythic Iceland BRP, el DM debería ser muy claro en cuanto a que un Níðstang no es algo para hacer la ligera ni de cualquier forma y que por lo tanto los PJs deberán meterse en el papel y seguir los pasos en el juego como se hacían en la Islandia medieval (Es decir, buscar una madera viva de mas de 3 metros de largo y cortarla en forma de poste, sacrificar un caballo adecuadamente, grabar las runas en el orden correcto, entonar los canticos, etc. En la partida, espero que nadie haga eso en la vida real!), sabiendo a lo que se atienen. Ademas, es algo muy serio y cuando los PJs hacen esto contra un enemigo es que han llegado a un punto en que no se puede mas y no hay otra salida. El DM debería dejar muy claro que cualquier otra opción es viable antes que usar un Níðstang, porque las consecuencias sobrenaturales pueden ser  importantes y potencialmente terribles o por lo menos las materiales pueden ser considerables (Tiempo, esfuerzo, recursos,...).

-Níðstang, o Niðstöng,Nithstang, Nidstang, Nithing Pole...: En Mythic Iceland BRP se habla, como es lógico, de la practica de hacer un Níðstang como lo hacían los islandeses. A día de hoy, creo que Islandia ha sido quien mejor y mas completas ha mantenido las tradiciones de los antiguos escandinavos, pero hacer un Poste de la Injuria se hacia en otras partes de Escandinavia e incluso fuera de ella, en territorios influenciados por la cultura Escandinava o Germana (Los Russ, lo que ahora es Inglaterra y Escocia, etc). Eso hace que existan fuentes históricas que recogen diferentes versiones o variantes de esta práctica. Por ejemplo, en Islandia no usaban la piel del caballo, mientras que Noruega y ciertas zonas de Dinamarca si. O variaciones en procedimiento, etc.
Es decir, no es que las fuentes sean conflictivas o unas esten bien y otras mal o que Saxo Grammaticus tuviera mas razón que Snorri Sturlusson. Lo que sale en el Mythic Iceland BRP es la forma islandesa, pero que sepa que no fue la única.


- Níðstang y la ley islandesa: En una partida de Mythic Iceland BRP hay que tener en cuenta el hecho de que hubo una época pagana hasta mediados del siglo XI, una época de transición muy amplia en términos generales (Igual hasta  el S XIII, con el Gamli sáttmáli o Pacto antiguo que reconocía al rey de Noruega como señor de Islandia) y luego una época cristina.
Un Níðstang no era delito en la época pagana por el que ser juzgado o condenado, aunque inducir una situación que acabase en uno podría ser un delito muy grave. Nadie iba a un þing o al Alþing a denunciar que le habían hecho un Níðstang, salvo que supiera que los motivos eran totalmente injustos. Durante la época de transición generalmente se veia su practica mal, pero se comprendía las razones. No evitaba, eso si, que alguien con ansias de poder o de hacerse aliados fuera de isla, buscara el apoyo de clérigos o gente devota para poner fin a esta practica. Mas adelante, era algo censurado y perseguido y llego hasta tal punto, que la mera insinuación de que alguien sabia hacerlos, era motivo suficiente para ser quemado en la hoguera, el y toda su familia como paso en las Cazas de Brujas en los Fiordos del Oeste (Siglo XVII)

- Cualquiera puede hacer un Níðstang?: Cualquier, cualquiera...no. Aunque el conocimiento de las runas (Galdr) era algo que mucha gente conocia, el hacer un Níðstang era otro tipo de magia. No requiere realmente un saber rúnico, pero si conocer esas fórmulas para los rituales, como inscribir el poste las runas en el orden correcto, ejecutarlo correctamente, etc. Y eso si que era un conocimiento que no todo el mundo tenía, fuera hombre o mujer.
El Mythic Iceland BRP tiene pocos fallos, pero uno es que no son muy específicos a la hora de describir COMO se hace el Níðstang (Mas allá de lo mecánico, quiero decir: El poste, tipo de madera, la cabeza de caballo), solo sus efectos. No hay forma de saber si un PJ lo ha hecho bien y funciona o no ha servido de nada. Mi idea es hacer una tirada de media ponderada entre Craft (Manipulación) + Knowledge -Myths-Literacy -Runes- (Ambas de Mental) / 3. Un fallo significa que Níðstang  no funciona, una Pifia es que ademas hay efectos adversos contra el lanzador al discrección del DM, mientras que un Critico, ademas de funcionar como en el caso de éxito puede generar un efecto adicional, a discreción del DM.


Que cuales pueden ser los efectos adicionales, negativos o positivos? Bueno, la lectura de las Sagas islandesas puede dar algunas ideas, o simplemente echarle imaginación.
 A mi me contaron una historia, supuestamente ocurrida en Álftafjörður cuando aun había Lectores de Leyes, sobre dos hermanas enfrentadas a causa de una boda forzada de una de ellas, orquestada por el padre, que acabo con una forzando a su marido a hacer un Níðstang contra la otra y su familia. Pero el marido no sabía como hacerlo y le pidió ayuda a un brujo local. Este, estaba borracho cuando lo hizo y cometio un error tan horrible durante el ritual que ambas granjas, la de una hermana y la de la otra fueron maldecidas a la vez y el caballo sacrificado y sin cabeza se levanto de nuevo y empezó a trotar por todo el fiordo, dejando una presencia de miedo y muerte tal que mataba de enfermedad o de miedo a animales y humanos por igual, hasta que alguien versado de verdad en el Galdr (Y sin tanta afición al pimple) lo enderezo todo, muriendo antes por el camino la hermana que empezó todo y toda su familia, ademas de que la otra hermana sufrio mucho. Ah y el brujo borrachin fue otra de las bajas, de las primeras.

Ya os contare toda la historia algún dia.

-"Encargar" un Níðstang: Si quieren los PJs hacer un Níðstang pero no saben y quieren que funcione, lo mejor es buscar a alguien que sepa hacerlo. Ahora bien, el DM debe hacerles saber que gente así no cobra barato sus trabajos y que si saben hacer un Níðstang posiblemente es porque tengan altas puntuaciones de afinidad con Loki o Hel (Pag 63 a la 76), lo cual no los hace muy de fiar.
Los pagos podrán ser en "ells" o medidas de Vaðmal, en especia (Animales, bienes, objetos), en moneda (De plata o de oro, medida en aurar, singular eyrir), servicios (Encargarles un trabajo, vamos o tiempo de servidumbre incluso) o una mezcla. A cuanto mas se avance en los años y siglos de la historia islandesa, mas caro, mas peligroso y mas posibilidad de timo puede aparecer. De esto hablare mas adelante, en otra entrada.

Por ahora, creo que con esto hay mas que de sobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails