martes, 2 de enero de 2018

Slysavarnafélagið Landsbjörg o Ice-SAR y los fuegos artificiales(Fluegedar)


Esta entrada es un poco atípica y que se sale de las temáticas  habituales del blog , lo se, pero tenía muchas ganas de hacer y al ver el caso de un hombre que lloraba porque su perro había muerto de un paro cardiaco por culpa de las pirotecnias, me he animado un poco mas a escribirla.

Yo tengo cuatro gatos, y salvo uno de ellos (Freyr) a los otros tres (Mekos, Bronks y Azti) los fuegos artificiales les dan miedo como suele ser normal. Se meten debajo de las camas o de la ropa, se erizan como puercoespines y has de estar un rato con ellos una vez han terminado los fuegos artificiales para que se calmen. El otro no, de hecho le gustan y se queda mirándolos como un niño pequeño, embobado con esos ruidos y lucecitas en el cielo. Desde siempre. Viviendo en madrid, solo le teníamos a el, y era la sensación de los vecinos con los fuegos artificiales. "Mira ese gato mirando los fuegos" decían la vecinas. Y le sacaban fotos y demas.Pero digamos que el es la excepción que confirma la regla.
En Islandia hay mucha afición por los fuegos artificiales (Fluegedar en islandés) y son un clásico en navidades, junto con las hogueras y las casas iluminadas a tope de luces. Como caen coincidiendo con el solsticio de Invierno, aun existe esa tradición de hacer fuego y luces para alejar la oscuridad, que llega a ser tal que hay días o semanas que no vemos la luz del sol, salvo en días muy despejados.
Se gasta mucho dinero en fuegos artificiales y no son baratos. No tengo medias ni cifras concretas, pero se de gente de mi circulo cercano que se ha dejado mas de 30000 kr Isk (Unos 240 euros a.c.a)  tranquilamente. Y en las casas suelen comprar fuegos varios miembros.

De izq a dcha: Bronks,Mekos, Freyr y Azti
De pequeño y de mas joven, me gustaban mucho los fuegos artificiales, los petardos y los cohetes, tanto tirarlos como verlos. Pero al tener animales de compañía y ver lo mal que lo pasan, digamos que he perdido ese gusto en su mayor parte. Mis gatos no son mascotas, son parte de la familia y si sufren yo sufro.
 Aunque eso si, hay varios factores, al menos aquí en Islandia, que hacen que no rechace de plano el tema de los fuegos artificiales.

Por un lado, los fuegos artificiales aquí  no son tan ruidosos como en España. Son muy coloridos,con gran variedad de formas, efectos y colores, en pocas palabras muy vistosos pero menos ruidosos que en España. Eso de que alguien lance un cohete, estalle por encima del tejado de tu casa y tiemble todo como  si fuera una descarga de artillería aquí no se da. Ademas, aquí no hay "bombas", "mata-jabalies", "carpinteros", "avispas" o "estrellas", si no que los fuegos artificiales son mas profesionales y mas elaborados. No se trata de hacer ruido y quemar pólvora, es de ser vistosos y luminosos. En pocas palabras, están en las antípodas de la Mascletá mas clásica
Por otro, aquí acceder a los fuegos artificiales no se hace tan fácilmente como en España. No se venden en cualquier parte y has de ser mayor de edad para poder comprarlos y manejarlos, dando tu numero de Kennitala (Como nuestro DNI). La venta de fuegos artificiales fuera de los cauces habituales y el manejo o posesión por menores esta severamente penado.


Como he dicho, los fuegos artificiales solo se pueden conseguir en puntos concretos, habilitados por los ayuntamientos o las autoridades locales. Y eso se debe, no aun tema de monopolio, si no que lo recaudado de su venta va para la Slysavarnafélagið Landsbjörg.
La Slysavarnafélagið Landsbjörg o Ice-SAR, es la Asociación Islandesa de Busqueda y Rescate. Fundada a finales de los 90 como tal (2 de Octubre de 1999) cuando se fusionaron varios cuerpos de rescate islandeses en uno solo se fusionó. Se juntaron la  ICE Islandia (1928) y la SAR, Federación Nacional de rescate (1991), que surgieron a su vez de la fusión de la Asociación Nacional de los equipos de rescate Scout (1971) y la Asociación Nacional para fines aeronáuticos (1974). Aunque sus orígenes se pueden rastrear a principios del siglo XX cuando las mujeres de las Islas Westman, que están al sur de la la isla principal (Islandia) se organizaron como cuerpo de ayuda y rescate para ayudar a sus maridos, hijos, padres y hermanos que trabajaban en el mar, formándose en diferentes campos y llegando a ser admiradas por su dedicación, destreza, talento y entrega.

Esta es su web.

La Ice-SAR se encarga de múltiples tareas, como prevención de accidentes, educación vial y respeto medioambiental, rescate de victimas, formación (Solo que sacan las guías Travel Safe que uno puede encontrar en cualquier lado en Islandia y que son gratuitos) y ayuda en múltiples escenarios (Tanto en tierra incluyendo zonas de montaña o carretera, como en mar), cuerpo de apoyo anti-incendios. Han participado internacionalmente  en varias catastrofes naturales, especialmente en el caso de terremotos y avalanchas, siendo elogiados y condecorados por sus actuaciones en Turquia, Marruecos, Haiti y otras zonas. Sus grupos de rescate, que a día de hoy son mas de 100, son muy rápidos y en crisis internacionales han llegado a desplegar en la zona afectada en poco mas de 24 horas de suceder ,siendo de los primeros en llegar.
A día de hoy cuentan con unos 10000 efectivos totales que pueden llegar a movilizar, lo cual es mucho en un país de 350000 habitantes. Aunque en algunas fuentes elevan el numero de efectos totales hasta casi los 18000.
Pensemos ademas que Islandia no tiene fuerzas armadas como tales, por lo que muchas acciones que en otros paises las llevan acabo estas, como levantar campamentos, distribución de ayuda, etc, lo hacen aquí los miembros de la Ice-SAR.


Su dedicación a lo largo del año salva muchas vidas a veces a riesgo de las suyas, sobre todo las de turistas que se aventuran en zonas no recomendadas para el transito, desoyendo las advertencias.

Los miembros de Ice-SAR son voluntarios, están altamente entrenados y cualificados...pero no cobran ni una corona. Y eso que es un cuerpo considerado de élite.
Es mas, la Ice-SAR no recibe ayudas estatales y se financia solo mediante donativos de empresas y particulares y de productos que ellos mismos venden o venden en colaboración con otras empresas. Desde ropa de abrigo o botiquines de primeros auxilios, pasando por llaveros (Yo tengo ya dos o tres mínimo), pan de molde, boligrafos, calendarios...y hasta fuegos artificiales. Ellos son los que los distribuyen, venden y llegado el caso los montan y colocan en los pueblos, siempre siguiendo un estricto protocolo de seguridad y de normativas sobre sonido, entre otras cosas. Algunos miembros del Ice-SAR tienen formación en temas de pirotecnia, sobre todo en temas de seguridad y manipulación

En Islandia se gasta por eso mucho dinero en fuegos artificiales. Es basicamente porque los islandeses saben que ese dinero va a sus grupos de rescate, para comprar y mantener el equipo, los vehículos (Tienen hasta lanchas de rescate, como la clase Arun "Ingibjög", comprada a la Armada Inglesa  que sirvió anteriormente en las fuerzas de rescate británicas como el RNLB Margaret Russell Fraser), locales, etc.
Su labor es tan alabada que han recibido múltiples condecoraciones, honores y han sido objeto de noticias y reportajes, como este de BBC.

Yo todos los años les compro cosas. No les pillo fuegos artificiales, aunque si les suelo coger las típicas cajitas de bengalas, esas que las enciendes y chisporrotean alegremente. Lo que si suelo coger es el pan de molde multicereales que tienen, llaveros, y bolígrafos. Mis gatos, salvo Freyr, no lo pasan bien, aunque procuramos tenerlos aislados todo lo que podemos del ruido y las luces.
Mis gatos lo pasan mal, si, pero mucho menos que en España en ese aspecto.

Pese a todo, entre que los fuegos artificiales aquí son mas luminosos que ruidosos, la mentalidad que hay a la hora de usarlos es diferente (Salvo el típico gilipollas , con perdón, que da la campanada. A este seguramente ya le han dado el año nuevo las autoridades y vecinos por imbecil...Una excepción que confirma la regla. De hecho el vídeo, pese a todo, es un ejemplo de lo seguros que son y que no son tan ruidosos y dañino. Por cierto, vaya forma mas capciosa de dar la noticia...) y  que su venta repercute en beneficio de la comunidad, pues no soy una persona 100% en contra de ellos.

5 comentarios:

  1. Cada vez que hablas de Islandia me queda más claro que es "otro mundo". Me fascina como parece funcionar allí la sociedad.
    Es admirable y aleccionador. Me hace pensar que está Islandia y luego el resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer las cosas diferentes y que funcionen bien si se pone un poco de interés y esfuerzo.

      Eliminar
  2. Una palabra que lo describe todo,,,EDUCACIÓN.
    está más que estudiado y demostrado que contra más al norte de europa, hay una mayor inversión en educación y mágicamente hay una sociedad más "sana",,,curioso no?
    Lo único bueno que tiene España es el clima templado, por lo demás no sé!
    Tú que vives allí y puedes comparar con echos fehacientes.
    Diferencia sociales políticas y laborales entre España y islandia? O madrid vs reyjavick?
    Es pura curiosidad, ahora más con el clima político España- Cataluña, me surgen éstas preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendrá que ir en una entrada aparte porque es muy largo de explicar, muy muy largo.Pero la haré.
      Digamos que en Islandia tienen una visión del mundo muy diferente al resto por las peculiaridades de su formación como país y por su sustrato cultural. Eso tiene un lado bueno y uno malo, y el malo es que son realmente ingenuos en muchas cosas. Muchas cosas para nosotros normales, no les pasan por la cabeza ni en sus sueños mas locos. Y al revés, cosas que nosotros vemos de ciencia ficción para ellos es natural. La diferencia es que ellos no dicen "Jo mira, es que es un país de casi 50 millones de habitantes, así van las cosas" mientras que la gente de España es mas despreciativa y dicen "Bah, normal, si son solo 350000 habitantes, así si". Eso es la punta del iceberg. La puntita...

      Eliminar
  3. Pues te animo a que realices un post explicando estos puntos que, por lo menos a mi, me parecen interesantes y muy instructivos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails